NUEVA LIGA, NUEVA ERA (PARTE 1)



¡Pero si acaba de terminar el Mundial! ¡¿Cómo puede empezar ya LaLiga?! Pues sí, un año más, mediados de agosto y comienza otra temporada de lo que a todos más nos gusta -con permiso de la Copa del Mundo, que no se nos enfade-, el fútbol de clubes. Como la campaña pasada, vamos a resumir en cuatro publicaciones lo que ha sido el mercado de traspasos -aún por cerrarse- para los equipos de Primera, y lo que puede venirse en esta 2018-2019.


DEPORTIVO ALAVÉS


El Alavés fue claramente de menos a más. (foto: Manel Montilla)

El listón de la 2016-2017 era enorme, inalcanzable prácticamente, y su mal inicio de la temporada 2017-2018 (fue colista durante gran parte de la primera vuelta), algo increíble visto lo visto doce meses antes. Dos entrenadores después, llegó Abelardo y todo volvió a su cauce. Lo que antes era un panorama triste y gris se convirtió en la tranquilidad absoluta, con cuatro victorias en sus seis primeros partidos al mando que cambiaron el rumbo. El Pitu ha demostrado de lo que es capaz con un proyecto que no es el suyo, algo que sí tendrá a partir de ya.

Como la pasada temporada, El Glorioso ha vuelto a perder a piezas que habían sido importantes. Y las que eran todo menos eso, se han ido cedidos al Sochaux, equipo que gestiona el Alavés. En primer lugar, su máximo goleador. Munir El-Haddadi ha vuelto al Barça después de estar un año cedido en Mendizorroza, donde anotó 10 dianas ligueras. El llamado a ser su sustituto es un hombre que, como Munir hace un año, llega a Álava con ganas de reivindicarse. Borja Bastón fue la gran decepción del Málaga descendido, y podría tener en Mendi su última gran oportunidad. Otro que ha vuelto a su equipo tras su préstamo en el Álaves es Alfonso Pedraza. Extremo reconvertido a lateral, se convirtió en una de las revelaciones de LaLiga, sobre todo en los primeros meses de curso. Este año lo veremos en Villarreal.

Las llegadas son de la confianza de Abelardo. Al ya mencionado Bastón se le une un Jony con el que el técnico contó en Sporting. Desconocido en el Málaga, se convirtió en providencial a partir de invierno como cedido en el equipo gijonés. También ha apuntalado una fiable defensa con la llegada de Ximo Navarro y Adrián Marín, junto con la subida definitiva al primer equipo de Martín Aguirregabiria, y su ataque con el aterrizaje definitivo de Guidetti y el fichaje de Twumasi, potente y habilidoso extremo que ha costado 3 millones traerlo del Astana.

El once tipo del Alavés.

Aún así, se esperan más refuerzos en forma de delantero -suena Borja Mayoral- que se unan al bloque fuerte, al esqueleto de este club, que forman los Ibai Gómez, Pacheco, Laguardia y Manu García, siempre con el objetivo de mantener la categoría. Todos los movimientos del Alavés AQUÍ, vía Transfermarkt.


ATHLETIC CLUB


Ziganda no supo construir su equipo. (foto: LaLiga)

Temporada para el olvido en el Nuevo San Mamés. El sueño del Kuko Ziganda de entrenar a Los Leones se tornó en pesadilla para él y los aficionados. 16ª decepcionante plaza, lejísimos de Europa. Un dato que ejemplifica todo esto es que por primera vez en su historia, el Athletic no ganó dos partidos seguidos en casa.

Pero todo eso ya es pasado y la era Toto Berizzo ha comenzado. A diferencia del anterior verano, el Athletic sí se ha movido en cuanto a entradas para darle a su técnico lo que pide. Yuri desde el PSG para dar un salto de calidad al lateral zurdo -para donde también han firmado a Ganea-, Capa para aliviar a De Marcos en el derecho y Dani García en un mediocentro que el año pasado estuvo falto de calidad, y en el que le puede acompañar Unai López, que vuelve de su cesión en el Rayo como un jugador más maduro. El otro lado, el de las salidas, lo ha protagonizado sin duda alguna Kepa Arrizabalaga. El guardameta, después de afirmar en invierno que se quedaría en San Mamés por muchos años, viaja a Stamford Bridge, eso sí, dejando su cláusula de 80 millones en Bilbao. Entre Remiro y Herrerín se disputarán el hueco que deja bajo palos. Debido a la liquidez que dispone ahora Urrutia, no extrañaría otro gran y polémico fichaje, como el de Íñigo Martínez el pasado invierno, para reforzar algún apartado del campo, aunque si no llega, a Berizzo no le temblará la mano si tiene que tirar de Lezama.

En Bilbao están muy ilusionados con una nueva etapa que se abre y que tiene aroma a un Marcelo Bielsa, al que siempre ha nombrado un afortunadamente recuperado Berizzo como su referente, y que no hace mucho deslumbró hasta llevar a Los Leones una final de Europa League. Cuidado de la pelota y presión al rival tras pérdida como grandes señas de identidad. Aunque en Sevilla no triunfó, en Vigo aún tienen al Toto en el recuerdo.

Once tipo del Athletic.

Volver a Europa y recuperar la garra y el carácter que siempre ha caracterizado a los bilbaínos es el objetivo de un equipo en el que Muniain volverá a ser el puntal. La temporada pasada demostró hasta donde puede llegar su influencia en el equipo, pero una grave lesión lo frenó. Su electricidad junto a los goles de Adúriz, que como los buenos vinos, sigue mejorando con los años, y la velocidad de un Iñaki Williams que tiene que dar un golpe en la mesa esta campaña, como grandes recursos en ataque. El Athletic quiere dar el salto de calidad necesario para evitar que temporadas como la pasada se repitan. Veremos si de la mano de Berizzo lo consigue. Todos los movimientos del Athletic Club AQUÍ, vía Transfermarkt.


ATLÉTICO DE MADRID


Griezmann y su... celebración. (foto: Getty Images)

Año agridulce en el Atleti. Eliminado en fase de grupos de Champions League pero campeón de la Europa League y segundo en Liga pero nunca con opciones reales de disputar el título. No, no ha sido para nada un mal año de los de Simeone, pero tampoco ha sido lo que se esperaba. Un dato que sí es bueno por todos los costados es que en Liga tuvieron al estrenado Wanda Metropolitano invicto hasta mayo. Un estadio que este año albergará la final de las finales, la del torneo que sus vecinos dominan con mano de hierro y los colchoneros tanto ansían vencer. Temporada capital para el Atlético de Madrid, y por ello sus refuerzos han ido acorde.

Los rojiblancos han fichado lo que tenían que fichar. No hay segundo portero por la marcha de Moyá en invierno, ficho a Adán. Vrsaljko no convence, cedido al Inter y llega uno de los mejores del PSV campeón en Holanda, Santiago Arias. Gabi se va, llega un sustituto de garantías de tan solo 22 años como Rodri Hernández. Carrasco se fue en invierno y Vitolo no da la talla, tranquilo que te firmo a Lemar y Gelson Martins. Torres se va a Japón y Gameiro se irá al Valencia, sin problema, aquí está Kalinic.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin que a mediados de julio, a través de un documental tan bizarro como innecesario, Griezmann anunciara que se quedaba -no quiero hacer la broma- en la disciplina del club colchonero. Sin el Principito no se entiende este Atleti. Él es la pieza diferencial, la cumbre de este proyecto que, por fin, quiere dar el siguiente paso esta campaña. Eso sí, esto es un equipo. No se entiende este Atleti sin Griezmann y no se entiende este Griezmann sin los Godín, Giménez, Saúl, Koke, Diego Costa... La seña de identidad de un club que es más valioso que nunca.

Solo tengo dudas en el lateral izquierdo, dentro de esta disposición.

Valioso no solo por todo lo que ha fichado y cuánto le ha costado, sino por todas las variantes de las que dispondrá el Cholo esta temporada. Perfectamente puede disponer su típico 4-4-2, pero también puede optar si quiere por un 4-2-3-1, o si quiere ir al ataque un 4-3-3, e incluso un 3-5-2. Simeone seguirá con su discurso repetitivo y obsoleto de partido a partido, pero lo cierto es que este Atleti, a día de hoy, no puede ponerse un techo. La Supercopa de Europa es el ejemplo. AQUÍ el mercado del Atleti, vía Transfermarkt.


FÚTBOL CLUB BARCELONA


Iniesta, el día de su homenaje y del alzamiento del trofeo de Liga. (foto: Getty Images)

Todos los caminos llevan a Roma. Y de allí no salió el Barça. Esa derrota, tan inesperada como necesaria y merecida, dio un vuelco a una temporada que estaba siendo prácticamente perfecta para los culés. Eso sí, en cuanto a resultados, pero bueno, al fin y al cabo es lo que vale (?). Ernesto Valverde hizo suyo al equipo muy pronto, dispuso su 4-4-2 en muchas fases de los partidos y con un estilo más físico y menos Barça -por decirlo de alguna manera- mató LaLiga muy pronto, prácticamente en marzo, y ahogó sus penas europeas con una goleada copera, con homenaje al infinito Iniesta. Después de la enorme decepción y un doblete nacional, los blaugranas han vuelto a reforzarse mucho para lograr el verdadero objetivo.

No, Griezmann no llegó, pero los 100 o 120 millones que se iban a emplear en su traspaso se invirtieron en otros quéhaceres que Valverde y el club creían necesarios. El primer fichaje fue el de Arthur. Mediocentro -perfil que necesita el Barça como el comer- campeón de la Libertadores con el Gremio y MVP de la final a sus 22 años, ha demostrado que el cambio a Europa no le viene grande en sus primeros partidos con la azulgrana, y se le ha comparado con Xavi incluso -gente que se flipa-. El segundo fue Clément Lenglet. Central finísimo, capaz de sostener a delanteros de la talla de Lukaku o Lewandowski, ofrecerá un rendimiento inmediato que no podía dar Yerry Mina, camino de Everton -equipo que tras este mercado sin duda se merece, yo que sé, un christmas-. Luego llegó Malcom, fichaje del club, por palabras de Valverde. La Roma se quedó con las ganas de contratar a este extremo con mucho desequilibrio, buen disparo lejano y gran manejo de las dos piernas, pero aún por amoldar. Y por último -por ahora-, la gran sorpresa. De la nada, Arturo Vidal apareció como sondeado por el club y horas después estaba fichado. El chileno llega "para dejarse la vida en el campo". Fuerza, músculo y carácter, todo lo que quería el Txingurri y que se había perdido con la vuelta a China de Paulinho. Nunca serás olvidado.

¿Semedo de LD? ¿Arthur en vez de Rakitic? ¿Roberto rotando con Busquets?

Pero, al final, todo se reducirá a lo mismo en el Camp Nou. La forma en la que esté el pequeñito será el requisito necesario para saber si los culés pueden aspirar a todo o no. Con suerte para los culés, conseguirá activar a un Dembélé que no tuvo su mejor carta de presentación, dar goles a un Luis Suárez que parece encarar su cuesta abajo futbolística pero sigue teniendo pólvora, mantener conexión con su mejor aliado Jordi Alba y con un Coutinho apto ya para jugarlo todo, y más. Poco importará si llega un último fichaje, si el esquema es un 4-4-2 o un 4-3-3, si Sergi Roberto pasa a tener más presencia en el pivote que en el lateral, si Rafinha, Munir y Alcácer se quedan, si Aleñá y Riqui Puig cuenta con oportunidades en el primer equipo... Al final, como lleva pasando los últimos años -demasiados-, todo girará alrededor del 10.

Ganarlo todo es el objetivo de un equipo que la temporada pasada perdió tres partidos, teniendo influencia real solamente una de las derrotas. Valverde es una persona que no suele tropezar dos veces en la misma piedra. Ha tomado nota de los errores y los quiere subsanar, aunque el estilo se deje un poco de lado. El mercado del Barça AQUÍ, vía Transfermarkt.


REAL BETIS BALOMPIÉ


La victoria en el partidazo del Pizjuán fue un antes y un después. (foto: LaLiga)

Hace doce meses decíamos que el Betis buscaba encontrar la estabilidad y ver a un equipo alegre, con gusto por el balón. Hoy, todo son sonrisas en los alrededores del Villamarín, con los Hulio sonando de fondo. Con el Barça pasando a un estilo menos vistoso y el Celta en una temporada de transición, los béticos practicaron sin duda el mejor fútbol de la pasada campaña. Con merecimiento alcanzaron la sexta plaza, a un punto de la quinta. Muchas ganas de disfrutar le queda aún a la afición verdiblanca.

El Musho Betis retorna a la escena europea, y por consiguiente los refuerzos no se han detenido este verano, y lo mejor de todo, solo ha perdido a una de sus estrellas. Fabián Ruiz la rompió la campaña pasada, y el Nápoles puso sus ojos en él para desembolsar 30 millones. Para nada les ha hecho temblar esta salida, como tampoco les amedrentó la de Ceballos hace un año. Menos aún la de Adán, que viaja al Metropolitano y deja su sitio a dos guardametas de garantías como Pau López y Joel Robles. Ex Espanyol y ex Everton se disputarán la plaza bajo palos. Por delante, ha seguido añadiendo calidad a una plantilla que tenía que aumentar efectivos ante lo que se viene. Sidnei completa la zona de la defensa central, que se había quedado coja con la marcha de Amat. Un gran nombre como William Carvalho, campeón de Europa con Portugal, apuntala el pivote, y Canales e Inui aportarán calidad y desequilibrio, ambos a coste cero.

También muchas variantes dispondrá Setién.

A diferencia del año pasado, para esta 2018-2019 Setién sí que contará con un esqueleto, un esquema ya formado y asentado. Con la portería por decidir, Bartra es el líder de la defensa, Júnior el lateral inquieto, Guardado mide los tiempos en sala de máquinas, el último pase lo pueden poner Canales, Boudebouz o el propio Inui y el gol la sensación de la cantera Loren Morón, o Sergio León, incluso Tony Sanabria. Muchas opciones con las que contará Setién.

También para disponer un esquema. Perfectamente podría salir con un 5-4-1, un 4-3-3 o un 4-2-3-1. Variantes que necesita un equipo que disputará tres competiciones plagado de ilusión. Hace doce meses dijimos que pintaba a conjunto revelación, y no fallamos -¡sorpresa!-. De este curso depende que dejen ese calificativo atrás para ser ya toda una realidad.

Comentarios