|
(foto: NBC Sports) |
Si hay un deporte en el que el período del mercado de fichajes es el claro ejemplo del desenfreno absoluto y la sorpresa continua es el baloncesto, y más en concreto el salvaje mundo que es la NBA. Y este tiempo de traspasos que acaba de cerrarse ha sido especialmente controvertido.
No podemos habar del mercado de fichajes del baloncesto norteamericano sin nombrar al protagonista por estas fechas. Hasta los jugadores lo dicen. Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN, es EL HOMBRE en cuanto a traspasos en la NBA. Si un movimiento se cierra, él es el primero en saberlo y en desvelarlo. El auténtico "insider" de la mayor liga de baloncesto del mundo.
|
Él lo sabe todo. (foto: FOX Sports) |
Una vez más, de las bendecidas manos y de los siempre más de mil veces retuiteados o faveados tuits salieron los avances y las filtraciones de una gran cantidad de fichajes, incluidos los que han dejado a más de uno con la boca abierta producto de la estupefacción.
Y sin duda el que más desencajados nos ha dejado es el pase de Porzingis a Dallas Mavericks. Nadie la vio venir. "El unicornio", que sigue recuperándose de su grave lesión de rodilla, podría formar una pareja europea de ensueño junto a "Wonderboy" Luka Doncic, que día a día sigue convirtiendo a los escépticos en creyentes. Este movimiento, además, ha acabado por limpiar el vestuario de los Mavs. DeAndre Jordan, Dennis Smith Jr, Wesley Matthews y Harrison Barnes han hecho las maletas en este mercado. El objetivo, mirar al futuro construyendo desde el dúo Doncic-KP. Algo se está cociendo en Dallas.
|
Porzingis cambia Nueva York por Dallas. (foto: Getty Images) |
Otro movimiento que ha sacudido la liga ha sido el que han realizado entre Los Ángeles Clippers y los Philadelphia 76ers. En
Philly han acelerado el proceso con la llegada de Tobias Harris -junto a Marjanovic y Mike Scott- a cambio de Wilson Chandler, Mike Muscala -que ha acabado en los Lakers-, Landry Shamet y varios picks del Draft. La incorporación de Harris, en el mejor momento de su carrera, apuntala a unos Sixers que, ante la salida de LeBron de la Conferencia Este, se convierten en los rivales a batir para asaltar ese trono sin dueño. Además, han dado salida a Markelle Fultz, nº1 del Draft de 2017, que ha comenzado con el pie izquierdo su andadura NBA e intentará darle un vuelco en Orlando.
Y como los de "la ciudad del amor fraternal", los Toronto Raptors. Los canadienses han incorporado a un jugador que aúna inteligencia con mucha hambre por hacer cosas importantes como es Marc Gasol -que estuvo a un paso de los Hornets-. El español, a sus 34 años, da el paso de dejar a sus amados pero sin rumbo Memphis Grizzlies -que van a retirar su camiseta- para dar un argumento más a los Raptors en su objetivo de meterse de lleno en esa pelea por recoger la corona que ha dejado "King" James en el Este, en un equipo con Kyle Lowry y, sobre todo, Kawhi Leonard como puntas de lanza.
Como no hay dos sin tres, Sixers y Raptors no serán los únicos aspirantes, sobre el papel -y con el permiso de los Boston Celtics, que podrían moverse ahora entre los sin contrato-, a ocupar la plaza de finalista del Este. El otro conjunto en discordia son los Milwaukee Bucks, que poseen en sus filas al potencial MVP de la temporada en "The Greek Freak" Giannis Antetokounmpo, y al debutante en el partido de las estrellas Khris Middleton. Y hablamos de ellos porque han añadido a una pieza interesante para el juego exterior y que todos conocemos en Europa, como es Nikola Mirotic. El montenegrino internacional con España será un gran añadido desde más allá de la línea de tres para los Bucks en su empresa de volver a unas finales de conferencia casi 20 años después.
De los Pelicans ha llegado Niko Mirotic, y de los Pelicans no se va a mover, por ahora, Anthony Davis. "La ceja" estuvo todo el mercado con un pie y medio fuera del equipo de Nueva Orleans, incluso apartado de la rotación, pero finalmente los Lakers, que parecían los grandes aspirantes a llevarse sus servicios, tendrán que seguir aguardando para incorporarlo a sus filas.
|
A AD le espera un final de temporada interesante en NOLA. (foto: MARCA) |
Un decepcionante período de traspasos para los angelinos que, después de todos los rumores según los que LeBron James habría querido deshacerse de casi todos sus compañeros, podría afectarles anímicamente para el resto del curso. Y ahora, tras solo incorporar a Muscala y Reggie Bullock y sin Anthony Davis, con los competidores aumentando, todo pinta negro. Le crecen los enanos a los de Luke Walton, incluso con el considerado por muchos mejor del mundo en su plantilla.
Otros movimientos menos llamativos pero a los que hay que poner la lupa de aquí a final de temporada son los de Ivica Zubac a los Clippers -primer traspaso entre LAL y LAC desde que comparten ciudad-, Otto Porter Jr a Chicago, Bobby Portis y Jabari Parker a los Wizards de Washington y Harrison Barnes a unos Sacramento Kings que quieren volver a los PlayOffs después de muchos años alejados.
Por último, queremos mencionar a dos héroes: Nik Stauskas y Wade Baldwin. En menos de una semana pasaron por Portland Trail Blazers, Cleveland Cavaliers, Houston Rockets, Indiana Pacers y, finalmente, la agencia libre. Una montaña rusa que ha tenido una curva más para Stauskas, que parece encontrar estabilidad definitiva en los Cavs.
El período de traspasos ya ha hecho su trabajo. Unos han conseguido limar a sus conjuntos añadiendo piezas interesantes, otros no han sido capaces de ofrecer todo lo que prometían, algunos rascarán en la agencia libre -¿Carmelo?- y los que no están en ninguna de las partes seguirán confiando en su bloque. Solo el tiempo decidirá quién ha acertado con la tecla perfecta para encarar la segunda mitad de temporada.
Comentarios
Publicar un comentario