LOS MOMENTOS DEL 2017



Segunda (y última) entrada de repaso a lo que ha sido este año. Solo nos quedan dos días, y menos de 48 horas para esa gran fiesta que servirá de inicio para un nuevo año. Sobre estas líneas recordaremos lo que nos ha dado el deporte en 2017.


FÚTBOL

Otro año más, el deporte rey no ha decepcionado. El gran dominador del año sin duda ha sido el Real Madrid. Los de Zinedine Zidane han levantado la friolera de cinco trofeos, consiguiendo la Liga por primera vez desde 2012, la segunda Champions League consecutiva (nadie lo había hecho en este formato), igual que la Supercopa de Europa (en la que derrotó al Manchester United de Mourinho, que consiguió la Europa League) y el Mundial de Clubes, y la Supercopa de España, donde goleó al Barça en el global por 5-1. El broche de oro a este año ha sido ver a su gran estrella, Cristiano Ronaldo, conquistando su quinto Balón de Oro y su segundo premio The Best, a mejor jugador de 2017. A pesar de que no han acabado el año tan bien como desearían, los merengues siempre echarán la vista atrás al 2017 como el mejor... hasta el momento.

El Real Madrid levantó su Duodécima Copa de Europa (foto: Agencia EFE)

Mencionábamos antes al Barça, otro de los protagonistas del año. Aunque no ha sido un gran año para el equipo culé, consiguiendo alzarse tan solo la Copa del Rey, han hecho méritos para estar aquí. A pesar de no haber significado ningún título, el gol de Sergi Roberto, el partido de Neymar (de él hablaremos más adelante) y Messi celebrando con la grada son una de las imágenes del año. El 6-1 de los, en aquel momento, entrenados por Luis Enrique endosaron al PSG para meterse en los cuartos de final de Champions League, después de haber perdido 4-0 en París, significó la mayor remontada de la historia de esta competición. Estos momentos, junto a las victorias en el Santiago Bernabéu, la última aún reciente, han significado lo mejor del Barça este año, que también ha tenido noticias traumáticas, como la marcha de Neymar, o el coste de su reemplazo, Ousmane Dembélé, 105M€. Por lo pronto, los blaugranas han acabado el 2017 sonriendo y prometen más para 2018.

En Internacional, el Chelsea de Conte pasó por encima de los equipos de Manchester para llevarse la Premier League en Inglaterra, aunque parece que para 2018 el City ya tiene reservado el trofeo. En la Bundesliga, Ancelotti levantó la Bundesliga, la quinta seguida del Bayern Múnich, pero en la nueva temporada solo llegó a septiembre. Además, vimos crecer y crecer a RB Leipzig y Hoffenheim, que han disputado Champions y Europa League, respectivamente. En Italia, la Juventus se hizo con su sexto Scudetto consecutivo, pero en 2018 tendrá más problemas para levantar otro, con el Nápoles amenazando su reinado. En Francia vimos nacer a una estrella como Kylian Mbappé, que, con un renacido Falcao, llevó al Mónaco a la Ligue 1 y a las semis de Champions. Hoy, ese chico de 19 años ya es parte del PSG, que se encargó en verano de romper el mercado, trayéndose también a Neymar por 222M€, en lo que es el traspaso más caro de la historia. En Holanda vimos al Feyenoord ganar la Eredivisie 18 años después, con un héroe que nadie se esperaba. En Sudamérica vimos triunfar al Gremio en una Libertadores donde River goleó por 8-0 a Jorge Wilstermann, sin premio final, y al técnico Holan y su Independiente, que enamoró con su juego, en la Copa Sudamericana.

Mbappé, la gran sensación de 2017 (foto: Maxppp)

Dirk Kuyt fue ese hombre que llevó al Feyenoord al campeonato holandés antes de colgar las botas. No ha sido el único mítico que lo ha dejado este año. Otros grandes de la historia del fútbol como Philipp Lahm, Xabi Alonso, Francesco Totti, Andrea Pirlo, Buffon (en la Selección Italiana) o Kaka` más recientemente han anunciado que lo dejaban. Lágrimas de tristeza por que unos lo dejan, lágrimas de emoción porque otros vuelven. En el Trofeo Joan Gamper vimos volver a jugar a Alan Ruschel, uno de los supervivientes de la tragedia del Chapecoense, y más tarde han vuelto a pisar un verde Jackson Follman y Helio Neto. Todo un ejemplo de vida, como el "león" Yeray Álvarez, que ha vencido hasta en dos ocasiones un cáncer y en 2018 volverá a dar guerra, tal y como Eduardo Berizzo, ahora sin equipo pero recuperado de su tumor.

La despedida de "Il Capitano" (foto: Vincenzo Pinto)

Las Selecciones también nos han dejado su impronta en este 2017. Alemania venció con su "equipo B" en la Copa Confederaciones, trofeo previo al Mundial, donde vimos brillar a Julian Draxler, y también en la EURO Sub-21, que sufrió varias bajas, pero que pudo con la Sub-21 española. Nacidos para ganar. Y hablando de Mundial, hemos tenido Clasificatorios para la gran cita del fútbol. En ella no estarán la cuatro veces campeona del mundo Italia, Chile, Holanda o Estados Unidos entre otras, mientras sí irán el fenómeno Islandia, Panamá por primera vez o Perú tras 36 años. Rusia dictará sentencia, con Brasil, Alemania, España o Francia entre las grandes favoritas.

En Fútbol Femenino, el Atlético de Madrid conquistó su primer título de Liga al vencer en la última jornada a la Real Sociedad. Las colchoneras recogieron el testigo del Athletic Club y dejaron sin doblete al Barça, que conquistó la Copa de la Reina, vengándose de las madrileñas en la final por 4-1. Las culés nos hicieron soñar con el primer equipo español en una final de Champions femenina, al llegar a las semifinales, donde no pudieron con el PSG. Las parisinas cayeron en la final en Wembley en la tanda de penaltis ante el Olympique Lyon, con gol final de la guardameta Sarah Bouhaddi. El OL logró así su segunda UWCL consecutiva, después de firmar a una de las grandes del panorama futbolístico femenino, como Alex Morgan. Las Selecciones también tuvieron un gran protagonismo, con la Eurocopa disputada en Holanda y que las anfitrionas se llevaron gracias a un gran papel de Lieke Martens, elegida mejor jugadora del mundo y de la UEFA en este 2017 y flamante fichaje del Barça.

Holanda hizo historia en la Eurocopa femenina (foto: Yves Herman//Reuters)



FÚTBOL SALA

El Fútbol Sala en 2017 ha estado copado principalmente por un equipo. Movistar Inter ha conquistado casi todo lo que ha jugado. Liga, Copa, UEFA Futsal Cup y Supercopa de España han llegado a sus vitrinas en este año. Derrotó al Barça Lassa después de ir detrás en el global en la final por la Liga, con el caño a Ferrao y el gol de Ricardinho como broche final para conseguir su cuarto trofeo liguero seguido, goleó en la gran final de la UEFA Futsal Cup al Sporting CP para levantar su cuarto cetro continental, y derrotó a El Pozo Murcia en la final de la Copa de Ciudad Real a penaltis y en la pasada Supercopa de España. Justamente el equipo murciano fue el único que se llevó un título, la Copa del Rey, venciendo y remontando por 3-2 en la gran final al Magna Gurpea, la gran revelación del año y que finalizó cuarto en la pasada temporada. Hemos vuelto a ver en Primera División a dos equipos míticos de este deporte como O Parrulo Ferrol y Segovia Futsal, que traen los recuerdos de aquella A Malata que se llenaba para ver a Alemão o aquel Caja Segovia que, antes de desaparecer, luchó entre los grandes. Además, equipos como Palma Futsal y Ríos Renovables Zaragoza han crecido, teniendo este último la mejor racha de su historia.

Inter, un año para la historia (foto: Sportsfile)

Las Selecciones no han sido protagonistas en un año sin grandes competiciones, esperando al próximo año para la EURO de Eslovenia, donde España, Rusia e Italia se plantarán como las grandes. Una de las buenas noticias es que hemos visto crecer la pasión por el Fútbol Sala en países como Francia o Alemania, que cada vez van interesándose más por este deporte. Además, también hemos tenido la clasificación de las Selecciones femenina y masculina de España para los próximos Juegos de la Juventud que se disputarán en 2018 en Buenos Aires, Argentina. Un pasito más para el olimpismo.

En Fútbol Sala Femenino, el Futsi Atlético de Madrid Féminas se llevó la Liga, sucediendo así en el trono al Burela Pescados Rubén, y el Ourense Envialia se llevó la Copa venciendo a las colchoneras, que habían ganado las tres últimas ediciones, en la tanda de penaltis.


CICLISMO

Muchos nombres propios nos ha dejado este año 2017 el ciclismo. A comienzos de año vimos a un dominante Greg Van Avermaet, que consiguió llevarse la París-Roubaix, la Omloop, la E3 Harelbeke y la Gent-Wevelgem, además del Tour de Luxemburgo. Philippe Gilbert volvió a disfrutar de una segunda juventud, con buenos puestos en las clásicas de pavés y con una sorprendente victoria en el Tour de Flandes, junto con otra en Amstel Gold Race. Antes de sufrir una grave lesión en el Tour, Alejandro Valverde volvió a demostrar tener el ADN de un gofre belga, llevándose la victoria en Lieja y Flecha Valona, cuarta y quinta vez que lo hace, respectivamente, además de la Vuelta al País Vasco y la Volta a Catalunya. Temporada para el recuerdo también de Michal Kwiatkowski, vencedor en San Remo, Strade Bianche y San Sebastián, a parte del trabajo que hizo en el Tour de Francia para su líder. Richie Porte volvió a ver su sueño de una gran actuación en el Tour esfumado por un contratiempo, pero al menos se anotó victorias en el Santos Tour Down Under y en Romandía. En Dauphiné se la robó Jakob Fuglsang. La única alegría de Nairo fue Tirreno, Sergio Henao sorprendió en Paríz-Niza, Spilak se llevó su segundo Tour de Suiza y Nibali acabó triunfante el año en Lombardía.

Froome y Landa celebrando el cuarto Tour del británico (foto: LeTour)

Tranquilos, no nos hemos olvidado de las grandes. Es obvio, un nombre por encima de todos en las Vueltas por etapas de tres semanas. Chris Froome (que veremos cómo acaba lo de su positivo) se anotó de manera tiránica su cuarto Tour (a pesar del "Free Landa") y saldó la deuda que tenía pendiente con España, ganando su primera Vuelta, en medio de la retirada heroica de un Alberto Contador más atacante si cabe. Inolvidable última bala que nos dejó el de Pinto en el Angliru. Ni Bardet, ni Aru, ni Nairo pudieron con el británico, pero en 2018 prometen darle guerra a él y a un Team Sky que se ha vuelto a reforzar con el principio "bueno, bonito y joven", destacando el ganador del Tour del Porvenir, Egan Bernal. La primera Gran Vuelta de todas fue, de nuevo, la más emocionante y la más sorprendente de todas. Tom Dumoulin dejó anonadados a todos llevándose el Giro de Italia por delante de Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. El holandés ya había demostrado dotes en La Vuelta'15 pero se confirmó en la ronda transalpina. Empezó bien el 2017 y la acabó mejor. El holandés destrozó el crono en Bergen y se llevó el oro y el arcoiris como gran favorito. Pero si hablamos de Bergen, un nombre viene a la cabeza. Defenestrado por el Tour (injustamente por unos, en poca medida por otros), sin suerte en las Clásicas y enfadado con el mundo, llegó la hora de defender su arcoiris y ahí no falló. Peter Sagan conquistó su tercer mundial seguido en Noruega para entrar más y de lleno en los anales de la historia del ciclismo. Solo él decidirá hasta donde puede llegar. En 2018, preparados para más, con Landa en Movistar Team buscando su sitio... y una GV.

Dumoulin, Sagan y Van Avermaet despiden un 2017 de ensueño (foto: Eurosport)

El Ciclismo femenino sigue creciendo en España. Movistar Team anunció la creación de un equipo de féminas que verá la luz en 2018, y Sheyla Gutiérrez, ganadora de una etapa del Giro femenino, finalizó 17ª en el Mundial en Ruta, que ganó la holandesa Chantal Blaak. Holandesa también es quien se llevó el oro en la prueba contra el crono, Annemiek Van Vleuten. Sheyla recoge el testigo de Anna Sanchís, una de las ciclistas españolas más importantes de la década, que ha anunciado su retiro.

2017 también ha sido un año triste. Hemos visto como colgaban la bicicleta Tom Boonen, el propio Alberto Contador, Paolo Tiralongo o Haimar Zubeldia. Y además, nos han dejado ciclistas como Chad Young, Jason Lowndles (muy recientemente) y, sobre todo, el ejemplo más sonado, el italiano Michele Scarponi. Una de las eternas sonrisas del pelotón se apagó a finales de abril en Filottrano, pocos días después de ganar una etapa en el Tour de los Alpes y a pocas semanas de ser líder del Astana en el Giro, su carrera fetiche. Su historia con el loro Frankje, que lo acompañaba en cada entreno, es sobrecogedora. Muchos se han ido ya y mucho queda por hacer para que no tengamos que seguir lamentando estas muertes en 2018 y en los siguientes años.


BALONCESTO

Ha sido un año frenético y extraño en el panorama baloncestístico. La gran cita del año ha sido el EuroBasket de verano, que contra todo pronóstico se llevó una Eslovenia liderada por "wonderboy" Luka Doncic y Goran Dragic. España sucumbió ante el adolescente base del Real Madrid y se tuvo que conformar con el bronce, en el partido que fue la despedida de la Selección para el capitán Juan Carlos Navarro. Poco a poco, los héroes de esta generación van dejando el barco.


Doncic y Dragic, el alma eslovena (foto: Tolga Bozoglu//Agencia EFE)

Doncic triunfó en Europa con su Selección, pero no pudo con su Real Madrid ni en el panorama nacional ni el continental. Con un Barça Lassa en crisis continua, el Valencia Basket fue el encargado de arrebatarle la Liga Endesa por un global de 3-1 en la gran final y con factor cancha en contra, significando la primera Liga ACB en la historia taronja. Podían haber completado el doblete con la EuroCup, pero cayó en la final contra Unicaja Málaga, que también logró su primera. También el baloncesto español triunfó en la nueva competición, la Basketball Champions League, que en su primera edición coronó al Iberostar Tenerife, que además completó una gran ACB, llegando a ir líder de la Liga Regular en varias fases. La Euroliga, que estrenó formato, casi pareciendo una Liga Europea, fue lo que se le resistió al basket español. El Real Madrid llegó a la Final Four de Estambul habiendo ganado la fase regular, pero en semifinales cayó con el anfitrión y a la postre campeón, el Fenerbahçe de Obradovic. Primer título de Euroliga para un equipo turco y noveno del míster serbio. Aún así, Sergio Llull se llevó el premio al MVP de la temporada, antes de caer lesionado gravemente. Para 2018 volverá más fuerte y volveremos a disfrutar de sus "mandarinas". La gran polémica del año ha sido la creación de una ronda clasificatoria para el próximo MundoBasket, estilo fútbol, que ha puesto en contra a todos los equipos FIBA.

El Valencia Basket hizo historia en la ACB (foto: Manuel Bruque//Agencia EFE)

Traspasando fronteras, en la NBA, Golden State Warriors se tomó la revancha con Cleveland Cavaliers y se llevó el anillo con una sola derrota en todo el PlayOff. Kevin Durant confirmó haber hecho una buena elección, conquistando el título de campeón y el MVP de las Finales. Oklahoma City no supo reponerse a su marcha, pero Westbrook aprovechó para superar el récord de más triples-dobles en una misma temporada, con 42. Otro ex compañero de KD, James Harden, la ha seguido rompiendo en Houston Rockets. Además, vimos nacer a una estrella anotadora como Devin Booker, que enchufó 70 puntos en un partido de sus Phoenix Suns. Ya en verano, la marcha de Kyrie Irving a Boston Celtics supuso un cambio para toda la Liga. Isaiah Thomas hizo, sin querer y tras hacer la temporada de su vida, el camino inverso, de Boston a Cleveland, y aún no ha podido debutar por una lesión. El nuevo "Big Three" de Oklahoma City Thunder ha supuesto el otro gran movimiento del año. A Westbrook se han unido Paul George y Carmelo Anthony, y parece que, por fin, se están adaptando. En esta nueva temporada hemos visto emerger nuevas figuras como la de Giannis Antetokounmpo o Kristaps Porzingis, o a los viejos rockeros mantenerse, como Pau Gasol, Manu Ginobili o Dirk Nowitzki, o la retirada del 24 y el 8 de una leyenda como Kobe Bryant en el Staples Center. Muchas noches de insomnio esperan para 2018.

Durant cumplió su sueño (foto: NBA)

En el apartado femenino, destacar los éxitos de las Selecciones Española Sub-21 y absoluta en los EuroBasket, colgándose ambas el oro tras vencer a Eslovenia y Francia, respectivamente. En 2018 habrá MundoBasket femenino absoluto en España, más razón si cabe para hacer un gran papel y, por qué no, soñar con vencer a las invencibles estadounidenses. En la Liga nacional, el Perfumerías Avenida conquistó su quinto título, logrados todos en esta década y segundo seguido, tras derrotar al Uni Girona.

Las chicas siguen haciendo historia (foto: Agencia EFE)


TENIS

En el mundo del tenis 2017 ha sido un año nostálgico en el circuito masculino. Como si nada hubiera pasado, Rafa Nadal y Roger Federer recuperaron su trono de dominadores, repartiéndose los cuatro Grand Slams y colocándose 1º y 2º, respectivamente, en el Ránking ATP. Los problemas de Andy Murray y Novak Djokovic han sido también un beneficio para que esto sucediera. Federer llegó a los 19 Grand Slams, venciendo en el Open de Australia al mismo Nadal en la final, y en Wimbledon, su torneo fetiche, que ha ganado ocho veces. Pero si de ganar más veces un Grand Slam hablamos, el nombre es el del manacorí. Nadal volvió a ser Rey de París, conquistando su 10º Roland Garros, para después repetir en el US Open, sumando su 16º Grand Slam. También ha sido el año de la confirmación de la nueva camada de tenistas, como Thiem, Zverev o el español Pablo Carreño, que llegó a semis en el US Open. La temporada se cerró con Grigor Dimitrov conquistando el ATP Finals, en el que Nadal se retiró por lesión y Federer cayó ante el finalista Goffin. Divertido 2018 por delante.

Roger y Rafa coincidieron en la Laver Cup (foto: Milan Kammermayer//Agencia EFE)

En el circuito femenino vimos más cambios. Serena Williams se llevó el Open de Australia antes de decir adiós al resto del año por maternidad. En Roland Garros, la joven letona de 19 años Jelena Ostapenko conquistó su primer Grand Slam... y su primer título. Toma ya. La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza ganó su segundo Grand Slam, tras Roland Garros 2016, en Wimbledon, y se ganó el primer escalafón en el Ránking WTA y ser nombrada la mejor tenista del año. Sloane Stephens, como Ostapenko, estrenó su haber Grand Slam venciendo en casa, en el US Open. Caroline Wozniacki cerró el año con el WTA Finals, venciendo en la final a Venus Williams, la tercera que ha perdido la estadounidense en 2017, tras Australia y Roland Garros. A pesar de no haber estrenado todavía su casillero en Grand Slam, la rumana Simona Halep ha acabado el año como nº1 del Ránking WTA gracias a su regularidad.

Muguruza completó otro gran año (foto: Getty Images)



MOTOR

En Motociclismo, Marc Márquez se llevó su cuarto título en cinco años de MotoGP (seis en total junto al de 125 y Moto2), el italiano Franco Morbidelli fue el mejor en Moto2 y el español Joan Mir "campeonó" en Moto3. Las malas noticias del año fueron las muertes del campeón del mundo de MotoGP en 2006, Nicky Hayden, en mayo, y del mito Ángel Nieto, en agosto, tras sufrir sendos accidentes. Al 12+1 lo tendremos en 2018 más presente si cabe, con la creación del Ángel Nieto Team de MotoGP.


Márquez sigue agigantando su leyenda (foto: AFP)

En F1, Lewis Hamilton recuperó su corona y conquistó su cuarto mundial con su Mercedes, superando a Vettel y un Ferrari que ha ido a más. Verstappen se ha destapado como el gran animador de las carreras y no, no hemos visto sonreír a Kimi Raikkonen. Quien también ha sonreído poco es Fernando Alonso, otro año para olvidar en McLaren-Honda, tanto que fue a divertirse a las 500 Millas de Indianápolis, donde completó un gran papel. En 2018, McLaren cambia a usar propulsores Renault, pero el asturiano volverá a probar fuera del gran circo. Carlos Sainz ha seguido avanzando en Toro Rosso, pero acabó el año en Renault, su nueva escudería para el próximo año. Para cerrar 2017, Felipe Massa anunció su retirada, esta vez sí parece que definitiva.

Hamilton recuperó su trono (foto: Agencia EFE)



MÁS

En febrero se produjo un milagro. La famosa SuperBowl, uno de los eventos más espectaculares por todo lo que le envuelve, vivió uno de esos momentos que quedan para la historia. Los Atlanta Falcons vencían 21-9 al descanso a los New England Patriots, y 28-9 tras el tercer período. Pero un cuarto período y una prórroga de ensueño de los Patriots de Tom Brady acabaron por decantar la LI edición de la SuperBowl, celebrada en Houston, del lado de los de Massachusetts, logrando una remontada histórica. El mencionado Tom Brady, considerado uno de los mejores jugadores, sino el mejor, de la historia del fútbol americano, fue el gran responsable de la sorpresa, rozando los 40 años. Un milagro americano.

Histórica quinta SuperBowl de Tom Brady (foto: USA Today Sports)

En abril, un golfista cumplió un sueño que llevaba buscando toda su vida. Media España se mantuvo pegada a la televisión o al ordenador para ver a Sergio García hacer el torneo de su vida en el Masters de Augusta, uno de los más prestigiosos torneos de Golf. Tras un gran duelo con el británico Justin Rose en la final, se puso la chaqueta verde característica. A sus 37 años, García relevó a Olazábal y al mítico Seve Ballesteros. Un alivio para él para continuar con su carrera y para las próximas generaciones de golfistas españoles. Jon Rahm, con tan solo 23 años, viene pisando fuerte y ya está dejando huella en el PGA Tour. Un gran 2017 para el Golf español.

Sergio García recordó a Seve Ballesteros en su victoria (foto: Agencia EFE)

En julio una sirena se hizo más grande. Mireia Belmonte sigue confirmándose como la mejor nadadora de la historia de España y quien sabe si como la mejor deportista, y sumó a a sus cuatro medallas olímpicas y demás títulos un campeonato del mundo en los 200 metros mariposa, completando la triple corona en esta especialidad: oro mundial, olímpico y europeo. Además, en agosoto batió el récord mundial en piscina corta de los 400 metros estilos. 2017 de ensueño y a por más en 2018.

La reina de las piscinas, Mireia Belmonte (foto: Agencia EFE)

En agosto se celebraron los Mundiales de Atletismo en Londres. En tono nacional, fue la última participación de Ruth Beitia antes de su retirada. La saltadora de altura se fue aún con el sabor del oro olímpico en Río 2016. Y además vimos la confirmación de una promesa como es Ana Peleteiro en triple salto. La gallega llegó a la final, donde hizo su mejor marca personal y se lesionó. Mucho futuro en esta atleta. En tono general, Mo Farah no pudo completar todos sus deseos en casa, ya que sí se llevó el oro en los 10.000 metros pero se tuvo que conformar con la plata en los 5.000 metros. Hace unos meses fue nombrado Sir por la Reina Isabel.

Pero, sin duda, el momento de los Mundiales fue la retirada de Usain Bolt. El hombre más rápido de la historia no pudo despedirse como lo que es. En la final de 100 metros solo pudo colgarse el bronce tras una mala salida, su talón de Aquiles, viendo como el oro se lo llevaba, entre abucheos, Justin Gatlin. Su última carrera sería la final del relevos 4x100, en la última posta, tendría su final triunfal, pero una inoportuna lesión en su recta definitiva aguó su retirada y ensombreció el sorprendente oro de Gran Bretaña. Una leyenda inconfundible, dentro y fuera de las pistas... que ahora quiere dedicarse al fútbol.

Un mito como Bolt se fue con una despedida que no estuvo a su altura (foto: AP//Tim Ireland)

Queremos terminar con Halterofilia y con la enorme Lydia Valentín. Tras su bronce en Río y ver como, próximamente, sumará un plata de Pekín 2008 y un oro de Londres 2012 por casos de dopaje, la ponferradina se proclamó a comienzos de diciembre campeona del mundo en California en la categoría de 75 kilos, levantando la friolera de 140 kilos. Sumó este oro al logrado en el Europeo de Split, completando así la triple corona y haciendo más grande su figura.

Lydia Valentín besa uno de sus oros (foto: Mike Nelson//Agencia EFE)

Estos han sido los momentos que hemos querido destacar. Han habido muchos más en este 2017 tan excitante en el panorama deportivo, y más que vendrán por delante. Desde SomosOutsiders, ¡feliz Nochevieja y muy feliz año 2018, nos seguimos leyendo!

Comentarios