EL CARPE DIEM DE LA LNFS

De izquierda a derecha, Rubén Orzáez, Alan Brandi, Cecilio, Araça, Mati Rosa, Gadeia, Ferrao y Fernando, en la presentación de la Copa 2019. (foto: LNFS)

Adoramos la Liga porque es la competición de la regularidad y en la que, al fin y al cabo, se juegan las habichuelas todos los equipos pero, como recordamos siempre por estas fechas y además con el recuerdo aún reciente del baloncesto, la Copa simplemente es otro rollo. Este año el privilegio de acoger esta trigésima edición de la Copa LNFS lo tendrá el Pabellón Fuente de San Luis, que dejará durante una semana de lado al Valencia Basket para vivir la fiesta del fútbol sala español.

No puede ser una competición cualquiera cuando un equipo como el Jaén Paraíso Interior, ajeno al trío de dominadores del 40x20 en España, ha ganado dos en los últimos cuatro años. En 2018 disfrutamos de una Copa más que vibrante y llena de lo que se le presupone a este torneo, las sorpresas. Desde los cuartos, en los que dos de los gigantes como ElPozo y Barça Lassa hincaron la rodilla ante Palma Futsal y la aparición del joven portero Adrián Pereira en el ahora denominado Futbol Emotion Zaragoza, respectivamente, pasando por las semis, en las que los maños no sobrevivieron a la "tormenta" del MVP Chino, y llegando a la final, en la que el mismo hombre anotó el gol que le dio el título a los amarillos en la prórroga frente al todopoderoso Movistar Inter, después de un partido de aúpa.

Esta Copa 2019 dará su pistoletazo de salida con un plato fuerte. En un lado del parqué del Fuente de San Luis estará el actual campeón de Liga, máximo ganador de este torneo y dominador del panorama nacional, mientras que en el opuesto se posicionará uno de los conjuntos más peligrosos -para el rival y para ellos mismos- y que fue líder liguero durante varias jornadas. Movistar Inter y Palma Futsal volverán a chocar apenas doce días después de hacerlo en la competición doméstica en Son Moix, con victoria de los baleares por 2-1.

No está siendo el mejor curso para ninguno de los dos cuadros. Comienza a hacerse patente un pequeño bajón en el equipo de Jesús Velasco, que además ha tenido que convivir con una larga lista de lesiones. Después de dominar tantos años con puño de hierro, estar cuarto a seis puntos del líder en Liga ha encendido algunas alarmas. Con la recuperación de Elisandro, la enfermería se queda casi vacía -Borja es la única baja- para jugarse las semifinales ante un Palma Futsal al que, notas a un lado, la palabra "irregular" lo define a la perfección. Los de Vadillo pasaron de comenzar como un tiro a deshincharse como un balón de playa y caer a la quinta plaza que ocupa actualmente. El nombre propio de los baleares está siendo sin duda Mati Rosa, una de las apariciones de esta temporada en la LNFS y máximo goleador de su equipo, cogiendo el testigo de un Paradynski que no está teniendo su año, aunque necesitarán más que al argentino si quieren el billete a semifinales por segunda vez en su historia. En un cruce a priori tan igualado, las individualidades de los Ricardinho o Gadeia por un lado, Catela o Taffy por el otro, serán clave en el resultado final.

Un choque de alto voltaje. (foto: LNFS)

El ganador de ese encuentro se las verá con ElPozo Murcia o con el Levante. Un histórico de esta competición frente a un debutante y a la vez anfitrión. Sobre el papel, la condición de favorito la poseen los murcianos, segundos en la Liga a un punto del líder y, lo que es más importante aún, dotados de un aire fresco que les ha otorgado Diego Giustozzi. El argentino, intenso como él solo, sigue empeñado en cambiarle la cara a un equipo que se había acostumbrado a la mediocridad, y parece que lo está consiguiendo. Buena prueba de ello es el último partido frente al Barcelona. Con Fernando y Pito como estrellas, sin desmerecer -no tendría perdón- a los ya veteranos Álex y Miguelín o los Fernando Drasler, Xuxa o Felipe Valerio, los charcuteros tienen muchos mimbres.

La ilusión del debutante, del tener más por ganar que por perder, será la que acompañe a los granotas en este viaje copero que esperan que no se termine en la primera estación. Para prolongar el sueño, su técnico David Ramos necesitará de la mejor versión del goleador con el dorsal 2 a la espalda Cecilio, la veteranía del capitán Carlos Márquez o la competitividad de un campeón del mundo como Maxi Rescia, acostumbrado a citas de este calado. Además, como anfitrión, contará con la ventaja de notar más de cerca el calor de su gente, que promete volcarse con los suyos en esta cita histórica, que tendrá su inicio esta tarde a las 21:15.

Conociendo la copa. (foto: LNFS)

Por el otro lado del cuadro, el primer partido de cuartos del viernes lo protagonizarán a las 19:00 el equipo revelación de esta temporada y uno que hace ya tiempo ha dejado de serlo. Cuando el año pasado el Peñíscola RehabMedic luchaba por no descender, pocos podían pensar que esta temporada estaría entre los ocho mejores de la LNFS. Las vueltas que da la vida... Ahora, alrededor de una plantilla que mezcla juventud y experiencia, los de Juanlu Alonso tienen la oportunidad de batirse a un partido con los mejores en busca de un título. Para superar la primera prueba, serán imprescindibles las paradas de Molina, los goles de Raúl Gómez o la seguridad del recién renovado Xavi Cols, otra de las magníficas irrupciones de este curso en Primera.

Más que una prueba será el Osasuna Magna. Los navarros llegan a Valencia como el equipo más en forma de la Liga, sin conocer la derrota desde el 11 de diciembre en Copa del Rey y desde el 1 en el torneo liguero, una racha que ha permitido alzar el vuelo al conjunto de Imanol Arregui hasta posicionarse en el tercer escalón. Aunque el fichaje de Chino acabó en fracaso, los verdes siguen creciendo a través de Rafa Usín, Dani Saldise o Araça, tres ya veteranos en sus filas, junto a los Eric Martel, Roberto Martil o el incorporado en enero desde el Palau, Adri Ortego. Será una Copa especial, la primera sin el eterno capitán Eseverri, en la que mejorar el resultado de 2018, cuando cayeron en cuartos por la mínima ante Inter, será el primer objetivo de un cuadro que quiere seguir pisando el acelerador.

En su último enfrentamiento, en diciembre, el Osasuna Magna se llevó el gato al agua. (foto: LNFS)

Los cuartos de final se cerrarán el viernes a las 21:15 con un duelo por todo lo alto. El actual líder de Primera y el defensor del título copero se verán las caras a primeras de cambio, en un encuentro en el que, caiga quien caiga, será una sorpresa. Pero si tuviéramos que decidirnos por uno que no puede permitírselo por nada del mundo, ese es el Barça Lassa. Los culés, a parte de tener encima la presión de ser el mayor presupuesto, acumulan dos años sin pasar de los cuartos de final, delito para una institución de este significado. Un tercero sería un palo muy duro para el bloque de Andreu Plaza, que aunque llega como líder en Liga, es siempre acusado de carecer de carácter de campeón en los momentos decisivos, a pesar de tener en sus filas a jugadores de la talla mundial de Ferrao, Dyego, Sergio Lozano, Esquerdinha... y podría seguir.

Seguir sin parar es precisamente lo que quiere hacer un Jaén Paraíso Interior al que inevitablemente se le sale una sonrisilla traviesa cuando oye hablar de la Copa. Recuerdos de dos gestas que parecían imposibles e impensables que quedarán para siempre en la historia de un torneo tan emblemático como este. Y, como dice su entrenador Dani Rodríguez, "nunca sabes si volverás a vivir algo así". De los que lograron la primera en 2015 solo quedan él, Campoy y Dani Martín. De la segunda se fueron claves como Boyis, Dídac -curiosamente ambos ahora en el Barça- o Burrito, pero se mantienen Alan Brandi, Mauricio o Carlitos. Será difícil, quizá más que nunca, pero los jienenses y su Marea Amarilla no son de los que se rinden. El último precedente entre ambos conjuntos nos lleva a hace dos semanas y da ventaja a los blaugranas, pero sobre la pista azul de la Copa todo se olvida, todo cambia.

Culés y amarillos disputaron la última final de Copa del Rey, con triunfo de los primeros. (foto: RFEF)

Todo el trabajo para llegar aquí queda atrás. Cuatro días en los que solo cuenta el momento y nada más. La edición del 2018, con el WiZink Center a rebosar disfrutando del fútbol sala y un guión que solo podría escribir alguien insano, nos dejó a todos con la boca abierta. El Fuente de San Luis está preparado para, al menos, igualar la última propuesta. Ocho equipos, ocho aficiones, siete partidos, un objetivo, y miles, millones de espectadores aguardando impacientes para vivir el mejor fútbol sala del mundo.


Comentarios