|
(foto: Reuters) |
Durante los últimos años hemos sido testigos de varias hegemonías en distintos deportes. Períodos de tiempo, más cortos o más largos, en los que hemos visto a los mismos conjuntos imponer su mano de hierro en las competiciones en las que tomaban parte. Es el caso de los actuales Golden State Warriors en la NBA, el FC Barcelona del tiki-taka en la era Guardiola, el dominio que mantiene el Real Madrid en Europa... Pero existe una que se ha mantenido más tiempo que las mencionadas y que se ha instalado como usual en las mentes de todo aficionado al deporte.
Los "All-Blacks" son toda una institución en Nueva Zelanda. El Rugby es el deporte nacional, y ellos son los mejores del mundo practicándolo. Eso dicen los números, los expertos y los aficionados. Las salas de trofeos están repletas de éxitos recientes de los neozalendeses. Los dos últimos Mundiales son suyos (2011 y 2015), han ganado seis de los últimos siete Rugby Championship (solo fallando en año mundialista, 2011) y suelen ser un rodillo en cada enfrentamiento.
|
Con imágenes como esta, da la impresión de ser más que un partido. (foto: World Rugby) |
Enfrentamientos que no empiezan hasta que termina la famosa haka. Este baile tradicional de la cultura Maorí, que utilizan los miembros de esta etnia como grito de guerra y que realizan las selecciones nacionales de Nueva Zelanda antes de competir, es todo un llamamiento para la afición y la agresiva y temible previa de cada partido de los indestructibles e indestronables "All-Blacks". Movimientos secos, duros, como los gritos que desprenden y las desafiantes caras que ponen los jugadores con el objetivo de demostrar fortaleza y unidad, y a la vez intimidar a sus rivales, algo que suelen conseguir. Sin embargo, hay una selección a la que parece que últimamente no le ha hecho efecto el poderío de la haka y del juego de los neozelandeses.
Como en Nueva Zelanda, en Irlanda el Rugby es el deporte rey, y además posee un componente social único, ya que consigue unir y conciliar a dos naciones que históricamente han estado en disputa ideológica, religiosa y bélica, como son la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Es por eso que aunque la conozcamos por Selección de Irlanda, no utiliza la bandera de la República, sino que hace uso de una que represente a las cuatro provincias: Ulster, Munster, Leinster y Connacht.
En los últimos tiempos, el "XV del Trébol" ha vivido un resurgir, que en 2018 ha dado sus frutos en forma de resultados, con la consecución del Seis Naciones gracias a una magnífica actuación. Además de llevarse el Torneo tres años después de su última conquista, en Inglaterra y en el día de San Patricio, lo hicieron completando el Grand Slam -trofeo no oficial al ganador de todos los partidos- y la Triple Corona -trofeo no oficial que se otorga a la selección que derrota a todas las de las islas británicas- del Seis Naciones. Durante el torneo europeo de Rugby por excelencia, mantuvieron un invicto que se prolongaba desde marzo de 2017 y acabó en junio de 2018, con la derrota ante Australia. Más de quince meses sin caer que hablan de la buena dinámica irlandesa.
|
Un Seis Naciones contundente del "XV del Trébol". (foto: MARCA) |
No en vano la selección de Irlanda posee en sus filas al nombrado mejor jugador del mundo en 2018, Jonathan Sexton. A sus 33 años está viviendo una madurez que le ha llevado a superar en la nominación a los "All-Blacks" Rieko Ioane y Beauden Barrett, a ser pieza clave en la conquista irlandesa del Seis Naciones, con acciones
como la que le dio el triunfo a su equipo ante Francia, a lograr el campeonato de la Liga irlandesa y de Europa con su equipo, el Leinster, y que le han valido para romper los diez años que los neozelandeses llevaban copando el título a mejor del año.
El pasado mes de noviembre, neozelandeses e irlandeses se vieron las caras en el Aviva Stadium de Dublín en un encuentro amistoso. Conviene aclarar que en el Rugby los amistosos sí tienen ese componente competitivo y emocional que, por ejemplo, en el fútbol se ha perdido. Por eso, la segunda victoria del "XV del Trébol" en los últimos tres partidos frente los "All-Blacks", que además es la primera lograda en casa, ha supuesto un pequeño terremoto en el mundo del oval, como el provocado por la derrota que los "Springboks" de Sudáfrica le infligieron a los mismos "All-Blacks" en el mes de septiembre en Wellington, la primera caída de Nueva Zelanda en casa desde 2009.
|
Sexton también fue providencial en el histórico triunfo irlandés sobre Nueva Zelanda. (foto: David Fitzgerald//Sportslife) |
Dos signos de flaqueza de la gran dominadora que pueden inducir a algo más. Veremos si este seísmo deportivo tiene consecuencias en este 2019 que acabamos de estrenar, año en el que se disputará una nueva edición de la Copa Mundial. Una prueba en la que el dominio de Nueva Zelanda, que parecía obvio e innegable, se pondrá sobre la mesa, al igual que en la Rugby Championship que se disputará anteriormente y de la que los últimos precedentes dicen que en año de Mundial se les atraganta. Sudáfrica, Argentina y Australia intentarán hacer sangre.
Las dudas se han instalado en los "All-Blacks" y la ilusión ha entrado de lleno en el "XV del Trébol" y en el resto de selecciones, que atisban una mínima opción de poder hacer daño a una Nueva Zelanda herida. ¿Será 2019 el año en el que se instale un nuevo orden Mundial en el Rugby?
Comentarios
Publicar un comentario