El pasado 25 de julio Galicia vivió su fecha señalada. Santiago de Compostela se engalanó un año más para celebrar el día del patrón de la nazón de Breogán. Esta jornada no se ha celebrado solamente en la propia Galicia. Un pasado en el que sus habitantes se tuvieron que buscar la vida lejos de su tierra provoca que cientos y miles de gallegos y familiares de estos estén hoy alejados de sus fronteras. Numerosas aportaciones culturales en tiempos de inestabilidad como fue el siglo XX han situado a la bandera azul y blanca en el mundo, pero no solo se quedaron en ese apartado. Cómo no, también se han producido contribuciones deportivas, que teníamos ganas de contar.
El continente que más se ha nutrido de habitantes gallegos en su momento es América, sobre todo su parte sur. En este contexto espacial se sitúan dos de los protagonistas de este texto. El mundo del balón vio como en Venezuela y en Brasil nacían dos equipos de fútbol con raíces totalmente gallegas.
En el barrio de Maripérez, en la capital venezolana de Caracas, veía la luz en septiembre del año 1960 un club singular. El Deportivo Galicia, fundado por gallegos asentados en el país venezolano, tomaba el relevo del Celta de Caracas, que había competido en un breve período desde 1959 hasta 1960. En 1963, el club llegó al profesionalismo, y tardaría apenas un año en conseguir su primer triunfo liguero, algo que repetiría en 1969, 1970 y 1974, además de cosechar cinco Copas de Venezuela, dos Copas Almirante Brión, una Copa Simón Bolívar y participar en la Libertadores. Entre sus rivales se encontraban el Deportivo Italia, el Deportivo Portugués e incluso un conjunto llamado UD Canarias. Fue la época conocida como Fútbol de colonias en Venezuela.
|
Portada del "Diario La Esfera" tras la primera Liga ganada por el Deportivo Galicia. (foto: @perezeliezer) |
Pero las cosas se torcieron en el seno del Deportivo Galicia. En 1982, los problemas económicos se llevaron por delante el proyecto gallego, que, no obstante, no se vería frenado totalmente. De su desaparición surgieron otros dos conjuntos con presencia galaica: el Caracas Balompié -o Galicia de Caracas, que ascendió a Primera para desaparecer en 1993- y un nuevo Deportivo Galicia en el año 2000, con el objetivo de disputar la Copa Bolivariana. Con cambio de escudo, colores y estadio, en la temporada 2001-2002 firmó su descenso a Segunda División y su conversión total, con un nuevo nombre, Aragua Fútbol Club, independizándose de cualquier rastro gallego. En la actualidad, el Aragua FC milita en Primera División, donde lo ha hecho desde 2005. Aunque pasen los años y todo haya cambiado, siempre habrá un pasado gallego muy honroso en el Aragua.
|
Recorte de prensa de "El Nacional" sobre un Deportivo Galicia 0-0 Peñarol. (foto: @perezeliezer) |
Unos kilómetros al sur, en Brasil, y algunos años antes, en 1933, nacía el Galícia Esporte Clube. También formado por inmigrantes gallegos en el país carioca, su primer presidente fue Eduardo Castro de la Iglesia, que fundó el club con el objetivo de unir la pasión por el fútbol de los baianos -habitantes de Bahía, región donde se asienta el equipo- y los gallegos. Entre sus logros destaca ser el primer conjunto en la historia en ganar tres campeonatos de Bahía consecutivos, entre 1941 y 1943, competición en la que conseguiría dos triunfos más, en 1937 y en 1968. Futbolistas con presencias en Europa y en la selección brasileña figuran en su historia, como Marinho Peres -que también jugó en el Barça y fue capitán de Brasil en el Mundial'74-, Washington César Santos, Oséas -que además perteneció al Ponteareas en regional gallega y sonó para jugar en Primera- y el más actual,
Dante, ex central del Bayern Múnich, actualmente en el Niza.
|
La plantilla del Galícia Esporte Clube en 1940. (foto: asmilcamisas.com.br) |
En 1999, ya alejado de sus triunfos del pasado y relegado de la fama nacional y regional en favor de otros clubes como el Vitória o el Esporte Clube Bahía, acabó cayendo a la Segunda División del campeonato Baiano. Luego de un breve período de desaparición del equipo en la competición baiana y de otros tantos sube-baja, en 2013 el azulino conquistó el título de la división de plata para retornar a la Primera División Baiana, categoría que perdería nuevamente en 2017. Este año 2018, su cruz de Santiago presente en el escudo y su Estadio Parque Santiago, que se sitúa en la avenida Santiago de Compostela y posee una capilla en su interior con la imagen del Apóstol, celebran el 85 aniversario de un club que sigue paseando la bandera azul y blanca con orgullo por los campos baianos. Además de un equipo de fútbol masculino, uno femenino, de rugby, fútbol sala y judo compiten bajo el amparo del Galícia Esporte Clube.
|
Plantilla del equipo femenino del año 2000. (foto: galiciaec.com.br) |
Pero no solo en el lejano continente sudamericano existe un club de fútbol con presencia gallega. En la mismísima Londres compite el FC Deportivo Galicia de Londres. Creado en 1968 a partir del Centro Gallego de la ciudad londinense -situado en el noroeste de la capital, uno de los múltiples lugares sociales y culturales creados por gallegos migrados-, el club ha militado en varias divisiones de la parte bajísima del balompié inglés. Su mayor logro lo obtuvo en los años 90, cuando conquistó su particular triplete en la campaña 1993-1994, que le valió para ascender a la 11ª categoría del fútbol inglés.
Después de regatear a la desaparición en la 2006-2007 gracias a la actuación de Leo Decabo, ex jugador y entrenador del club, y de Mick Hamaida y José Andon, el Deportivo Galicia de Londres vive nuevamente sus mejores momentos. Su gran trabajo se vio recompensado cuando la FA le entregó el Charter Standard, un reconocimiento de buena gestión en todas las facetas en forma de subvención.
|
Plantilla del Deportivo Galicia de Londres en 2017. (foto: Twitter) |
En la actualidad, su plantilla está formada casi íntegramente por futbolistas gallegos o de ascendencia gallega, aunque su gran nombre es catalán. Quique De Lucas, ex PSG, Chelsea o Celta, se incorporó al equipo el pasado mes de octubre, y a sus casi 40 primaveras, disputa la Combined Counties League, especie de 10ª división inglesa. El sueño y objetivo del club de poder disputar la FA Cup podría verse realizado en la campaña 2019-2020, si finalizan entre los seis primeros este curso. En un futuro no muy lejano, quizá podamos ver la cruz de Santiago pasearse por la competición más icónica y antigua del mundo.
Donde hay un gallego, hay un trozo de Galicia. Y si va pegado a una pelota, a un carallo ou merda cuando se falla una ocasión clara, o se celebra un éxito con pulpo á feira, mejor que mejor.
Comentarios
Publicar un comentario