¿QUÉ PASA CON DYBALA?

Dybala observa a Allegri desde el banquillo en el partido ante la Roma (foto: Marco Bertorello//AFP Photo)

La Juventus venció por la mínima este sábado a la Roma en un partido en el que en los minutos finales los romanos apretaron, pero no consiguieron lograr la igualada, dejando a la Vecchia Signora a un solo punto del líder, el Nápoles, y al equipo de Di Francesco un poco descolgado en la lucha por el Scudetto, a siete puntos (con un partido menos). Para vencer a la Roma, Allegri optó, por tercer partido liguero consecutivo, por no alinear a su estrella Paulo Dybala.

El argentino Paulo Dybala es, sin duda, el gran nombre de esta Juventus. Con tan solo 24 años, "La Joya" tiene ya dos Scudettos y dos Coppas en su palmarés y está llamado incluso a suceder en la Selección Argentina a todo un Leo Messi, con el que se le compara por esa zurdita de oro. Pieza clave en esos títulos y en la clasificación a la final de la pasada Champions League, con una exhibición ante el Barça del propio Messi en cuartos de final, resulta extraño que un chico con tanto futuro haya sido defenestrado por su entrenador. 

Y más cuando miramos sus números. Con 17 partidos jugados, Dybala acumula en Serie A la cifra de 12 goles y 3 asistencias, más dianas ya que en la temporada pasada y con previsiones de superar su cifra récord, de 19. No son tan buenos los números en Champions, donde no ha conseguido sumar aún en esos aspectos, además de pasar desapercibido en los choques contra el Barça en fase de grupos. En Coppa, el argentino ha participado en el último encuentro, el de octavos de final, en el que anotó un gol y repartió una asistencia para dar el pase a su equipo a los cuartos.

El problema no es el rendimiento, parece obvio. Maximiliano Allegri ha intentado introducir en las últimas semanas un cambio de esquema, dejando atrás el 4-2-3-1 por un 4-3-3 en el que parece no haberle encontrado sitio a Dybala. El preparador italiano ya había probado con anterioridad este dibujo, ante el Chievo Verona, partido en el que tampoco introdujo a "La Joya", y en el que la Juve venció 3-0. Las críticas y la obligación de remontar y recortarle puntos al Nápoles han hecho tomar esta decisión de cambio a Allegri. En Turín no están acostumbrados a esta situación, ya que la Vecchia ha tiranizado casi de principio a final la Serie A en los últimos años, a excepción de la 15-16, cuando tardó doce jornadas en sumar dos victoria seguidas (y no paró). Y para ello, contra todo pronóstico, ha prescindido de su buque insignia, que en los tres últimos choques de Serie A, uno de ellos ante el Inter, solo ha jugado media hora en total

No es la primera vez que en la Juventus ocurre algo así. En su momento ya probaron los asientos del banquillo del Juventus Stadium jugadores como Pirlo, Vidal, Tévez, Morata o Bonucci. Juan Cuadrado, uno de los grandes beneficiados por la suplencia de el argentino, ha recordado que "Dybala debe ganarse el puesto". El propio Allegri ha dicho que "Dybala no es un problema. Muchos grandes campeones han estado en el banquillo más de un partido. Lo más importante es que vuelva a expresar su máximo potencial". Aún así, resulta extraño que "no le encuentre sitio" en su nuevo esquema. 

La causas apuntan a una pérdida de motivación por parte del jugador, o también las informaciones que lo acercan al PSG, algo que cuajaría más en el ejemplo con el resto de jugadores mencionados. Todo esto llega en un año clave, año de Mundial y que se presenta como la última oportunidad para una generación argentina y la hora de dar el paso adelante de la nueva hornada que él lidera, sin su llamada aún asegurada. Seguramente en el futuro todo vuelva a la normalidad en el conjunto bianconero y Dybala vuelva a ser "La Joya" y todo se quede en un toque de atención que le haga progresar como futbolista. Por el bien de la Juve, del Calcio y de todos.

Comentarios