|
(foto: Atlético de Madrid) |
Esta semana se cerro la fase de grupos de la Champions League 2018-2019 y, como muchos dicen, es hora de que empiece la verdadera Copa de Europa. Esta mañana los bombos han decidido los emparejamientos de la primera ronda del KO del torneo continental por excelencia, y aunque tendremos que esperar al mes de febrero para ver los choques, en estas líneas vamos a repasar las píldoras que nos pueden dejar estos cruces a día de hoy.
SCHALKE 04-MANCHESTER CITY: LO INEVITABLE
|
Sané frente a su pasado. (foto: Getty Images) |
No se puede quejar el Manchester City del sorteo. De entre los segundos clasificados le ha tocado el que venía del grupo a priori más sencillo, y el equipo peor clasificado en su competición doméstica que aún sigue vivo en Champions. El Schalke 04 del joven Domenico Tedesco ha aliviado sus penas ligueras -es 13º en la Bundesliga- en Europa, logrando su pase a octavos tras finalizar segundo con 11 puntos en el Grupo D, pero difícilmente podrá ocultar con su defensa -solo encajaron cuatro tantos en fase de grupos- su escasez de calidad y experiencia en la parcela ofensiva -seis goles marcados-, sobre todo por las lesiones de jugadores tan importantes como Embolo, Uth, Burgstaller y Di Santo. Algún refuerzo llegará, pero todo indica que no será suficiente para batir a un contendiente al título.
Porque eso es el Manchester City. Aunque en fase de grupos no pudiera ganar al Lyon en ninguno de sus dos enfrentamientos y acabe de perder la condición de invicto en Premier, los de Pep Guardiola son uno de los equipos llamados a llegar a los últimos días de esta competición. Aunque las lesiones no respeten -De Bruyne ha vuelto de su segundo contratiempo-, el técnico catalán tiene profundidad de banquillo suficiente para cubrir sus necesidades. Si no está Agüero, entra Gabriel Jesús, si falta Sterling, están esperando Mahrez o Bernardo Silva. Además se espera que para febrero regrese Mendy para el lateral zurdo, posición donde sufre más con Delph. Todo lo que no sea un pase de ronda claro de los skyblues será una sorpresa.
ATLÉTICO DE MADRID-JUVENTUS: ASPIRANTES CARA A CARA
|
La Juve quiere la Champions, y Cristiano sabe cómo ganarla. (foto: ABC) |
Dos equipos que han estado en finales en el último lustro se verán las caras en octavos de final, precisamente en el escenario que acogerá la final de esta edición. Dos de los equipos más sólidos, con dos de las mejores defensas del continente. Los colchoneros están ante la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa. Es su edición, es su final, y acabar con un equipo como la Vecchia Signora sería una buena forma de demostrarlo. Como viene siendo habitual últimamente, el estado de forma del equipo de Simeone deja dudas, y por eso quizás ha firmado su clasificación como segundo del Grupo A. Un conjunto capaz de anular durante buena parte de un partido a todo un Barça y de no poder superar al Brujas, o perder 4-0 en Dortmund. Con pundonor, sacrificio y un poco de Griezmann -veremos si llega Diego Costa- todo es posible para los rojiblancos.
La obsesión que tiene el Atleti con la orejona solo es comparable a la que posee la Juventus. Barça en 2015 y Real Madrid en 2017 fueron los verdugos de un proyecto juventino que este año ha dado un paso de gigante con la contratación que paralizó al mundo futbolístico. Tras ganar la Champions cuatro veces en los últimos cinco cursos, Cristiano Ronaldo quiere darle la gran joya de la corona al equipo de Turín. Y a día de hoy, su equipo es uno de los mejor colocados para ello. Tiránico en Serie A y rápido en su clasificación a octavos en Champions, la Juve ha mostrado solidez en defensa -con la vuelta de Bonucci- y mordiente en ataque, con la incorporación del luso a Dybala, Mandzukic -ex Atleti-... Dos de los equipos que nadie quería ver, frente a frente. Solo uno podrá seguir su camino.
MANCHESTER UNITED-PSG: EL TIEMPO ES CRUEL
|
Los dos hombres llamados a acabar con el Manchester United. (foto: Reuters) |
Hace diez años, mientras el Manchester United tocaba el cielo, el PSG salvaba la categoría por un partido en la Ligue 1. Los red devils no están en una situación tan precaria como aquel PSG, pero 19 puntos de desventaja sobre el líder son un gran problema. Y eso no es lo peor. Un Mourinho en guerra continua con todo y todos, un equipo inestable emocional, futbolística y esquemáticamente... Pero sigue siendo el Manchester United, y de cualquier resquicio saca petróleo. Que se lo digan al Valencia o a la Juventus. Por eso, y aunque este equipo parezca en coma, nunca den por muertos al Manchester United y a Mou.
Una lección que tiene que tener bien tomada este grupo de jugadores del año pasado. Un Real Madrid en situación similar acabó con sus opciones, para después levantar el trofeo, en esta misma fase del torneo. A este PSG se le pide ya, de una vez por todas, que llegue a las rondas decisivas. No en vano tiene en sus filas a jugadores de talla mundialísima, prácticamente criminales en el apartado ofensivo. Como la Juve en Italia, Tuchel tiene a su equipo en Francia con medio título en el bolsillo y con todas sus fortalezas centradas en la Champions. Por eso, es una oportunidad de las que no se pueden desaprovechar para comenzar a escribir su historia con letras de oro.
TOTTENHAM-BORUSSIA DORTMUND: LA EXPERIENCIA PUEDE SER UN GRADO
|
La actualidad dice que puede haber duelo de goleadores: Alcácer vs Kane. (foto: Getty Images) |
Apetece mucho ver este doble enfrentamiento, entre dos equipos jóvenes, con planteamientos frescos y muy animados. Oportunidad de redención para un Tottenham que el año pasado dejó escapar vivo a la Juventus. Este curso, con un año más de experiencia -lo que le falta-, no puede volver a suceder. Aunque los de Pochettino no están siendo tan preciosistas como otros años, los resultados son positivos. Buena prueba de ello es la clasificación, agónica, a estos octavos lograda en el Camp Nou. Los aficionados Spurs quieren volver a unos cuartos que no saborean desde la 2012-2013, y este proyecto con los Kane, Eriksen, Son y etcétera se lo merecen.
De evitar eso se encargará el equipo de Favre. No se puede decir que sea una sorpresa que el Borussia Dortmund, finalista en 2013, esté aquí, pero sí que lo haya hecho de esta forma. Líder en la Bundesliga, donde todavía no ha perdido y aventaja en nueve puntos al Bayern Múnich, y campeón de un grupo en el que estaba el Atleti -al que ganaron 4-0 en su primer envite-. Después del decepcionante curso pasado, es como la noche y el día para los borussers, con la vuelta del mejor Reus, la irrupción de Jadon Sancho, los goles de Paco Alcácer, las actuaciones de Achraf por cualquier costado y, en definitiva, el gran rendimiento de una escuadra muy joven, pero a la que quizá le falta ese punto de competitividad con los grandes que solo la da jugar y jugar.
Este jueves la segunda parte, con los otros cuatro emparejamientos.
Comentarios
Publicar un comentario