|
(foto: El País) |
Segunda parte del análisis de los grupos de la Champions League. Después de los cuatro primeros grupos, turno de los otros cuatro, en los que nos encontraremos al actual campeón y el susodicho rey de reyes, el Real Madrid, junto a otros favoritos con el Manchester City, habituales como el Sevilla, históricos como el Liverpool o sorpresas como el RB Leipzig o el semifinalista de la pasada edición, el Mónaco.
GRUPO E
Un equipo que se había olvidado a ganar, uno que lo quiere hacer contra los mayores, un histórico que hace tiempo que no se pasea regularmente por aquí y un outsider de los nuestros pueblan el quinto grupo de la Copa de Europa.
El
Spartak de Moscú vuelve a la Champions League cuatro años después. Desde que Emery cogiera las riendas del equipo, los moscovitas no habían vuelto a la máxima competición. Dieciséis años han tenido que pasar para que el equipo de la "
carne" se llevase la Liga Rusa de nuevo. El italiano Massimo Carrera, en su primera experiencia como técnico, ha sabido plantear un Spartak intenso, con una presión alta y una salida de balón cuidada y juego por las bandas como seña de identidad en ataque. Por los costados juega su mejor jugador y máximo goleador, Quincy Promes, ex Twente. En la punta encontramos un nombre que sonará, el ex de Shakhtar Donetsk y Milan , el brasileño Luiz Adriano, que está olvidando en Rusia su fracaso en Milanello. Otros jugadores conocidos son Fernando, ex pivote de Shakhtar o Sampdoria, y Mario Pasalic, un joven centrocampista prometedor del Chelsea que jugó en el Mónaco y Elche. Como el hecho de enfrentarse a todo equipo ruso, el viaje y la climatología ya suponen suficientes inclemencias para los rivales, y además estrenan estadio en Europa, el Otkrytie Arena, que también veremos en el Mundial. El equipo más laureado y querido de Rusia ha vuelto a la gran escena para quedarse, y con intención de molestar.
Mi pronóstico: 3º.
Segunda temporada seguida en Champions League del dominador de la segunda competición de Europa. El Sevilla cayó en cuartos de final la pasada temporada ante el Leicester City en una espiral de malos partidos y mal juego que le alejó de las ilusiones que había creado con su genial primera mitad de año. Sampaoli se ha ido y "Toto" Berizzo ha venido. Nueva renovación en el club hispalense, esta vez sin Monchi, y con sufrimiento avanzó desde la fase previa. El libreto del argentino será similar al que desarrolló en el Celta que llevó a semis de Europa League, presión alta y posesión del balón, con una arriesgada salida desde atrás. Con un once todavía por asentar debido a las múltiples llegadas y salidas, podemos suponer que las bandas gozarán de gran protagonismo, con Nolito y la vuelta de Jesusito Navas, como ya demostró en Vigo y como se ha estado viendo en los primeros compases de temporada. La vuelta de Éver Banega a la sala de máquinas va a nutrir a los delanteros de varias ocasiones de gol. Muriel y Ben Yedder pueden estar contentos, eso sí, deberán aprovecharlas para no vivir otro año sin gol en Sevilla. Ganso y "Mudo" Vázquez deben explotar su magia que les trajo a Nervión si quieren asegurar un puesto. La intermitencia que mostraron el año pasado no se debe repetir. Será importante recuperar al mejor N'Zonzi, que, como todo el equipo, fue de más a menos en la 16-17. Además, este año contará con el apoyo de "El Conde" Guido Pizarro, del que se esperan grandes cosas. En defensa (a espera de un lateral zurdo) Berizzo contará con un gran abanico de opciones. El Sevilla quiere asentarse en la élite de Europa, y este año se antoja clave para hacerlo. Presión en el Pizjuán.
Mi pronóstico: 1º.
Un cinco veces campeón de Europa que se ha tenido que meter por fase previa. Ese es el panorama de un Liverpool que sigue resurgiendo de sus cenizas, bajo el mando de Jürgen Klopp. ¿Hace falta que presente al alemán? Su pensamiento y su estilo de juego en el que abusa del contragolpe le llevó a una final de Champions con el Borussia Dortmund. Este año con Mohamed Salah y Sadio Mané vamos a ver mucha velocidad y "electricidad" por las bandas, que se aumenta con un delantero centro muy móvil como es el reconvertido Roberto Firmino. El ataque del Pool es canela, de lo mejor de Europa sin duda y un equipo capaz de provocar mucho peligro, sobre todo a equipos grandes (no perdió ante ninguno de los grandes ingleses en la 16-17) pero que sufre en exceso ante clubes que le entregan el balón y le ceden la iniciativa del juego, cerrándole espacios. Luego, un centro del campo con un Emre Can que está viviendo una progresión increíble a sus 23 años y un Lallana y Wijnaldum que son seguros de vida, a parte del capitán Henderson y de un Milner que dejará de ser LI y lo dará todo (y más) ahora en el medio. En la defensa comienzan a llegar los problemas. Su mejor central, Sakho, está apartado desde 2015 por motivos disciplinarios, y el resto de la zaga no da confianza. Klavan, Matip, Lovren y Joe Gomez no han dado el nivel requerido hasta el momento. Ni se les espera. El lateral derecho da mejores noticias, con un buen Nathaniel Clyne y la irrupción del jovencísimo Alexander-Arnold, mientras que el lateral zurdo deja reservas en la defensa. Alberto Moreno es un gran atacante por el costado izquierdo, pero en defensa muestra sus claras carencias. El fichaje Andrew Robertson podría corregir esos fallos defensivos por esa zona. Y en la portería Mignolet es fijo, aunque nunca ha llegado a poner a todos de acuerdo. Loris Karius, la apuesta de Klopp, no ha dado resultado, y se espera la irrupción de un Danny Ward que, a sus 24 años, fue pieza clave en el sorprendente ascenso del Huddersfield, donde estuvo cedido. Muy impredecible este Liverpool, que nos va a dejar, de seguro, noches de disfrutar mucho y de mantenernos pegados al sillón con su estilo divertido y gustoso para el aficionado, sobre todo neutral. Y si mejoran la defensa y las lesiones respetan, quién sabe...
Mi pronóstico: 2º.
El NK Maribor se presenta como el más modesto del grupo. El equipo esloveno se ha convertido en un habitual en las competiciones europeas en el último lustro. El año pasado el equipo de Darko Milanic compitió en Europa League, en la que no llegó a fase final. Esta temporada, tras ganar la Liga de Eslovenia (7ª en las últimas 9 temporadas), el equipo más laureado del país vuelve a la Champions, previo paso por la última ronda anterior, en la que se cargaron al Hapoel Beer-Sheva. Con un once tipo bastante definido, su gran estrella es el veterano enganche Marcos Tavares. El brasileño, a sus 33 años, está considerado como una de las leyendas del club, tras casi diez años en el equipo y superando los 400 partidos. El gran peligro del cuadro de Milanic pasará por los partidos en casa, en el pequeño pero "cuco" Ljudski Vrt, que también alberga partidos de la selección. Allí, sus jugadores han conseguido mejores resultados, como muestran los datos. El NK Maribor ha sido condenado a estar encuadrado en un grupo en el que los tres equipos restantes son, sobre el papel, mejores que él, pero los eslovenos no darán su brazo a torcer para, por lo menos, continuar la senda continental en Europa League.
Mi pronóstico: 4º.
GRUPO F
Grupo peligroso y atractivo el que ha resultado. Nápoles y Manchester City son los dos favoritos para la clasificación, pero los campeones ucraniano y holandés como son Shakhtar y Feyenoord son capaces de incomodar a cualquier equipo e intentarán poner trabas a italianos e ingleses.
El Shakhtar Donetsk regresa a la Champions League después de una temporada agria en Europa, en la que no se clasificó y en la que cayó en dieciseisavos de final de Europa League. Después de ganar la Liga Ucraniana, tras tres años sin hacerlo, el conjunto de Paulo Fonseca está de vuelta en la élite. El portugués asumió el cargo el pasado verano después de la marcha del veterano Mircea Lucescu y ha cumplido objetivos, ya que sumó la Copa y la Supercopa a las vitrinas. Las claves de este equipo son las bandas. Como ya nos tiene acostumbrado el Shakhtar, dispone de varios jugadores brasileños habilidosos y rápidos que destacan por su juego en los costados, como pueden ser Taison o Dentinho, a parte de los que juegan por dentro como Bernard o Marlos. En la delantera el año pasado explotó Gustavo Blanco Leschuk con 11 goles y 4 asistencias, y este año va a por más, aunque el killer sigue siendo el también argentino Facundo Ferreyra (14 goles en la 16-17). En la defensa, sigue por el lateral diestro el mítico Darijo Srna. El croata de 35 años es un seguro de vida y un capitán admirable. Forma, junto a Pyatov, Rakitskiy y Stepanenko la reconocible columna vertebral de un Shakhtar que se renovó con la llegada de Fonseca. A pesar de no jugar en su estadio por culpa del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el Shakhtar sigue siendo un equipo muy sólido cuando actúa como local, como dicen sus números de fase de grupos de la pasada Europa League, en la que no recibió un solo gol y lo ganó todo. Luego llegó el Celta. Los ucranianos siempre son un duro escollo y quieren volver a ser ese temido equipo por toda Europa que ganó la UEFA en 2009, y por qué no hacerlo ya en Champions.
Mi pronóstico: 4º
Segunda temporada de Pep Guardiola en el Manchester City. En la primera decepcionó, sin conquistar ningún título, quedando lejos de ello además, y ahora ha vuelto a tirar de talonario para reforzarse. Ederson en la portería, Walker, Danilo y Mendy en la defensa y Bernardo Silva en el centro del campo. En total 244,3M€. Y podrían llegar más fichajes. El estilo de toque del de Santpedor no ha cuajado del todo en una Liga tan física y en la que prima tanto la famosa "segunda jugada", además de que la zaga citizen demostró ser muy débil en ciertos momentos de la temporada. Para este año, el City se ha reforzado en los laterales, que serán clave en defensa pero sobre todo en ataque, buscando las incorporaciones de los ya mencionados fichajes en eses puestos. En el centro del campo, la magia de Bernardo Silva se une a la ya presente de David Silva y Kevin De Bruyne, con la electricidad por banda de Sterling o Sané. Gabriel Jesús y el "Kun" Agüero lucharán en la delantera por ocupar el puesto titular. El brasileño parece haberle comido terreno al argentino en los últimos meses, a pesar de la lesión que sufrió en enero. El año pasado el equipo del Etihad se vio apeado de la Champions en octavos ante la revelación, el Mónaco, en dos partidos que fueron una oda al fútbol de ataque y a los goles (5-3 la ida, 3-1 la vuelta). Mucho que mejorar, con respecto a la pasada y al inicio de la presente temporada, el equipo de Guardiola para hacer historia y colar a este club, al menos, en semifinales por segunda vez en su historia.
Mi pronóstico: 2º.
Maurizio Sarri ha construido a un
Nápoles atractivo y gustoso de ver. Ha pasado de un estilo defensivo que le caracterizaba a este equipo napolitano goleador y divertido. Según Guardiola, el equipo italiano que mejor trata el balón y uno de los tres mejores en Europa en ese aspecto. De hecho, lo que le ha faltado al Nápoles en los últimos años es suerte. Después de ser en la 13-14 el equipo eliminado en fase de grupos con más puntos en la historia (12), el año pasado se topó en su camino con el que sería a la postre campeón, y al que plantó cara. La ya leyenda del club Marek Hamsik lidera al equipo napolitano en el centro del campo con su calidad y su personalidad, habitualmente acompañado por Allan y Jorginho (aunque también pueden entrar los jóvenes Zielinski y Rog) y son claves en la
salida de balón. En la delantera el triplete Insigne-Mertens-Callejón es casi inamovible, desde la lesión de Arek Milik la campaña pasada. El polaco es ahora un habitual desde el banco, después de la irrupción del belga Mertens en la punta, anotando la temporada pasada 34 dianas entre Serie A, Champions y Coppa. Los problemas llegan en la zaga (cómo no). La pareja Albiol-Koulibaly supone un problema, sobre todo por el francés nacionalizado senegalés, que no es precisamente un privilegiado en el cuidado del balón, clave como he dicho antes, pero sí lo es en el físico, su gran virtud. Por los laterales, Ghoulam e Hysaj son insustituibles, por su gran incorporación en el ataque y su aptitudes defensivas. Temporada muy prometedora en San Paolo, se espera mucho, y bueno, de los de Sarri en esta 16-17.
Mi pronóstico: 1º.
Otro histórico de regreso. El Feyenoord, primer campeón holandés de la Copa de Europa (1969-1970), ha resurgido después de varios años alejado de la escena principal, y de 18 años sin ganar la Eredivisie, que consiguió el equipo del ex jugador blaugrana Gio Van Bronckhorst la campaña pasada. Ser el equipo más sólido de Holanda le llevó a ello. Dominio del contragolpe y de la intensidad, las grandes virtudes de los rojiblancos, que ya no contarán con un Dirk Kuyt que se retiró cumpliendo su sueño. Ha sido una de las salidas, junto al lateral Karsdrop o Eljero Elia, todos ellos claves. Para paliar esas bajas, el Feyenoord se ha traído a viejos conocidos como Boëtius o Berghuis o jóvenes promesas ya conocedoras de la Liga de Holanda, como Sofyan Amrabat o el prometedor Sam Larsson. Botteghin y Van der Heijden se han mantenido en la zaga, dos puntales en la salida del balón, y también las piezas clave en el centro del campo, como son el "10" y casi insustituible Vilhena, el capitán ahora El Ahmadi y la gran revelación de la 16-17, Toornstra. Los dos viejos conocidos antes mencionados se unirán al pichichi de la pasada Eredivisie, el danés Nicolai Jorgensen. El equipo ahora es más amplio, con más objetivos y deberes. Después de que en la pasada temporada solo 15 jugadores jugaron 15 o más partidos, era obligado el trabajo de buscar banquillo. El Feyenoord quiere comerse el mundo, con jugadores jóvenes y brillantes y con ganas de devolver al club a lo que antes fue.
Mi pronóstico: 3º
GRUPO G
Uno de los grupos más apretados que nos dejó el sorteo. Formado por la revelación del año pasado, un dos veces campeón de Europa, un peligro turco y el sorpresón alemán. Nos divertiremos con estos equipos.
El Mónaco de Jardim fue la gran sorpresa de la pasada temporada. Conquistó la Ligue 1 por delante del PSG del jeque y llegó a semifinales de Champions League. No por nada fue el mejor ataque de toda la temporada y uno de los equipos más divertidos. Su equipo ha cambiado bastante con respecto a la 16-17. Se han ido piezas importantes como Bernardo Silva, Bakayoko o Mendy, y podría irse Mbappé, la gran sensación y la nueva mayor promesa del continente a sus 18 años. Con ello han hecho caja y han llegado (y quedan por llegar) nuevos futbolistas en la escena del Stade Louis II. Jovetic y Keita Baldé han sido los últimos, ambos darán mayor calidad a un ataque en el que el "Tigre" Falcao ha vuelto a ser quien es, con 28 goles en la campaña pasada y un comienzo fulgurante en esta. También han llegado el defensa Kongolo, los jóvenes delanteros Diakhaby y Mboula, el extremo Ghezzal o el centrocampista creativo Youri Tielemans, llamado, a sus 20 añitos, a ser el próximo creador de juego del Mónaco de Jardim, un entrenador que pasó de un estilo defensivo a uno atacante por castigo. Con mucha tela por cortar aún en el equipo monegasco, podríamos afirmar que repetir lo hecho en el pasado es casi imposible, pero la juventud y la insaciabilidad todo lo pueden.
Mi pronóstico: 1º.
Tras volver a finalizar segundo en la Liga NOS, el Oporto estará otro año más en la Champions. Tres temporadas sin un título y cuatro sin levantar la Liga suman los "dragões"son demasiadas para uno de los equipos más importantes de Portugal. Pocas caras nuevas en Do Dragão, tan solo la llegada de un delantero y un portero desde la cantera, a parte de otro guardameta desde el Feirense. El resto de incorporaciones son jugadores que estaban cedidos, como es el caso de Aboubakar, Marega o Ricardo Pereira, que podrían ser importantes en esta nueva temporada. En la rampa de salida han destacado André Silva, Rúben Neves y Martins Indi. Sérgio Conceiçao, que asumió el cargo este verano, intenta desarrollar un equipo con clara vocación ofensiva, con un esquema como es el 4-1-3-2, con Marega y Aboubakar (a día de hoy) como delanteros destacados y con Óliver Torres y André André como creadores de juego. Brahimi ofrece el desborde por banda y Danilo Pereira es la contundencia en mediocampo. En la defensa, el uruguayo que nunca se rinde como es Maxi Pereira y el lateral Alex Telles son los nombres más reconocibles, a parte del español Marcano. En la portería Iker Casillas es indiscutible, manteniendo en la 2016-2017 el positivo número de 23/43 partidos sin recibir gol. Pasar la fase de grupos y llegar lo más lejos posible, el objetivo de un Oporto asentado en la élite pero con ganas de más.
Mi pronóstico: 2º.
El Besiktas ha sido uno de los nombres propios de este mercado de traspasos. Después de volver a ganar la Liga Turca, se ha reforzado con Pepe y Medel en la defensa, dos centrales rocosos y difíciles de sobrepasar, y Negredo en la delantera. Estos refuerzos serán un añadido para un equipo ya bien afianzado. Fabricio pone el cerrojo en la portería, junto a una defensa que conjunta experiencia y juventud, un centro del campo poblado por jugadores trabajadores, como Hutchinson, y también habilidosos como Talisca o Ozyakup y una delantera de envidia, con desborde, regate y gol por las bandas. Algunos nombres son Ryan Babel, Jeremain Lens, Ricardo Quaresma, el ya nombrado Álvaro Negredo o el máximo goleador la pasada temporada Cenk Tosun. Los de Senol Güles son un equipo bastante bien organizado y reconocible, que la temporada pasada en Europa League llegó a cuartos de final, tras ser tercero anteriormente en su grupo de Champions. Su objetivo este año, en un grupo de dificultad similar, será causar la sorpresa y llegar a los octavos, empresa complicada, pero en la que el particular infierno turco del Vodafone Park será clave.
Mi pronóstico: 4º.
El RB Leipzig ha hecho historia. Y de las gordas. Primera temporada en Bundesliga, apenas 7 años desde su creación (Red Bull y su dinero tienen mucha influencia en su desarrollo meteórico), con un estilo en el que prima la cantera (de allí salió, por ejemplo, Kimmich) y los fichajes no superan los 25 años (la media de edad de su último once titular es de 23,4 años) y acaban subcampeones por detrás del intocable Bayern Múnich. Hay que tenerlos bien puestos. Como premio, participación en Champions League, que estuvo puesta en duda pero que no se le pudo arrebatar. El juego del equipo de Ralph Hassenhütl se basa en una fuerte presión en defensa, con todas las líneas ayudando para que en el robo posean más jugadores cerca de la otra portería que el equipo rival. Además, al contragolpe también son un equipo letal. Su condición de equipo joven le hace más propenso a utilizar bien la velocidad. Werner y Forsberg, Forsberg y Werner, asistencias y goles, goles y asistencias. El dúo mágico del ataque de los "toros". Por detrás está otra de las revelaciones de la temporada, Naby Keita, pase fácil y efectivo y calidad técnica enorme. La defensa tampoco se queda atrás. Quizá no suenen los nombres, pero gente como el capitán Orban, Compper, Halstenberg o el fichaje de su club "amigo" el Red Bull Salzburgo, Upamecano, son pilares sólidos y en los que confiar. Por algo han sido la segunda defensa menos goleada. Los fichajes más destacados han llegado arriba, para ampliar banquillo, con el desequilibrante y eléctrico Bruma y el delantero de la cantera del PSG, Jean-Kévin Augustin, que tendrá minutos y protagonismo en un equipo que le viene como anillo al dedo. Ilusión, ganas y desparpajo aportará el RB Leipzig en su primera experiencia entre los más mayores. Si no se le agolpan las "responsabilidades", dará buenos momentos.
Mi pronóstico: 3º.
GRUPO H
Tres equipazos en lucha por dos puestos en el último Grupo, más uno destinado al sufrimiento. El campeón ante un equipo que la pasada temporada lo dejó en segundo lugar de grupo y uno de los mejores equipos ingleses en cuanto a juego.
El
Real Madrid intentará hacer más historia todavía en esta nueva edición. Después de convertirse en el primer equipo en ganar dos Champions consecutivas (con 3 en los últimos 4 años) y de asentarse como el dominador nacional y continental, a los de Zidane solo les queda mantenerse en lo más alto, más difícil quizás que llegar ahí arriba. Un centro del campo
contundente y mágico, con Casemiro, Kroos, Modric, Isco, Kovacic... con una delantera en la que está Cristiano Ronaldo, el actual The Best, Balón de Oro y mejor jugador de la UEFA, que no suele fallar delante del portero rival. Sus cabezazos, sus potentes disparos, un extremo habilidoso aún a su edad con alma de nueve. La importancia de los laterales, que son casi jugadores de ataque, más finos con el balón e impredecibles incluso que algunos centrocampistas de otros equipos, además de un Keylor Navas que ha vuelto a ser providencial en la portería, después de recuperarse totalmente de su lesión. Si a todo esto le añades un banquillo de escándalo con Asensio, Lucas Vázquez, Ceballos, Marcos Llorente, Vallejo y un largo etcétera para que nadie tema si hay bajas en el once inicial, te queda la mejor plantilla a día de hoy en el mundo. La Liga de Campeones es la competición en la que mejor se mueve el Real Madrid, la que más domina un equipo que, en ocasiones, se mueve más por empuje y corazón que por juego (que tampoco le falta). El objetivo, la decimotercera.
Mi pronóstico: 1º.
Otro nuevo empezar para el Borussia Dortmund. Peter Bosz ha cogido las riendas después de la marcha de Thomas Tuchel. El nuevo técnico, que llevó al Ajax a la final de la Europa League, adopta un estilo de los atractivos para el aficionado, uno de los muchos que veremos este año en Champions. Plantilla joven, con gusto de la posesión del balón y una mentalidad atacante y veloz, y en defensa una presión asfixiante al rival en todas sus líneas. El año pasado los borussers se clasificaron como primeros de grupo, por delante del Real Madrid (que no le pudo ganar) pero cayeron ante el Mónaco en cuartos, en una eliminatoria envuelta por el atentado que sufrió el autobús del equipo alemán antes del partido de ida. Finalizaron terceros en Bundesliga, sin poder luchar nunca por el título. Con una relación no del todo buena con el vestuario, Tuchel se fue, y no ha sido el único. Matthias Ginter, recientemente Emre Mor, Sven Bender y, sobre todo, Ousmane Dembélé han dejado el Signal Iduna Park. De nuevo beneficios en las arcas del conjunto del Ruhr y, como acostumbra, fichajes con cabeza y sentido. Los prometedores Dahoud, Toljan (clave en la U21 EURO de Alemania por el lateral diestro) o el central Zagadou, junto al salto a una gran Liga, al fin, de Andrey Yarmolenko y los buenos fichajes del atacante Philipp y el centrocmpista Toprak. Aubameyang apunta a ser su estrella otro año más, junto a un jugador que debe dar el paso definitivo con la marcha de Dembélé, que no es otro que el estadounidense Pulisic, utilizado frecuentemente como revulsivo. Recuperar a Reus y a Götze será otro de los propósitos de Bosz en esta temporada. Otros jugadores a seguir son el lateral Raphael Guerreiro y el pivote Weigl, mucho futuro en estos futbolistas. Otra temporada buscando mejorar contra las adversidades en Dortmund.
Mi pronóstico: 2º.
El Tottenham ha sido una de las sorpresas más agradables que han llegado desde Inglaterra en los últimos años. El equipo de Pochettino se ha convertido en el equipo que mejor juega el balón en las islas británicas y ya ha "tirado dos veces al palo" en la Premier. Segunda temporada consecutiva participando en la Champions, y esperan repetir el fracaso del anterior. Tercer puesto después de una muy mala fase de grupos y eliminación instantánea en Europa League. Uno de los problemas, no jugaron en su estadio. Y este año tampoco lo harán, ni en Champions ni en Premier League. Wembley ha acogido de forma permanente a los Spurs debido al lavado de cara que dará al White Hart Lane. En la 16-17 uno de los problemas que le hizo no ganar ningún partido en Wembley en casa fue que las dimensiones del mítico estadio son mayores que su campo de entrenamiento, según ha apuntado el míster argentino, algo que ha corregido este año. En cuanto al sistema de juego, los de Pochettino son otro equipo al que le gusta jugar con el balón y aprovecha muy bien la subida de los laterales, además de apretar muy arriba en defensa. Kane y el joven Dele Alli son sus líderes en ataque. El máximo realizador de la Premier durante dos temporadas consecutivas ha visto en Alli el aliado perfecto para ver portería rival. Un Alli que, a parte de asistencias, también reparte juego y goles. Un todoterreno. La pieza más importante del centro del campo es Eriksen, con una visión de juego y toque de balón impresionantes. Cubriéndole las espaldas tiene a Eric Dier y Mousa Dembélé, dos mediocampistas muy fiables, llamando el primero la atención de muchos grandes. La defensa, con Lloris vigilando desde la portería, ha sido una muralla. Una de las más seguras de Inglaterra, con Vertonghen y Alderweireld al mando, a la que se ha unido el colombiano Davinson Sánchez. Europa es el gran pero del Tottenham, que en los últimos años sí compite en Premier (3º y 2º) pero siempre desecha la competición continental, clave para dar el paso definitivo con vistas de consagrarse como un equipo de los grandes.
Mi pronóstico: 3º.
A nadie le gusta ver jugar al APOEL de Nicosia (con todo el respeto). Y a nadie le gusta jugar contra el APOEL de Nicosia. Los chipriotas son un equipo muy incómodo, que juega con las líneas muy juntas y buscando de una manera descarada el contragolpe y las transiciones rápidas. Un habitual de Europa el conjunto entrenado ahora por Georgios Donis, que el año pasado se cargó al Athletic en Europa League, con Thomas Christiansen en el banquillo, y quedó fuera en octavos ante el Anderlecht. Once titular asentado y con experiencia, la mayoría de ellos superando los 30 años de edad (la edad media de la última alineación es de 31,7 años). Un centro del campo y una defensa (en la que está el español Roberto Lago) con mucho trabajo y aguerridos, quizás los jugadores más atrevidos y originales sean Lorenzo Ebecilio y Facundo Bertoglio, que ocupan el enganche en el campo. Urko Pardo ha perdido su puesto en la portería en favor del holandés Waterman, imbatido en 23 partidos la temporada pasada. En la delantera, el crack y pichichi es Igor de Camargo, que afronta su segunda temporada belga a sus 34 años. La gran arma del APOEL será su gente, su infierno chipriota en el GSP Stadium, donde han logrado poner en apuros a muchos equipos superiores. a lo largo de los años. El APOEL está, sobre el papel, destinado a ser un juguete en manos de sus rivales en la fase de grupos, pero los jugadores chipriotas intentarán evitarlo.
Mi pronóstico: 4º.
Comentarios
Publicar un comentario