Producto de la apertura de un nuevo proyecto, los vigueses han experimentado un verano de pérdidas importantes. Cuatro pilares como fueron Daniel Wass, Jonny, Sergi Gómez y Pablo "Tucu" Hernández en los éxitos recientes, han dejado las filas del club como un Borja Iglesias que, tras dejar huella como cedido la pasada campaña en el Real Zaragoza y ver como el Celta no le aseguraba la titularidad, hizo las maletas rumbo a Cornellá.
En manos de uno de los mejores directores deportivos de España ha quedado "recuperar lo perdido". Felipe Miñambres se ha puesto manos a la obra y ha fichado barato y joven, bueno aún está por comprobar. Solo Beauvue, que vuelve tras la cesión, alcanza los 30 años. Néstor Araujo (26 años) y Júnior Alonso (25 años) para llenar el hueco de Sergi Gómez y Fontás en defensa, Juncá (24) el de Jonny, el capitán del filial Kevin Vázquez (25) que da el salto para ser el suplente del capitán del primer equipo Hugo Mallo, y Okay Yokuslu (24), Fran Beltrán (19), Mathias Jensen (22) y Sofiane Boufal (24) para la zona medular-ataque. Con datos de Transfermarkt en la mano, el Celta es así el equipo más joven de LaLiga con una media de edad de 25,4 años.
Así y todo, los vigueses han mantenido a sus dos hombres clave. El primero de ellos es indiscutible. El rey de Vigo, el príncipe de las bateas, Iagol... Iago Aspas y el Celta suponen una simbiosis totalmente necesaria desde que el de Moaña salvara al club del descenso a 2ªB. Junto a Maxi Gómez, formó la temporada pasada una dupla temida, sumando 40 goles entre los dos. El segundo nombre no es otro que el de una de las revelaciones de la pasada Liga, Stanislav Lobotka. Director de juego, sus conducciones son endiabladas y su calidad desorbitada. Nápoles y PSG sondearon al eslovaco, pero al final el Celta ha conseguido retenerlo.
|
Muchas opciones para Mohamed. |
"El Turco" Mohamed tendrá la tarea de poner en armonía a todos sus futbolistas. El mexicano aún parece no tener clara su formación -ha probado el 4-4-2, 4-3-3 e incluso un 5-3-2- Sea cual sea, veremos a un Celta que no se casara con el ataque posicional y tendrá menos complejos para contragolpear y ser muy intenso, tanto en defensa como en ataque. Además, intentará corregir la mayor tara del equipo celtiña de las últimas épocas, su defensa, algo de lo que es consciente el propio Mohamed y de lo que no ha dudado en resaltar que comenzará a construir el equipo desde ahí. Más le vale conseguirlo para que Balaídos vuelva a enamorarse con el fútbol de los suyos luego de un año en el que no lo hicieron y aspirar nuevamente a puestos europeos. Todos los movimientos del Celta
AQUÍ, vía Transfermarkt.
SD ÉIBAR
|
Tres de los de la imagen no vestirán de azulgrana. (foto: GTRES) |
Pocos proyectos más asentados y tranquilizados que el que se encuentra en Ipurúa. La coherencia se mantiene en los despachos y la continuidad en el banquillo. No es casualidad que el equipo eibarrés ya empiece a ser considerado un habitual, cuando encara su quinta temporada en la élite y ha mejorado su mejor posición histórica una vez más, finalizando noveno.
En una temporada en la que tanto Pedro León como Sergi Enrich, sus estrellas en la 16-17, tuvieron problemas de distinta índole que les impidieron brillar, las figuras de Inui y Orellana sacaron la cabeza dentro de un Éibar que se aferró a la filosofía de equipo rocoso y duro, pero no exento de calidad, para darle la vuelta a un curso que no había comenzado del todo bien.
Mendilibar ha visto como este verano se le iban piezas importantes, pero es algo a lo que está muy acostumbrado. Hablamos de jugadores como el antes mencionado Inui, Ivi Alejo, Ander Capa y su capitán Dani García, dos jugadores que aportaban un punto diferencial en ataque y otras dos que tenían un gran peso en el vestuario. Para llenar sus huecos, los eibarreses han firmado a Sergio Álvarez -su mayor desembolso, 4M€-, se han hecho con los derechos de Orellana, y han confiado en la vuelta de tres cedidos que han triunfado en sus destinos como Pere Milla, Bebé y Pablo Hervías. Aunque no todo ha sido buscar fuera, ya que la salida de Capa ha permitido que Rubén Peña, de origen mediocentro, ocupe definitivamente un puesto de lateral diestro que ya le había arrebatado a mediados de la pasada campaña. Aunque el mercado no se ha acabado todavía en Ipurúa, ya que podría llegar un lateral izquierdo suplente de José Ángel en los próximos días.
|
Once ideal eibarrés. |
A pesar de las salidas, no variará mucho la disposición con respecto a la de la última temporada. Mendilibar optará en la mayoría de los partidos por un 4-4-2, donde seguiremos viendo a Dmitrovic, todo un cerrojo en portería, Ramis, José Ángel y una delantera en la que tanto da que jueguen Sergi Enrich, Kike García o Charles Dias, y a la que se le une la perla del ataque del Barça B, Marc Cardona. Buscar un nuevo líder de vestuario será la primera tarea de un Éibar que, aunque creciendo poquito a poquito y día a día, sigue inseparable de sus humildes raíces y se centra solamente en la salvación, obviando que cada año ve Europa más cerquita. El mercado del Éibar
AQUÍ, vía Transfermarkt.
RCD ESPANYOL
|
El Espanyol fue el primer equipo en ganar al Atleti en el Wanda en Liga. (foto: MARCA) |
Un clima extraño, que aúna inestabilidad y desconocimiento, rodea a día de hoy al Real Club Deportivo Espanyol. Hace más de dos años llegaba a Cornellá gracias a "Mr. Chen" el dinero chino y una promesa de estar en Champions League "en menos de tres años". Lo cierto es que, tras otra temporada muy irregular, el mercado estival ha dejado a los aficionados periquitos con pocas razones para creer siquiera en finalizar en mayo en un puesto del que sentirse orgulloso.
Realmente, solo Borja Iglesias ha llegado al Espanyol. Y no, no es para nada un mal fichaje. Además del increíble factor humano que ofrece, el delantero santiagués viene a marcar goles y generar oportunidades, con su increíble dominio del cuerpo y del juego de espaldas. Pero el ex del Real Zaragoza, equipo con el que anotó 22 goles la pasada campaña en LaLiga 1|2|3, es el único mótivo para sonreír. Y quizá se le quite la sonrisa a cualquier blanquiazul cuando se le recuerde que Gerard Moreno, el chico de la casa que volvió para ser héroe de su afición y que rozó la convocatoria al Mundial, se ha ido. Una punzada que ha afectado como pocas. Pero Moreno no ha sido el único canterano en irse, ya que Aarón Martín y Marc Navarro también han hecho las maletas, a Alemania e Inglaterra, respectivamente, igual que Pau López, que se ha ido libre al Real Betis.
|
Solo una cara nueva en el previsible once ideal periquito. |
Por lo tanto, el nuevo entrenador espanyolista tendrá que confiar en un bloque prácticamente similar al de la 2016-2017. Rubi, un enamorado de la pelota y de dominar los partidos, algo contrario a lo que se habían acostumbrado los futbolistas con Quique Sánchez Flores, tiene su primera gran oportunidad en un banquillo de Primera después de ascender con el sorprendente Huesca. Seguramente, el también ex técnico de Girona o Valladolid opte por un esquema de 4-4-2 (aunque el 4-3-3 podría entrar en su libreto), en el que la jerarquía recaerá sobre David López, la manija del juego en Sergi Darder, el descaro y la electricidad en Óscar Melendo y Pablo Piatti, y por último pero no menos importante, el gol en la dupla Borja Iglesias-Léo Baptistão. Falta por ver quién será el ocupante bajo palos, si un más experimentado Diego López o un Roberto que, tras ser la pasada campaña el mejor de largo del Málaga, vuelve a Cornellá para hacerse con la titularidad.
Poco tiene para ilusionarse a día de hoy el aficionado periquito, pero puede tener el consuelo de que ese "día de hoy" es agosto, antes de comenzar la temporada, y con poco fútbol "de verdad" visto. Eso sí, como las cosas comiencen mal, los nervios pueden llegar para quedarse en el RCDE Stadium antes que la Champions. El Espanyol y sus entradas y salidas
AQUÍ, vía Transfermarkt.
GETAFE CF
|
Temporada de ensueño en Getafe. (foto: Diario AS) |
De Segunda División a quedarse a tres puntos de la previa de Europa League. Esa ha sido la progresión del Getafe de Bordalás en tan solo doce meses. La ilusión por el equipo getafense ha vuelto al Coliseum, y con la intención de no irse en mucho tiempo.
Son pocos los equipos en los que la figura de su entrenador se muestra tanto en el campo. Bordalás ha puesto su ADN en el equipo azulón y lo ha grabado a fuego. Un conjunto muy reconocido por su 4-4-2, en el que el juego directo, la rotundidad en defensa -Djené, una de las revelaciones, el gran ejemplo- y la pegada en ataque, lo que le ha supuesto ser más que incómodo para todos sus rivales, constituían sus señas de identidad. Un dato que lo muestra es que el Getafe fue el equipo que menos movió el balón por el centro del campo de toda la Liga. Lo único que le importa es jugar adelante, que la metan Jorge Molina o Ángel, y que no "les jueguen" atrás. Y les ha salido.
A pesar del éxito de la temporada pasada, los despachos del Coliseum Alfonso Pérez han tenido trabajo este verano. Y lo mejor de todo, sin salidas traumáticas, manteniendo una base. Todo lo contrario en llegadas, hasta diez, más los tres ya conocidos, han cerrado, por el momento. Cambio total en la portería, con las salidas de Guaita -seguro de vida el último curso- y Manojlovic y las entradas de David Soria y Chichizola. Ignasi Miquel, Oswaldo Alanís, Leandro Cabrera y Bruno González se disputarán acompañar al, para la opinión de un servidor, mejor central de la pasada temporada, como fue Djené, en la zona central de la defensa, posición que se quedó sin habitante fijo tras la salida de Cala en invierno, y Antunes, puñal por el lateral izquierdo, ha cerrado su continuidad en el club.
|
Un equipo con una fuerte base que ha incorporado más piezas. |
A los imprescindibles Bergara, Arambarri -ambos ahora en propiedad- y Shibasaki se le ha unido en la zona del doble pivote Maksimovic, quien no pudo contar con muchos minutos en el Valencia pero ha demostrado tener aptitudes. Habrá competencia en ese puesto. Una pizca de magia ha sumado también con la incorporación de Ivi Alejo, y arriba, si los Molina y Ángel ya no eran poco para Bordalás -con la inestimable colaboración de Amath y Portillo-, se les une Jaime Mata, pichichi de la última LaLiga 1|2|3 con 33 dianas, y Sergi Guardiola, una de las sensaciones en el Córdoba.
El
EuroGeta aún sigue en el recuerdo de prácticamente cada aficionado de LaLiga. Es imposible evitar que los aficionados azulones se ilusionen con que vuelva a suceder con el antecedente del pasado curso y con un verano que ha sonreído. El Getafe volverá a dar que hablar en la 2018-2019. Todos los movimientos del Getafe
AQUÍ, vía Transfermarkt.
GIRONA FC
|
El Girona doblegó a Real Madrid en su primer enfrentamiento liguero. (foto: Diario AS) |
Cambio radical en Montilivi. Pablo Machín deja su proyecto para ejercer nuevos y mayores vuelos. Y que su paso ha dejado huella es totalmente innegable. Conductor del ascenso y de una primera temporada en la élite para la historia, finalizando 10º a 7 puntos de la previa de Europa League, y derrotando a todo un Real Madrid, el entrenador soriano deja una Girona instalada en el estado de felicidad e incredulidad, del que, a pesar del cambio, no quieren salir.
El 3-5-2 (o 3-4-2-1) de Machín causó sensación, un juego veloz, con dos carrileros maravillosos, como su juego aéreo, que le dio muchísimos puntos, y un Portu que destapó su magia por la mayoría de los campos que pisó. Pero eso ya es pasado, y un nuevo hombre se sentará en el banquillo local. Eusebio Sacristán llega a Girona para establecer un cambio total. El esquema de Machín dará paso a un 4-3-3 que intentará cuidar la pelota y mover su juego a través de ella. Muy buenos momentos dejó la Real Sociedad de Eusebio, de la e
scuela cruyffista, empleando este libreto.
|
Transformación en el equipo gerundí. |
Lo cierto es que, a día de hoy, solo una cara nueva en el vestuario local de Montilivi. Patrick Roberts, cedido por el Manchester City -equipo con el que tiene un acuerdo- y tras jugar en el Celtic, aportará un plus en el extremo. La otra gran noticia del mercado gerundense ha sido la salida de Maffeo, fijo en la 2016-2017, quien ha dejado el lateral derecho huérfano. Con lo precipitado de la llegada de Roberts, Eusebio ha hecho la pretemporada prácticamente con los mismos efectivos que disponía Machín. A principios de verano se cerró el fichaje en propiedad de Mojica y Muniesa, ambos por 5M€. El colombiano era pieza clave en el otro esquema, pero, como ha demostrado en el Mundial, pierde influencia en una defensa de cuatro. Trabajo tendrá la secretaría técnica hasta el 31 de agosto. Quien está destinado a ganar esa importancia de la que hablábamos es Aleix García. Cedido por el Manchester City, no tuvo continuidad el año pasado, algo de lo que sí disfrutará, al menos de salida, gracias a este cambio de estilo. De él nacerán las jugadas a las que tendrá que dar el puntito de imaginación Portu y de las que se encargarán de finalizar Stuani (19 goles en la 16-17), el
Choco Lozano y algún refuerzo que está pendiente de llegar, como en otras posiciones del campo.
Un cambio tan repentino es algo siempre temido, sobre todo para un equipo que quiere evitar la pérdida de categoría. Está difícil, muy difícil igualar lo hecho la campaña anterior, por lo que en Girona se mantienen con los pies en el suelo y todavía sondeando el mercado con el fin de celebrar el próximo mayo la permanencia. El mercado estival del Girona
AQUÍ, vía Transfermarkt.
Comentarios
Publicar un comentario