|
Faouzi Ghoulam y Maurizio Sarri se lamentan durante un partido de Champions (foto: UEFA) |
Se ha cerrado la fase de grupos de la Champions League, que nos ha dejado a unos PSG y Manchester City dominadores, cinco equipos ingleses en octavos, sorpresas como el Basilea o el Besiktas y decepciones, como el eliminando Mónaco, o las del Atleti, Nápoles y Dortmund. Estos tres estarán en la Europa League a partir de la ronda de dieciseisavos.
Sin duda el cartel de equipos caídos de la Champions a la segunda competición europea esta temporada es el mejor de los últimos años, con tres equipos potenciales campeones como los ya mencionados... y sin olvidarnos del debutante y talentoso equipo del RB Leipzig. Por naturaleza, se asimila como un "castigo" el pase de competir en la Champions a hacerlo en la Europa League, habiendo incluso ejemplos de equipos que tiran la competición.
Ni colchoneros, ni napolitanos, ni borussers han realizado una buena participación en Champions. Los de Simeone coincidieron en un grupo con Roma y Chelsea, pero se dejaron el pase increíble y miserablemente ante el Qäräbag azerí con dos empates, inmersos en una crisis de juego, de goles y de baja forma de sus mejores jugadores. Los de Sarri no consiguieron mostrar en Europa el fútbol que sí practica en el Calcio, y que les ha llevado a ser líderes de la Serie A hasta este fin de semana y a recibir los elogios de todo un Pep Guardiola, solo dos victorias en seis partidos. Y los de Bosz no lograron traspasar su gran inicio de campaña en Bundesliga a la Champions, solo dos empates y ante el APOEL. Además, ese espectacular comienzo de campaña en Liga también se ha diluido, con siete partidos seguidos sin ganar y posicionado fuera de Europa.
No es una competición desconocida para estos conjuntos. El Atleti posee en sus vitrinas los trofeos de dos de las tres primeras ediciones (2009-2010 y 2011-2012), que conquistó antes de intentar, sin éxito hasta el momento, alzarse con la Copa de Europa. El Dortmund en su última participación, en la 2015-2016, se vio eliminado en los cuartos de final por el Liverpool, con esa mítica remontada de los reds para ganar 4-3 en Anfield. El Nápoles, que posee una Copa de la UEFA de 1988 (con Maradona en sus filas), vuelve después de haber sido eliminado en esa 2015-2016 en la ronda de dieciseisavos por el Villarreal, cuando llegaba invicto de la fase de grupos.
La presencia de estos equipos junto a otros históricos venidos a menos como Arsenal o Milan (con 7 Copas de Europa en su sala de trofeos), atractivos de ver como el Lyon (pasado semifinalista), Villarreal, Zenit, Real Sociedad, Lazio, Niza o Atalanta, sorpresas como el
Östersunds y algunos por confirmar como el Athletic Club, abre mucho más el abanico de favoritos para lograr el trofeo. Ya en la primera ronda eliminatoria podemos tener grandes cruces. Nápoles y Dortmund estarán en el bombo 2, y se enfrentarán a dos de los campeones de grupo, mientras que el Atleti jugará contra uno de los segundos al estar en el bombo 1.
Si ya la Europa League promete cada jueves y cada temporada partidos de emoción, goles y sorpresas, con la presencia de equipos del más alto nivel, el espectáculo está más que asegurado en una competición que sigue creciendo más y más. Un billete asegurado para la próxima Champions League y un prestigioso título continental en juego.
Comentarios
Publicar un comentario