LA COPA MÁS ESPERADA

Los jugadores en el sorteo de los cruces. (foto: LNFS)

Esta tarde comienza una de las citas más importantes, sino la que más, de toda la temporada en el fútbol sala nacional. Los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la liga regular se enfrentarán entre el 15 y el 18 de marzo en un marco incomparable, como es el WiZink Center de Madrid, para determinar el campeón de la 29ª edición de la Copa de España de fútbol sala.

Por primera vez el torneo se disputa en Madrid, aunque es la segunda ocasión que lo hace en la comunidad madrileña, después de que en el 2000 se disputase en Torrejón de Ardoz. Esta ciudad es la que acoge desde hace dos temporadas al equipo más laureado del país, el Movistar Inter, diez veces campeón de la Copa, con tres triunfos en las últimas cuatro ediciones. Qué decir del bloque interista de Jesús Velasco, que llega líder consolidado de la Liga, con un Ricardinho recuperado y feliz por el Europeo conquistado en Eslovenia y con ganas de vencer para dedicarle el triunfo a su utillero recientemente malogrado, Cecilio Rodríguez. Su primer rival en cuartos de final no será un cualquiera. Osasuna Magna es ya algo más que un hueso duro de roer para los grandes del panorama español. La escuadra de Imanol Arregui es cuarta en la clasificación liguera y ya sabe lo que es poner en peligro al Inter. En Liga, los dos enfrentamientos directos se han saldado con empates (2-2 y 6-6) y los Rafa Usín, Saldise, Araça, Bynho y el capitán Eseverri, ante su última Copa, prometerán dar más guerra al campeón de Europa.

Este será el segundo duelo. (foto: LNFS)

Pero el partido que abre esta edición no será este, sino que es el que enfrentará a Palma Futsal y ElPozo Murcia. Dos clubes con mucha tradición en sus vitrinas y espectáculo en sus plantillas. ElPozo, como gran trasatlántico nacional, ya sabe lo que es ganar la Copa, lo ha hecho en cuatro ocasiones, aunque recientemente se ha acostumbrado a "disparar la palo": En las últimas siete ediciones, cero títulos y cinco subcampeonatos, el último perdiendo en penaltis. Los Miguelín, ya recuperado de su lesión en el Europeo, Pito, Marinovic, Fernandito, Álex y demás han visto como su equipo daba un salto de calidad con la llegada de Xuxa y Fernando Drasler. El conjunto de Duda se merece un premio por estos últimos años de trabajo y esfuerzo con la cantera. Sin embargo, el Palma Futsal tratará de evitar todo esto. Los de Vadillo, que afronta su primera Copa en los banquillos, nunca han superado los cuartos de final de este torneo, por lo que vencer a los charcuteros ya sería histórico. Pero los baleares no piensan quedarse ahí. Jugadores como el killer Paradynski, David Pazos, Lolo, Diego Quintela o el llegado en invierno Diego Nunes buscarán dar un paso más y protagonizar la machada.

Baleares y murcianos dan el pistoletazo de salida. (foto: LNFS)

Si de machadas hablamos no se nos puede escapar un equipo, en el otro lado del cuadro. Hace dos temporadas todos vibramos con la victoria de Jaén Paraíso Interior en la gran final ante todo un Barça, después de haberse cargado antes a ElPozo. Las cosas han cambiado, pero los jienenses siguen siendo expertos en dar la sorpresa. La Salobreja, su pabellón, ha sido su mayor talismán esta campaña, pero no su único argumento. El conjunto que dirige Dani Rodríguez ha sabido madurar en torno a Dani Martín, Boyis, Chino o Alan Brandi, entre otros, y ser uno de los equipos que año tras año se espera en esta cita. Aunque eso suceda, sus aficionados llegan con toda la ilusión del mundo como la segunda hinchada con mayor presencia (más de 2000 desplazados), solo superada por la de su rival en cuartos. Plásticos Romero Cartagena ha sido la gran revelación de la Liga hasta el momento, y gracias a ello disfrutará de su primera participación en una Copa. Liderados por un superlativo Juanpi, junto al ala Drahovsky o Pelé, los de Juan Carlos Guillamón llegan en racha y con el dicho de "tener más que ganar que perder" grabado a fuego, en una cita inédita para el fútbol sala cartagenero, acostumbrado a las gestas de sus vecinos murcianos. Por ello, toda su afición de más de 3000 personas se volcará para seguir haciendo historia.

Cartagena y Jaén, el duelo de la ilusión. (foto: LNFS)

Con sensación de debutar llega también Ríos Renovables Zaragoza. Los maños han completado, hasta el día de hoy, una de las mejores temporadas recientes de su historia, venciendo incluso a Inter en el Siglo XXI y quieren seguir disfrutando en Madrid. El pichichi de la Liga juega en sus filas, Adri Ortego, que suma 20 dianas, solo tres más que Richi Felipe. Ellos serán las grandes amenazas junto a un rejuvenecido Nano Modrego y la sorpresa Thiago Cabeça, en su primer año en España. Pero no todo son buenas noticias en el cuadro de Santi Herrero, ya que su portero titular Iván Bernad llega entre algodones y el suplente Arturo no estará disponible, por lo que Adrián Pereira, de 18 años, podría tener la responsabilidad bajo palos. Enfrente estará el otro grande que nos falta, el FC Barcelona Lassa. Tres Copas brillan en sus vitrinas, logradas entre los maravillosos años de 2011 y 2013. Desde aquella, pocas alegrías han vuelto al Palau. Esta campaña el cuadro de Andreu Plaza se ha propuesto ganar, al menos, un título, y la Copa es una buena forma de comenzar, tras meterse en la final de la Copa del Rey. Todos, menos Sergio Lozano, estarán a disposición del técnico culé, incluida la temida pareja Dyego-Ferrao o los Léo Santana, Esquerdinha, Aicardo, Joselito o Adolfo. Los resultados en Liga decantan la balanza claramente del lado blaugrana (3-8 y 11-3) pero...

La obligación contra el sueño. (foto: LNFS)

...La Copa es algo distinto. El aura que se respira en este torneo es algo especial. Los jugadores se motivan aún más para esta cita de enorme calado, marcada en rojo en el calendario también para las aficiones, que reservan sus viajes con esperanzas de que se produzcan al final. Todo el trabajo de una primera vuelta en juego, en tres días, en Madrid. El espectáculo está asegurado.

Comentarios