I WANT TO RIDE MY BICYCLE

Iván García Cortina corona en solitario el Kapelmuur. (foto: Imago)

El período estacional de otoño-invierno puede ser una parte del año muy difícil de llevar, sobre todo si vives en el norte de la Península Ibérica, por su poco considerada meteorología. Pero se hace aún más complicado de superar para los aficionados al ciclismo, que espera(mos)n con más ahínco si cabe las doce uvas, conscientes de que abren camino a una nueva temporada, que ya está aquí.

Como todos los años, la serpiente multicolor se ha regenerado y ha mudado su tez. El gran cambio que ha caído sobre el pelotón es la salida del BMC. Once años después dejaremos de ver los ya característicos maillots negros y rojos que han dado piel a los Cadel Evans, Alessandro Ballan, Greg Van Avermaet o Philippe Gilbert, entre muchos otros. Los polacos naranjas del CCC serán sus sucesores, y aunque han conseguido mantener al antes mencionado Van Avermaet, no han podido evitar la estampida típica en estas situaciones: los más destacados, Richie Porte ha puesto rumbo a Trek-Segafredo -como si de Contador se tratara-, el campeón del mundo contrarreloj Rohan Dennis y Dylan Teuns a Bahrain-Merida, Stefan Küng a FDJ y Roelandts a Movistar -contra todo pronóstico-.

El panorama del sprint también ha sufrido un giro importante, con dos de los ciclistas llamados a liderar el futuro -y ya el presente- de las volatas cambiando de escuadra de forma  sorprendente. Pocos podían esperar hace un año que Caleb Ewan vistiera el maillot de Lotto Soudal y Fernando Gaviria el de UAE Team Emirates. Sorpresa también es la palabra que define los fichajes de André Greipel por Arkéa Samsic -antes Fortunéo, antes Vital Concept, antes Bretagne- y Niki Terpstra por Direct Energie. "El Gorila" y el último ganador del Tour de Flandes han dado un inesperado paso atrás hasta la escena Pro Continental que veremos cómo les sienta. Cortesía de ciclo21, todo el mercado de fichajes 2019 AQUÍ.

Gaviria trastocó muchos planes con su salida de la estructura Quick-Step. (foto: Yuzuru Sunada)

Centrándonos en lo que a todos nos importa, la carretera, y en primer lugar en las Grandes Vueltas, el 2019 se presenta emocionante, con el Giro como punto de partida. Sin duda una de las imágenes que define el 2018 fue la del ataque de Froome en Finestre, a más de 90 km de meta, que a la postre sería decisivo para conquistar la maglia rosa. Curiosamente, el keniata, británico o lo que ustedes prefieran, no estará en la salida de Bolonia, sí su compañero de equipo Egan Bernal, ante su primera GV como líder. Primoz Roglic, Miguel Ángel López, Vincenzo Nibali -que ha perdido el apoyo de los hermanos Izagirre, ahora en Astana-, el campeón del mundo Alejandro Valverde -qué bien suena- y un Tom Dumoulin que querrá comenzar en Italia su redención, después de un 2018 plagado de "tiros al palo", serán los otros aspirantes a lograr el triunfo en el Giro 2019. No tengan duda, la Corsa nos regalará el mejor espectáculo de tres semanas del curso. 

En parte porque el Tour de Francia hace mucho que nos decepciona. Y con Froome hablando de legados y de una hipotética quinta victoria, un nuevo -y último- monólogo del Team Sky parece más cerca, a pesar de la resistencia de los Dumoulin y Nibali doblando Giro-Tour, los condenados a la desgracia Kruijswijk y Porte o las siempre esperanzas de sus respectivos países y equipos Nairo Quintana y Romain Bardet. Un Tour en el que veremos a Enric Mas como líder del renombrado Deceuninck Quick-Step. Su nombre saltó definitivamente a la palestra en la pasada Vuelta, y ahora, a sus 24 años, se ve con opciones de dar el do de pecho en Francia. ¿Será 2019 el año en el que el la gran carrera ciclista ponga su espectáculo en carretera a la altura de la pasión de sus aficionados? Desde aquí lo dudamos seriamente.

Un paso para ello parece que quieren dar desde la organización de La Vuelta a España. El recorrido para 2019, presentado recientemente, presenta novedades con respecto a los últimos años. Javier Guillén ha sabido contener su obsesión con los muritos finales de etapa que habían caracterizado las últimas ediciones, en las que nos estábamos acostumbrando a "tener que disfrutar" de los retortijones en rampas del 20 y pico % en lugar de ver puertos que favorezcan al ciclismo que todos queremos... aunque todavía queda camino por recorrer. El ganador de 2018, Simon Yates, ha confirmado su presencia, con el objetivo de revalidar título. Algunos de sus rivales que ya han dicho "esta boca es mía" para la ronda española son Miguel Ángel López, Kruijswijk y Valverde-Nairo. 2019 puede ser un paso más para confirmar que La Vuelta es una carrera de jóvenes... y Valverde.

El duelo entre Peter Sagan y Greg Van Avermaet volverá a estar servido un año más en las clásicas de piedras. En 2018 el pulso lo ganó el eslovaco, triunfador en Gent-Wevelgem y sobre todo París-Roubaix, en una desdibujada temporada del belga. Eso sí, no podemos obviar en carreras como estas a ciclistas del tipo Oliver Naesen, Alexander Kristoff, John Degenkolb, Michal Kwiatkowski, Zdenek Stybar, Elia Viviani, Arnaud Démare, Sep Vanmarcke -¿al fin le veremos ganar este año?-, Jasper Stuyven y muchos más... entre los que tenemos que añadir a los dos "bichos" del ciclocross. Mathieu Van der Poel, en las filas del Corendon-Circus nuevo en PCT, y Wout Van Aert en el Team Jumbo Visma -anterior LottoNL-Jumbo-, son dos amenazas importantes. La temporada de clásicas de WvA el año pasado fue un aviso de lo que puede ser el 2019, ya centrado en ruta a partir de marzo. Más carne en el asador del pavés en primavera.

Dillier y Sagan se dan la mano tras la última París-Roubaix. El eslovaco venció al sorprendente suizo. (foto: ASO//Bruno Bade)

En las Ardenas se sigue esperando todavía a que Alaphilippe recoja la corona de Alejandro Valverde, esa misma que el murciano sigue empeñado en no dejar ir. La invencible flota del Deceuninck Quick-Step, equipo dominador del 2018 sin ningún tipo de rival, volverá a poner en el francés la mayor parte de sus esfuerzos para triunfar en Amstel, Flecha y Lieja. Nadie duda de que "el Bala" y Alaphilippe serán los rivales a batir en ascensiones como Huy o La Redoute, pero no debemos perderle el ojo a Michael Valgren -ahora en Dimension Data-, Michael Woods -el hombre que más agradeció los muros en 2018-, Tim Wellens, el eterno Enrico Gasparotto, Bob Jungels, Romain Bardet -que alguien se dé cuenta en AG2R que lo suyo es esto y no el Tour- o al mismo Peter Sagan.

Hablando de Peto, este 2019 el de BORA-hansgrohe no lucirá la piel a la que ya nos había acostumbrado a verlo en carrera. El recorrido de Innsbruck fue muy duro para él y a la vez justo con Alejandro Valverde. A sus 38 años, el murciano paseará por el mundo vestido con el jersey arcobaleno, el sueño de toda una vida. Giro de Italia, A Través de Flandes, Volta a Catalunya, Vuelta a Murcia -cómo no-, Ardenas y al fin Tour de Flandes, o eso parece, serán algunas de las carreras que tendrán presente al Valverde arcoíris. Un año para disfrutar... y ganar.

Años por delante son los que tienen las jóvenes promesas que aterrizan en el pelotón del UCI WT este 2019. El primer nombre que viene irremediablemente a la mente es el de Remco Evenepoel, el futbolista que ha acabado siendo campeón del mundo júnior de ciclismo y que con 19 años, que cumplirá a finales de mes, se ha enrolado en el mejor equipo del mundo. Mucho futuro y esperanzas en este gofre belga que en inferiores ganaba, o más bien, arrasaba en todos los terrenos. El segundo nombre es el de Iván Ramiro Sosa, del que ya hablamos como la gran revelación del ciclismo en 2018. En este nuevo año vestirá de negro con el Team Sky, luego de rechazar, entre la polémica, un acuerdo que ya parecía cerrado con Trek-Segafredo. Colombiano, menudito, escalador y ya ganador. Poco más que decir. Y como gente del estilo Mas, Kuss, Tolhoek, Daniel Felipe Martínez o el mismo Egan Bernal ya han presentado claramente sus credenciales, el tercer nombre será Tadej Pogacar. Ganador del último Tour del Porvenir, este esloveno de 20 años, al que ya se le compara con su compatriota Roglic, está llamado a ser uno de los escaladores del futuro. Sus primeros pasos los dará en el UAE Team Emirates, donde podrá aprender de gente como Dan Martin.

Poco a poco, así entrara Evenpoel en el WT. (foto: Luc Claessen//Getty Images)

29 ciclistas, tres menos que en 2018, y un equipo español competirán en 2019 en el World Tour. Por segundo año seguido, el número de competidores españoles en la máxima división ciclista disminuye. Las buenas noticias las da el apartado Pro Continental. Una escena que hace dos años solo tenía un equipo español, el Caja Rural -precioso maillot el de este año-, y que desde 2018 tiene tres, junto al Euskadi-Murias y el Burgos-BH. La victoria de Óscar Rodríguez, ciclista del Euskadi-Murias, en La Camperona en la etapa 13 de La Vuelta, es un claro signo de que los equipos españoles siguen creciendo. Ojalá ver más éxitos en este 2019 y un conjunto más en el UCI WT próximamente.

Los campeonatos nacionales australianos y neozelandeses ya se han disputado, nos han dado las primeras sorpresas de la temporada y nos han abierto el apetito para lo tenemos a la vuelta de la esquina, el Santos Tour Down Under, o lo que es lo mismo, el inicio de verdad. Se acabó el parón, fin al descanso, toca quitarle las telarañas al cuadro, y, como dijo Freddy, todos quieren poner a rodar su bici. Y nosotros que lo veamos.


Comentarios