LOS CINCO OUTSIDERS DEL AÑO 2018

(foto: F1aldía.com)

Llegan las fechas más señaladas de todo el calendario, y con ellas se hace inevitable ese momento de recordar lo que ha sucedido en este año, otro más, que está a punto de quedar atrás. Nosotros no vamos a ser menos, y por eso hemos estrenado unos premios en honor a nuestro nombre: los cinco Outsiders del año. En esta primera edición hemos querido ser salomónicos, eligiendo cinco protagonistas de cinco deportes distintos. Además no hemos colocado posición estilo "Top", todos se merecen el premio por igual -y no hemos podido decidirnos, para qué engañarnos-.


NICK FOLES

Foles, en una rueda de prensa antes de pasar a la leyenda. (foto: USA Today Sports)

En Europa y en España quizá este nombre no diga mucho, pero en Estados Unidos hace unos meses, más concretamente en el mes de febrero, el jugador de fútbol americano Nick Foles completó una actuación que bien vale una carrera deportiva. Condenado a la suplencia en el equipo que lo drafteó en 2012, los Philadelphia Eagles, una lesión del quarterback titular Carson Wentz le dio la oportunidad de reivindicarse en los PlayOffs por el título, y no la iba a desaprovechar. Después de deshacerse de los Atlanta Falcons y los Minnesota Vikings, llegó la SuperBowl. Con los ojos de todo el mundo mirando, Foles completó un partido para la historia, que valió para arruinar la fiesta de Tom Brady y sus Patriots, darle la primera Stanley Cup a los Eagles, ganar el MVP y pasar del olvido al estrellato, tanto en su club como en el mundillo del fútbol americano. El próximo año, si consigue meter a su equipo en PlayOffs -con Wentz de nuevo lesionado-, podría repetir proeza, aunque no su sueño. Ese está por llegar.


IVÁN RAMIRO SOSA

Tanto talento en sus piernas como mala pata en los despachos. (foto: AFP)

Muchos podían estar en el hueco ciclista, pero al final me he decidido por Sosa. Que con 21 años medio pelotón se fije en ti y acabes fichando -de aquella manera, que se lo digan a Trek-Segafredo- por el Team Sky es signo de que malo no eres montando una bici. 2018 ha sido la temporada de destape de otro joven ciclista colombiano, este escalador puro, que aterriza en el World Tour después de dos cursos en la estructura del Androni. Aunque en el mes de abril, en el Tour de los Alpes -maldita sea la hora que le cambiaron el nombre a esta carrera- ya dejó muestras de su calidad, sería en agosto, en La Vuelta a Burgos, donde daría el golpe en la mesa. En una lucha entre escarabajos, salió vencedor ante Miguel Ángel López en la etapa reina, en Lagunas de Neila, lo que le valió para desquitarse de la tercera etapa, en la que el de Astana le venció en un cuerpo a cuerpo en Picón Blanco, y llevarse la general de una carrera en la que también participaron ciclistas de experiencia como David de la Cruz, Igor Antón -antes de su retirada-, Pello Bilbao o Sebastián Henao. Junto al propio Miguel Ángel López Bernal, Gaviria o Daniel Felipe Martínez, el futuro ciclista tiene residencia en Colombia.


LES HERBIERS & CHAMBLY

Más de 15 autobuses desplazó solo el Les Herbiers. (foto: AFP)

Este puesto está compartido porque no poner a uno de los dos sería muy injusto. Por si no sabéis de qué hablo, Les Herbiers y Chambly son dos equipos franceses que militan en tercera y cuarta división, y que entre los meses de febrero, marzo y abril provocaron la admiración y dieron la continua sorpresa en uno de los torneos más admirables como la Coupe de France. Pocas competiciones igualan más a la élite con el amateurismo como la Coupe. Es extraño que equipos de una región de Sudamérica juegue un torneo que no se juega en su territorio -es el caso de Guayana Francesa. Casi ninguna permite ver a un club humilde en las últimas rondas, y mucho menos a dos. Así sucedió en la pasada edición del torneo del KO galo. 

Les Herbiers, tras eliminar a Coulaines, Chateaubriant, Balma, Romorantin, Angoulême CFC, FC Saint-Lô Manche, Auxerre y Lens -estos dos de Ligue 2-, y Chambly, tras hacer lo propio con Labourse, Marck AS, Virois, Haguenau, Avallonnais, La Berrichonne de Châteauroux, Granville y Strasbourg -de Ligue 1-, se vieron las caras en un histórico duelo entre Terceras en semifinales, que se disputó en un lleno Stade de la Beaujoire, estadio del Nantes con capacidad para 35.000 espectadores, por la pequeña capacidad del Stade Massabielle de Les Herbiers. En una fiesta del fútbol humilde en un escenario de élite, los del Loira vencieron por 2-0 y se ganaron el billete al Stade de France, el Wembley de Francia, donde cayeron irremediablemente pero con honor ante el PSG por 0-2, reconocidos por todo el mundo del fútbol. Desgraciadamente, todo el esfuerzo puesto en el torneo copero acabó por desembocar en el descenso a cuarta división. No todo puede ser épico, pero la hazaña de ambos conjuntos queda para el recuerdo.


STEFANOS TSITSIPAS

Con Tsitsipas hay diversión garantizada. (foto: FOX Sports Asia)

Muchos nombres propios han destacado este año en el mundo del tenis, pero si tenemos que destacar uno por encima del resto ese es Stefanos Tsitsipas. El griego, residente en Chipre, ha sido el causante de varias de las sorpresas de esta temporada. Su torneo más destacado fue el de Toronto, en el que antes de caer en la final ante Rafa Nadal -que también fue su verdugo en el último partido del Conde de Godó- se deshizo de jugadores de enjundia como Dominic Thiem, Alexander Zverev, Novak Djokovic y Kevin Anderson. A sus 20 años recién cumplidos, comparado, entre otros, con un mito como Federer -por su revés elegante-, se ha hecho un hueco en la llamada nueva generación de tenistas, que sigue empeñada en destronar a los Novak, Rafa y Roger. Precisamente, su victoria en la Next Gen ATP Finals cerró su 2018 de la manera más dulce posible. En 2019 seguiremos de cerca a este temperamental pero talentoso diamante del tenis.

CHARLES LECLERC

Uno de los aterrizajes más impactantes en la F1. (foto: RV Racing Press)

Una de las grandes promesas del automovilismo que el año que viene tendrá una oportunidad de oro para seguir avanzando. Toda una escudería histórica y prestigiosa como Ferrari ha puesto en el confiado en el monegasco para sustituir a Kimi Raikkonen. Y razones no les faltan. El campeón de F3 Europa, GP3 y F2 ha puesto en muchas ocasiones al Sauber muy por encima de sus posibilidades a base de sus habilidades al volante -para los que dicen que la F1 solo depende del coche-. Con un monoplaza limitado, ha puntuado en diez ocasiones, con un sexto puesto en línea de meta en Azerbaiyán como mejor resultado, y ha sido bastante superior a su compañero, Marcus Ericsson, que ya tenía experiencia previa en la F1, en el global de la temporada. Por eso Ferrari, que tenía sus derechos, no dudó en llamar a su puerta y ofrecerle uno de los asientos más codiciados por cualquier piloto. A sus 21 años, en 2019 tendrá una oportunidad de oro para seguir creciendo junto a un cinco veces campeón del mundo como Vettel y de codearse, ahora en mayor igualdad de condiciones, con los mejores hombres de la parrilla. 


Comentarios