CALIFORNIA NO ES PARA VIEJOS

Prohibido el champán. (foto: Mark J. Terrill//AP)

Líneas del argumento de "No es país para viejos" o la mítica frase del actor Danny Glover en "Arma letal", "estoy demasiado viejo para esta mierda", parecen muy presentes cuando el pelotón de un deporte en el que el campeón del mundo tiene 39 años pisa tierras californianas.

Cada mes de mayo, California se convierte en la cuna en la que los sueños de los ciclistas más imberbes se hacen realidad. Sobre las carreteras pintadas con líneas de circulación amarillas, en los escenarios más desérticos -junto a Abu Dhabi- del calendario y rodeados de la afición más friki -sí, incluso más que la que recorre el Tour de Francia-, las jóvenes promesas se hacen con el papel de protagonistas. Curioso en una carrera en la que hace no tanto triunfaban los Levi Leipheimer o Chris Horner cuando ya era viejo.

Formando parte del calendario UCI WorldTour desde 2017, esta prueba ya le había dado algunas de sus primeras victorias a algunos como Toms Skujins en 2015, con 23 años, al denostado por el Team Sky, ahora Team INEOS, Jonathan Dibben en 2017, también con 23, o al que ahora parece invencible -al menos que se cruce Van der Poel-, Julian Alaphilippe, que aquí en 2016 logró su primer triunfo como pro en una clasificación general. En otra dimensión, jugando en casa, parece estar el triple campeón del mundo Peter Sagan cuando llega a California. Allí consiguió su apenas cuarta victoria como profesional -también la quinta- en 2010, con 20 primaveras. Hoy suma 111 veces levantando los brazos en meta, y a que no adivinan donde logró la hasta la fecha última...

Sagan en su segunda victoria en California. Parece ayer... (foto: Jonathan Devich//epicimages.us)

Si estos ejemplos saben a poco, lo de las últimas dos temporadas llegará para saciar ese hambre de juventud. El que se presentaba como favorito al Giro de Italia que está en marcha, pero tuvo que bajarse de la lista de participantes por lesión, comenzó a asustar en California. A sus 21 años, Egan Bernal se fue al Tour'18 con dos contundentes victorias de etapa y la general en el estado de las estrellas, donde también brillo su compañero Tao Geoghegan Hart, tercero en Lake Tahoe, con 23, y su compatriota Daniel Felipe Martínez, con su primer podio en una carrera UCI WT a los 22.

Unas demostraciones de descaro y precocidad que en 2019 subieron la apuesta. De los siete ganadores de las tantas etapas, solo un hombre superaba los 24 años. Su nombre, Peter Sagan -cómo no-. Kasper Asgreen (24), Rémi Cavagna (23), Fabio Jakobsen (22), Iván García Cortina -¡la primera!- (23), Tadej Pogacar (20) y Cees Bol (23) rebajaron la media de edad de los ganadores a 23,42 años. Por poner en contexto, la media de edad de los ganadores de etapa esta temporada en vueltas por semana UCI WT: Itzulia 25,5; Volta 27,14; Tirreno 28,1; París Niza 26,3; UAE Tour 29 -se nota que una la ganó Valverde-; Tour de Romandía 27,16. Números bajos, pero que no se acercan a los californianos.

Pogacar aún no podría votar en Estados Unidos, Sergio Higuita se estrenaría hace poquito. (foto. Harry How//Getty Images)

La clara muestra de que ya no solo llegan antes, sino que ganan antes, y no solo etapas. Tadej Pogacar le sumó el triunfo final en la clasificación general -el más joven en hacerlo en el UCI WT- a su victoria en Mount Baldy, en la que derrotó en la última curva a otro neopro como Sergio Higuita, que cumplirá 22 en agosto y finalizó segundo en la general, su primer podio UCI WT. Al tercer cajón se subió el antes nombrado Kasper Asgreen, capaz de aguantar en una ascensión larguísima como de finalizar segundo en Flandes. Producto Deceuninck.

Los tres fueron más que Richie Porte o el ganador de 2017, George Bennett. Un podio de 21,6 años de media. Este sí que no tiene cifras que se le aproximen. Quizás en un futuro no muy lejano los veamos subiéndose a cajones más importantes, como los de La Vuelta a España, que en 2018 ya vivió en sus carnes la pegada de los jovencitos. El podio formado por Simon Yates, Enric Mas y Miguel Ángel López constituía el trío cabecero más precoz en la ronda española desde 1936, de 24,3 años. Unos bebés.

California los ve nacer y el resto del mundo triunfar. O esa es la idea. En las próximas ediciones tendremos que seguir atentos al DNI de los que se intentan colar en las, como algunos le llaman a esta carrera, "sesiones golfas", porque igual alguno no reúne la edad necesaria, que ya nos conocemos.


Comentarios