LA LIGA PASA POR VALENCIA

Se vivirá otra gran noche en Mestalla (foto: El Confidencial)


Estamos aún en la víspera de la jornada 13 de LaLiga, con los equipos estableciéndose todavía en la tabla, buscando su sitio e incluso algunos su identidad, pero parece que este domingo a las 20:45 en Mestalla se librará la primera batalla importante por el trofeo doméstico.


Valencia CF y FC Barcelona son sin duda los dos equipos más en forma de LaLiga. Los ché están disfrutando del lavado de cara que les ha dado Marcelino, vuelven a ser un equipo, aún no han perdido, y, de la mano del técnico asturiano, han "resucitado" jugadores como Rodrigo, Santi Mina y Parejo, y están funcionando los fichajes (Neto, Kondogbia, Guedes...). Muchos sitúan ya al Valencia como rival por el título, después de comenzar lento, con tres empates en los primeros cuatro partidos, pero seguir "a toda pastilla", con ocho victorias consecutivas, mejor registro liguero de la historia del club valencianista. Casi todo lo que hace el Valencia está saliendo de forma positiva. Todos cumplen, ya sea saliendo de inicio o desde el banquillo, e incluso gana partidos en los que le cuesta ser mejor que el rival. Como los grandes. El recuerdo del Atleti en la 13-14 está aún muy próximo y el Valencia quiere tomar ejemplo y volver a sorprender al mundo del fútbol. Además, cuenta con el plus de no estar presente en competiciones europeas, lo que le mantiene descansado en momentos como, por ejemplo, este. Equipos como el Chelsea el año pasado se aprovecharon de esta situación para ganar su Liga.

Los culés solo han cedido dos puntos, cuentan con un cerrojo atrás prácticamente infranqueable, Iniesta ha comenzado la temporada de dulce y, sobre todo, estamos de nuevo ante el mejor Leo Messi. Ernesto Valverde es el soplo de aire fresco que necesitaba un Barça agotado de Luis Enrique. "El Txingurri" ha aportado equilibrio, pero sin restar en las creencias culés y en la calidad innegable de sus futbolistas. A la facilidad para el gol que ha caracterizado en los últimos años al club azulgrana se le ha unido una gran rocosidad defensiva, encabezada por un Umtiti que sigue haciéndose hueco entre los mejores centrales del mundo y un Ter Stegen que dia a día es más importante con sus acciones. Busquets e Iniesta han recuperado su forma y su importancia en el mediocampo, junto a un buen Rakitic y un Paulinho que tanto sirve para robarlo todo en la medular como para rematar en el área rival. Messi sigue siendo el de toda la vida, y ha recuperado esa sociedad, que parecía perdida el último año, con Jordi Alba, y que tantas alegrías ha dado a los catalanes. Alcácer y Deulofeu se abren hueco poco a poco también. Y esto último se debe a, quizás, los dos únicos "peros", que son Luis Suárez y Ousmane Dembélé. El uruguayo no consigue encontrar su punto de forma y está muy fallón de cara a portería, mientras la lesión del francés ha cortado su llegada.

Históricamente nunca lo ha pasado muy bien el club barcelonista ante el Valencia, y menos en Mestalla. Tres victorias en sus últimas cinco visitas ligueras, pero siempre sufriendo (2-3 la campaña pasada, con gol de penalti en el añadido; la anterior victoria 0-1 en el añadido). Además, lejos del Camp Nou ha llegado el único tropiezo culé esta temporada, en el Wanda Metropolitano. También dos puntos y ante el mismo rival, el Atleti, ha perdido el Valencia en el Turia. El Valencia cuenta con la baja de Jeison Murillo y la duda de Maksimovic, Guedes volvería a entrar en el once en detrimento de Andreas Pereira. Mientras el Barça viajará sin Dembélé, Mascherano, Rafinha, Sergi Roberto, Arda y André Gomes por lesión y Piqué por sanción. Vermaelen podría acompañar a Umtiti en defensa y Alcácer a Luis Suárez en la delantera. 

Comentarios