LA HISTORIA DE UN ÖSTERSUNDS FK DE HISTORIA

Los jugadores del Östersunds FK "en acción" (foto: CNN)

Este pasado jueves, el Östersunds FK escribía la (hasta ahora) mejor página de su curiosa historia al clasificarse para los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League en su primera participación europea, en un grupo con históricos como el Athletic Club o el Hertha Berlín.

El Östersunds FK nacía hace poco más de 21 años, el 31 de octubre de 1996, fruto de la unión de IFK Östersund y Ope IF, dos de los dos clubes de la ciudad de Östersund, que nace de uno de los lagos más grandes del país, el Storsjön, y es la más grande de la provincia de Jätland, que cuenta con casi 60.000 habitantes, y es conocida por ser "el centro de Suecia" y por poseer una importante universidad. El objetivo de la unión, un club de primer nivel para la zona.

El Östersunds FK comenzó a competir en la Tercera División Sueca, categoría donde estuvo hasta el año 2010, en la que descendió a Cuarta División. Ese año llegó al club el entrenador inglés Graham Potter, que estaba estudiando en la Universidad de la ciudad, de la mano del sueco Daniel Kindberg, director deportivo y presidente del club, que formó lazos con la Nike Football Academy, y que en 2007 había sido el responsable del acuerdo establecido entre el club y Roberto Martínez, que acababa de iniciar su carrera de entrenador en ese momento en el Swansea City, comenzando una colaboración con la que los galeses cederían jugadores a los suecos. La llegada del técnico inglés y la vuelta de Kindberg fueron el gran revulsivo que necesitaban. Campeones en Cuarta en 2011 y en Tercera en 2012, y tras tres temporadas en Segunda en las que se salvó (10º) y se asentó (5º), ascendió (2º) a Primera, la Allsvenskan, en 2015.

Pero no ha sido la Allsvenskan (8º en 2016 y 5º en 2017) la que le ha llevado a ser hoy el equipo revelación de la Europa League, sino la curiosa Svenska Cupen, lo que viene a ser la Copa de Suecia. Entró en competición en la segunda ronda, eliminando al Sollentuna FK, y fue un rodillo en la fase de grupos siguiente (sí, fase de grupos en una Copa). También pasó por encima de sus rivales en la fase de grupos siguiente, la previa a los cuartos de final, venciendo a equipos conocidos como el AIK Solna o el IFK Göteborg. Y, para no perder la costumbre, siguió arrasando hasta la final. Goleada al Trelleborgs FF en cuartos (4-1), al BK Häcken en semifinales (1-3) y al IFK Norrköping (4-1) en la finalísima. Se habían ganado un puesto en la segunda ronda previa de Europa League.

En esa segunda ronda el sorteo le deparó al Galatasaray como rival. Contra todo pronóstico, el Östersunds FK echó a los turcos con un 3-1 en el global (1-1 en Turquía heroíco). También por 3-1 pasó por encima del Fola Esch luxemburgués en tercera ronda. En los PlayOffs previos a la Fase Final llegó el mejor momento. El rival, el PAOK. Con un 3-1 en Grecia, los suecos necesitaban ganar por dos goles para hacer historia. Contra todo pronóstico (otra vez), un doblete de su goleador Saman Ghoddos (en el 71' y el 77') fue demasiado para el PAOK y el Östersunds FK era equipo de Europa League. El sueño era una realidad.

Como ya hizo en la previa, el Östersunds FK ha hecho de su estadio, el coqueto Jämtkraft Arena, un feudo inexpugnable con capacidad para 8.466 espectadores. Allí ha forjado sus ascensos, y en Europa League solo ha dejado de ganar un partido, ante el Athletic Club, con el que empató 2-2, con el gol de Iñaki Williams en el tiempo de descuento. Después, victorias ante el Hertha (1-0) y el Zorya Luhansk (2-0), la otra sorpresa. Lejos de Suecia, victoria ante el Zorya (0-2) y derrota en San Mamés (1-0). Llegará a Berlín líder del Grupo J y con la licencia de poder permitirse no puntuar, pero aún buscando confirmarse como primero. Como los grandes.

Pero no se acaba aquí la historia del Östersunds FK. Desde que Kindberg asumió en 2011 la presidencia, los jugadores del equipo realizan actividades de carácter cultural. Bailan, actúan, leen, pintan... Hablan de literatura, acuden a exposiciones, han hecho obras de teatro como "El lago de los cisnes" e incluso han realizado conciertos benéficos. En su diferenciación radica su éxito. Un club que no quiere jugadores, sino personas. Muchos podrían aprender.

Comentarios