|
(foto: Daniel Alexandre//diariodeferrol.com) |
He ahí la cuestión, que diría Shakespeare. Una de las "tradiciones" que nos deja la recta final de temporada regular de la Liga Nacional de Fútbol Sala es la de la lucha por evitar el temido descenso. La recurrente igualdad con la que llegan los conjuntos de la zona baja a las últimas fechas del curso provoca año tras año escenarios como el que tenemos en esta 2018-2019, en la que cuatro equipos se disputarán los dos puestos que significan la pérdida de categoría en cuatro partidos a vida o muerte.
Los "elegidos", ordenados de mayor a menor puesto en la clasificación, son O Parrulo Ferrol, Viña Albali Valdepeñas, Naturpellet Segovia y BeSoccer UMA Antequera. El fútbol sala ha colocado a estos cuatro conjuntos (de los cuales a dos no se les esperaba en estas peleas) disputándose la propiedad de las dos plazas que dan la gloria de la permanencia y las otras dos de la desgracia de la caída al pozo.
El mejor colocado, según lo que dice la tabla clasificatoria, es el equipo ferrolano (13º con 20 puntos, +3 con el descenso), pero las sensaciones que transmiten los de Diego Ríos no son las que desearían en A Malata. La derrota en la jornada pasada ante un rival directo como el Naturpellet Segovia, precisamente en el feudo de los gallegos, ha minado la moral de una escuadra que muchos colocaban en agosto entre los aspirantes a la Copa de Valencia y que desde enero, con las salidas de Chano y Jesulito, solo ha vuelto a ganar en dos ocasiones.
|
O Parrulo, más que nunca, debe ser una familia. (foto: César Toimil//La Voz de Galicia) |
El calendario que le resta, además, es de los menos favorables entre los cuatro. Hoy visita al Levante (según los rumores próximo destino de Diego Ríos), que se juega entrar en PlayOff, al igual que Peñíscola, al que reciben en la jornada 28. Su última salida se producirá en en tierras andaluzas, ante un Jaén que por esas fechas aún podría no tener su quinta plaza asegurada, y el último equipo en visitar A Malata será todo un ElPozo Murcia con el primer puesto entre ceja y ceja. A su favor tienen que el club ya está curtido en estas lides, con la experiencia aún reciente de la temporada pasada, en la que salieron vencedores del particular duelo de la permanencia ante el Santiago Futsal.
Con un puntito menos y una plaza más abajo está el Viña Albali Valdepeñas, construido en verano para ser un equipo de la zona media-alta pero que ha tenido serios problemas que le hacen estar en esta comprometida situación. Por fortuna para ellos, la reacción llegó con David Ramos en el banquillo... curiosamente
cuando en este blog un servidor habló de ellos. Tres victorias y un empate entre el 9 de febrero y el 10 de marzo logrados contra rivales directos como el mencionado O Parrulo y el Segovia, Industrias Santa Coloma y un grande como Palma hicieron respirar a los valdepeñeros, que no pudieron seguir la racha en las dos últimas fechas ante Osasuna Magna y Futbol Emotion Zaragoza.
|
A punto estuvo de ganar el Valdepeñas ante los zaragozanos. (foto: FS Valdepeñas) |
En su mano estará convertir esa bombona de oxígeno en una nueva vida en Primera División. No es precisamente sencillo el camino que les queda, también con rivales con mucho en juego. Primero, este fin de semana visitan al campeón de Europa y de Liga, un Movistar Inter aún con la cuarta plaza por asegurar. La próxima jornada visitará el infierno de la Mancha un Aspil Vidal Ribera Navarra que no puede permitirse caer como hizo en Ferrol si quiere volver al PlayOff. La 29ª será la de la visita al Palau, hogar del campeón de Copa y menos inexpugnable que otros años, pero difícil para sacar puntos como siempre. Y la última, si se dan ciertos resultados, puede convertirse en una final, en un duelo de sí o no ante el Naturpellet Segovia en el que los de David Ramos tendrán de su lado el calor de los suyos en el Virgen de la Cabeza.
Hablando de los segovianos, el Naturpellet llega vivo a la recta final del curso (15º con 17 puntos, a dos de la salvación), y quién lo diría. Los jugadores han sufrido continuos retrasos en los pagos de sus salarios, la estructura del club tiene problemas para cubrir las necesidades mínimas y el futuro de una institución histórica del fútbol sala español está, una vez más, en peligro. Con todo este ambiente tan en contra, los chicos de Diego Gacimartín fueron a Ferrol e hicieron suya A Malata para seguir creyendo. De la misma manera que, dos jornadas antes, golearon al Jimbee Cartagena. La competitividad y la profesionalidad nunca faltan en la ciudad del acueducto.
|
En Segovia creen en sus opciones. (foto: Antonio de Torre//elnortedecastilla.es) |
Aunque también exigente, probablemente el calendario segoviano sea el más favorable de los cuatro equipos, o por lo menos el más directo. Esta tarde recibe a un Industrias Santa Coloma que, aunque no matemáticamente salvado, sí lo está virtualmente (por eso no lo incluimos en la terna aunque, quién sabe...). La semana que viene, viaje a la cancha del colista Antequera que de no sumar, prácticamente finiquitaría su descenso. En la penúltima fecha pasará por el Pedro Delgado el Osasuna Magna, el examen más exigente para la escuadra blanca. Y por último la visita a Valdepeñas, para la que será necesario llegar con puntos fresquitos para tener más opciones de lograr el objetivo.
Ese que al BeSoccer UMA Antequera parece habérsele escapado hace tiempo (16º, colista con 11 puntos, a ocho de la permanencia). Solo un milagro podría evitar que los malacitanos no vuelvan a la Segunda División un año después de dejarla. Tan solo doce puntos en juego y unos enormes ocho puntos de distancia con el Viña Albali Valdepeñas. Que el equipo boquerón se encuentre en esta situación no es ni una sorpresa ni se debe a la falta de compromiso de la plantilla. Simplemente, si alguien tuviera que apostar en agosto por un equipo que fuera colista a estas alturas, solo el menos optimista no colocaría al UMA Antequera. Una condición que los de Luiggi Carrasco han aceptado y que puede haberles pesado en algún partido.
|
Mientras haya opciones, en Antequera se mantendrá la ilusión. (foto: UMA Antequera) |
Su calendario final empieza esta misma tarde con un plato fuerte como es la visita al Barça Lassa. De no rascar nada en la Ciudad Condal (que sería lo normal), sumar de tres en el enfrentamiento contra el Segovia la próxima semana se hace imprescindible, al igual que en la penúltima fecha visitando al Levante y en la última recibiendo al Peñíscola, dos equipos con intereses PlayOff muy vivos. Ganar tres partidos de estos cuatro, misión muy complicada para el UMA.
La competición dictará sentencia. Muchos equipos con sus propios y diferentes intereses como jueces de una de las peleas más importantes de la temporada, que además este año está más al rojo vivo que nunca. El ser o no ser al estilo fútbol sala.
Comentarios
Publicar un comentario