TOP 10 FICHAJES RANDOM - INVIERNO 2019

(foto: Twitter @albacetebpsad)

Ya es toda una tradición en este blog. Como cada mes de septiembre y febrero, vamos a hablar de fichajes del mundo del fútbol, pero no se esperen aquí un repaso a los movimientos más importantes, no. Porque no todas las portadas se las merecen los de siempre, vamos a hablar de lo raro, de lo extraño, de lo inesperado, de lo random.

Antes de empezar, unas menciones de honor:

Salomón Obama (Atlético de Madrid --> Celta B)
Aristóteles Romero (Crotone --> Rayo Majadahonda -cedido-)
Tana (Las Palmas --> "a un equipo chino" del que sabremos su nombre este mes)


Nº1 - SULLEY MUNTARI (SIN EQUIPO --> ALBACETE)

Lo prometido es deuda. Aquí está, en el número 1, el gran Sulleyman Ali Muntari. Cuando todos nos habíamos olvidado de él y de su controvertido paso de seis meses por el Deportivo la temporada pasada, el ghanés regresa de la nada para darnos una lección, y además a nuestro país. A sus 34 años intentará aportar experiencia (porque dudamos que pueda dar algo más después de verlo en A Coruña) a un Albacete que, hoy por hoy, está luchando por el ascenso a Primera. Sería épico ver a Muntari ascender con el Alba junto a Zozulya.



Nº2 - JOSÉ ANTONIO REYES (XINJIANG TIANSHAN LEOPARD --> EXTREMADURA)

José Antonio Reyes lo ha vuelto a hacer. Justo hace un año sorprendía a propios y extraños cuando firmaba en invierno para intentar salvar al Córdoba de un descenso que parecía anunciado, y junto a otros fichajes, lo consiguió. En 2019, el club al que intentará echar una mano con su experiencia y calidad que aún tiene a sus 35 años es el Extremadura UD. Allí jugará con Capel, otro ex extremo del Sevilla que iba a comerse el mundo. Igual de alto apuntaba Reyes, que el mundo no se lo comió, pero vista la fotografía de la presentación con su nuevo equipo, parece que hambre no ha pasado. Por su bien y el de su nuevo conjunto, deberá desprenderse de unos cuantos kilos de más.


Nº3 - KEVIN-PRINCE BOATENG (SASSUOLO --> FC BARCELONA -cedido-)

"¿Cómo que el Barça?" (foto: Reuters)

Nadie vio venir esta hasta pocas horas antes de anunciarse el fichaje. Muchos y variopintos nombres habían salido en prensa como los candidatos a ocupar el hueco que dejaba Munir como suplente de Suárez, pero ninguno era el del ghanés. Boateng, de 31 años y alejado desde hace tiempo de la escena de los clubes más grandes de Europa, es jugador del Barça. Aún se hace raro escucharlo. Las Palmas, Eintracht y Sassuolo han sido sus últimos equipos. En la isla, donde Quique Setién lo reconvirtió a "9", se erigió en una especie de ídolo para su afición, a pesar de su fama de díscolo -que todavía mantiene-. Sorprendentemente y por "motivos familiares" dejó el club, y puso rumbo al Eintracht Frankfurt alemán, donde ganó la Copa alemana derrotando en la final al Bayern, y tras una temporada en Alemania volvió a Italia -jugó antes en Milan y Genoa- para firmar con el Sassuolo, equipo en el que, cuando jugaba, era importante para De Zerbi. Pero el Barça, equipo que se le daba bien en sus enfrentamientos en Europa, llamó a su puerta y, después de soltar un "¿es esto una broma?" -o así me imagino yo la llamada-, firmó hasta junio. Aún no me lo creo.


Nº4 - FLORENTIN POGBA (GENCLERBIRLIGI --> ELCHE --> ATLANTA UNITED)

Fue el primero de los movimientos random del invierno y sin duda uno de los más inesperados. Hace no mucho, el hermano de Paul Pogba era un fijo en la zaga del prestigioso St Étienne francés, pero acercándose a la treintena, en enero de 2018 recibió una oferta turca que no negó. En el Genclerbirgili, a parte de descender a la segunda división turca, digamos que acabó un poco mal con sus compañeros, y cuando su contrato expiró, a final del pasado curso, se quedó sin equipo. Después de medio año reflexionando (?), el 7 de enero el Elche anunció que el francés, nacido en Guinea, estaría a prueba por el club ilicitano durante un determinado período, y el 23 confirmó que iban a hacerle contrato. Pero, a última hora, todo dio un giro de 180º, y Florentin decidió aceptar una oferta de los campeones de la MLS, el Atlanta United. El fichaje metarandom.


Nº5 - MAROUANE FELLAINI (MANCHESTER UNITED --> SHANDONG LUNENG TAISHAN)

Gracias por tanto, perdón por tan poco. (foto: AP)

Se va una leyenda. Fellaini llegó en 2014 al Manchester United desde el Everton con la vitola de ser uno de los mejores centrocampistas de Inglaterra y lo deja como cualquier cosa menos eso. Se le recordará por su pelo, que se cortó hace unos meses en una clara previsión de su salida, su agresividad en los terrenos de juego -dejémoslo en agresividad- y sus absurdos goles en los últimos minutos, cuando el entrenador de turno, Mou sobre todo, lo utilizaba como nueve de emergencia con el objetivo de que molestara a los defensores rivales y rematara con su arbusto todo lo que llegara por arriba.


Nº6 - MARTÍN CÁCERES (LAZIO --> JUVENTUS -cedido-)

Las instalaciones ya se las conoce. (foto: Juventus)

Si me dicen que el bueno de Cáceres lleva diez años retirado, me lo creo. Aunque nada más lejos de la realidad. Lo que dice el tiempo es que en esa década no solo ha seguido jugando, sino que ha pasado en TRES ETAPAS por el equipo dominador de Italia, la Juventus. Esta tercera le pilla con 31 años, así que aún podemos tener la oportunidad de disfrutar una cuarta. Una carrera plagada de lesiones que no le han permitido desempeñar con regularidad todo su fútbol, que un día le permitió llegar al Barça, pero que aún así ha levantado una Champions, una Liga española, cinco italianas, una Copa española, dos italianas y hasta una Copa América con Uruguay. En esta ocasión, Cáceres llega a la Vecchia Signora, que ha pagado 600.000€ por su cesión hasta junio a la Lazio, debido a la salida de Mehdi Benatia. Veremos cuánto dura sano.


Nº7 - RYAN BABEL (BESIKTAS --> FULHAM)

Nunca llegó ni llegará a lo que apuntaba cuando salió del Ajax al Liverpool, pero nadie puede negar que Ryan Babel es un buen jugador. Y tampoco que se está acostumbrando a protagonizar traspasos random. De igual manera que nadie se esperaba que en 2016 dejara el Al-Ain de los EAU para ser pieza clave en el Deportivo de la Coruña que se salvó en la 2016-2017... en tan solo once partidos, pocos aguardaban que, a sus 32 años, abandonara el Besiktas para aterrizar en Craven Cottage. Babel formará ataque con jugadores Mitrovic, Schürrle, Vietto o Kamara, que no han conseguido evitar que el Fulham esté actualmente penúltimo. Pero tranquilos, llega Babel para salvar una papeleta más, como ya hiciera en A Coruña. El randomismo salvador.


Nº8 - JESÉ RODRÍGUEZ -AKA "JEY M"- (PSG --> BETIS -cedido-)

No descarten que su etapa en Heliópolis acabe con un nuevo disco. (foto: Real Betis)

Repite el Betis en esta lista con el jugador que el próximo mes de diciembre levantará el Balón de Oro. Bueno, quizás su predicción y deseo de 2015 se ha quedado solo en eso. Ahora el bueno de Jesé, después de un infructuoso paso por el trap y el reggeaton como "Jey M" y salir más en los medios por las disputas con su ex novia que por su carrera futbolística, buscará reflotar su carrera en el Villamarín. La última vez que volvió a España para ello, concretamente a Las Palmas, coincidió con el entrenador del Betis, Quique Setién, y no tuvo tampoco un paso muy exitoso. Junto a Joaquín las cosas pueden cambiar. Por lo menos unas risas se echará el vestuario.


Nº9 - LEONARDO JARDIM & JAVIER CALLEJA (MÓNACO & VILLARREAL)

Destituidos por dos clubes que deberían ir mucho más arriba en sus respectivas competiciones domésticas, Mónaco y Villarreal, esta misma temporada, recontratados por esos mismos clubes, el primero en un espacio de dos meses y medio y el segundo en ¡¡50 DÍAS!! No tiene sentido. El culmen de lo random.


Nº10 - ÁLVARO MORATA (CHELSEA --> ATLÉTICO DE MADRID -cedido-)

La vida es una tómbola. (foto: Atlético de Madrid)

Hace dos años y medio Álvaro Morata cumplía su sueño de niño, decía él, con su vuelta al Real Madrid, después de buscarse las habichuelas en la Juventus durante dos temporadas. Un año después, a pesar de ganar LaLiga y la Champions siendo fundamental desde el banquillo, Morata pidió salir. Quería ser titular. El Chelsea fue su destino. En Stamford Bridge alternó momentos de brillantez y otros que mejor olvidar, que lo acabaron apartando de los planes de Sarri. Y ahora, en invierno de 2019, Morata firma por el club de su vida. No, no es el Real Madrid. Morata vestirá de rojiblanco. El PRIMER club de su vida. Antes de ser blanco, merengue, vikingo, fue colchonero, indio. Como Raúl, formerly known as "el 7 de España". Cómo cambia la vida, y si de verdad le cambia a Morata en el Wanda Metropolitano.


BONUS


DEMBA BA (SHÁNGHAI SHENHUA --> ISTANBUL BASAKSEHIR)

Insuperable. (foto: Twitter @dembabafoot)

Vamos a reconocerlo, Demba Ba está en esta lista solo por lo pintoresco de su presentación. Pero tampoco vamos a negar que es una alegría seguir viéndole jugar después de la escalofriante lesión que sufrió hace unos años. Además, ha firmado por el equipo líder de la Superliga turca, que cuenta en su plantilla con Arda Turan, Eljero Elia, Robinho y Adebayor. Cómo está el fútbol en Turquía.


ABDEL BARRADA (ANTALYASPOR --> NÁSTIC DE TARRAGONA -cedido-)

Solo estuvo dos años en LaLiga, pero el marroquí dejó pegada suficiente para que nos sigamos acordando de él. Su aterrizaje fulgurante en el primer equipo del Getafe fue similar a lo que hoy está protagonizando Samu Chukwueze en el Villarreal. Chispa, descaro, atrevimiento. Después de ser nombrado en la 2012-2013 jugador revelación de la Liga BBVA -oh, aquel nombre-, inició una serie de movimientos que lo llevaron por clubes como el Al-Jazira, el Marsella -no me extrañaría que volvieran a por él ahora otra vez-, el Al-Nasr y, finalmente, el Antalyaspor, al que se incorporó en agosto... y del que se ha ido el 17 de enero, tras una lesión que lo ha lastrado bastante, rumbo al Nástic. El equipo tarraconense pone buena parte de sus esperanzas en lo que haga el marroquí, ahora de 29 años, para salir del hoyo en el que están, ya que ocupan la última plaza de LaLiga1|2|3. Lo random en busca del milagro.


DAVID BARRAL (TOKUSHIMA VORTIS --> RACING DE SANTANDER)

Los goles de Barral se cantarán en El Sardinero. (foto: eldiariocantabria.es)

35 tacos y Barral sigue marcando goles. Un mítico ya del fútbol español de este comienzo de siglo, David Barral se ha convertido en todo un trotacaminos desde que saliera del Real Sporting, el equipo en el que dejó más huella, en el año 2012. Su última aventura ha sido en Japón, en el Tokushima Vortis, en el que estuvo medio año y anotó 9 goles en 16 partidos ligueros. Ahora, recién regresado a España, el objetivo del delantero gaditano antes de que llegue el verano y el calor, ese que le confunde en sus redes sociales, es volver a Segunda División con un histórico como el Racing de Santander, equipo por el que, como él dijo, rechazó ofertas de conjuntos de la división de plata. Sus goles deberán ayudar a ello.


SIMONE SCUFFET (UDINESE --> KASIMPASA -cedido-)

Hace cuatro-cinco años Scuffet estaba considerado como una de las grandes promesas del fútbol mundial. Internacional bajo palos con la selección italiana Sub-17, Sub-18, Sub-19, Sub-20 y Sub-21, los expertos transalpinos lo trataban como el llamado a suceder a Buffon en la portería de la Azzurra, y se decía que lo tenía cerrado con el Atlético de Madrid. Qué daño ha hecho el FIFA -el videojuego, aunque la organización también-. A sus 22 años, Simone no ha encontrado nunca la regularidad en su club, el Udinese, y para regresar del olvido al que ha quedado condenado en el conjunto friulano ha firmado por el Kasimpasa. En las tierras turcas buscará reencontrar ese nivel que lo llevó a tener el cartel que tuvo y que nunca debió otorgársele.


EMERSON (ATLÉTICO MINEIRO --> BARÇA --> BETIS -cedido, o algo así-)

Fichaje rancio típico de la liga italiana. Lo ponemos por aquí simplemente por ser inesperado y no entenderse. Lo ha explicado David de las Heras en este hilo en Twitter. A mí me ha explotado la cabeza. En cuanto al jugador, 20 años recién cumplidos, lateral derecho -ya le han llamado el nuevo Alves- y enésima promesa que llega de Brasil a LaLiga.



VICTOR MOSES (CHELSEA --> FENERBAHÇE -cedido-)

La carrera del bueno de Moses es una montaña rusa continua. Fichado por el Chelsea en 2012 como uno de los atacantes más prometedores en Inglaterra, pronto acabó entrando en la espiral de cesiones en la que decenas, cientos, miles, dice la leyenda, de los fichajes de los londinenses entran sin nunca volver a vestirse -si es que alguna vez lo han hecho- de blue. Liverpool, Stoke y West Ham disfrutaron (?) del nigeriano antes de las 2016-2017. Esa temporada cambió su vida. Con Conte en el Chelsea cambió la forma de jugar del equipo, y el italiano le dio un hueco como carrilero, donde aportó como el que más a la Premier conquistada por los de Stamford Bridge. Pero los buenos tiempos no duraron mucho, y con la llegada de Sarri se ha visto condenado al ostracismo. Así, después de haber jugado 26' en Premier este curso, el nigeriano pone rumbo, como cedido, eso sí, al peor Fenerbahçe que se recuerda en mucho tiempo. El gigante turco está luchando por no perder la categoría, y para evitarlo está tirando de caja, reuniendo a nombres conocidos. Veremos si Moses es de ayuda en su empresa.


PETER CROUCH (STOKE CITY --> BURNLEY)

La sonrisa de todos. (foto: Burnley)

Teníamos que cerrar con él. El Burnley se trae a un tío de 38 años y que jugaba en la Championship para encontrar acierto de cara a portería. Ya de por sí es random. Pero si ese tío mide 2,01 metros y su nombre es Peter Crouch a parte de random nos hace sacar una sonrisa. Sean Dyche está loco. Un mito del fútbol inglés que vuelve para realizar la que puede ser su última aventura en la Premier League. Ojalá ver la celebración del robot muchas veces antes del final de esta temporada. Seguro que no decepciona.


Comentarios