UNA NUEVA ERA Y VIEJOS CONOCIDOS | UEFA FUTSAL CUP

El "Telstar" también será el balón del Mundial de fútbol de Rusia. (foto. UEFA)

Una nueva fiesta del fútbol sala. Después de la EURO y la Copa de España, y antes de los PlayOffs por el título de la LNFS, llega la Final Four de la UEFA Futsal Cup. El Pabellón Prínicipe Felipe de Zaragoza pondrá el cierre a la 16ª edición del torneo más importante del continente a nivel de clubes, y al formato tal y como lo conocemos hoy en día. Soplan nuevos, y necesarios, tiempos en el fútbol sala.

Alguna de las novedades ya se han implantado esta temporada, y la tendremos muy presente en la segunda semifinal. Movistar Inter pone en juego el cetro europeo que logró hace casi un año en la ciudad kazaja de Almaty, y el primer escollo que tendrá que superar para conquistar su quinto título no será otro que el Barça Lassa. La mano inocente de Juliano Belletti fue caprichosa en el sorteo. ¿Otro equipo español? Sí, esa es una de las adiciones de las que hablaba, el nuevo sistema de calificación permite que más de un equipo de la misma nacionalidad pueda disputar la Futsal Cup y llegar a la Final Four.

Qué decir ya de Movistar Inter y Barça Lassa. Nombres como Ricardinho o Dyego, Gadeia o Ferrao, Pola o Aicardo, Ortiz o Esquerdinha, Rafael Rato o Esquerdinha, Herrero o Sedano... Interistas y barcelonistas son los auténticos dominadores del panorama actual del fútbol sala español. Al menos uno de ellos ha estado presente en las finales del PlayOff de la LNFS en los últimos siete años, ganando el Barça en las tres primeras e Inter las cuatro últimas, y enfrentándose en las dos ediciones más recientes. A día de hoy, Inter y Barça están a la cabeza de la tabla de la Liga, separados por tan solo un punto, y sus últimos tres enfrentamientos han acabado en tablas, aunque los tres anteriores fueron goleada 4-1 del Inter y los dos últimos de la final, que le dieron el campeonato doméstico a los de Torrejón.

El choque de choques entre Inter y Barça. (foto: LNFS)

Con el Barça Lassa "en nuestro mejor momento de la temporada", según palabras del mismísimo Paco Sedano, intentarán conseguir vencer a Inter en "el mayor duelo de la historia entre ambos equipos", cosa que no hacen desde el pasado 15 de junio, y el postrero pase a la final, que les dejaría más cerca del título en su vuelta a la ronda final dos años después. Por la otra parte, Inter llega con dos pinchazos consecutivos, en Segovia y en casa ante Jaén, pero Rafael y toda la plantilla tienen claro que "la Futsal Cup es el mayor objetivo del club" y que sería "una decepción grande" no lograrla, aún con el recuerdo del 7-0 en la final de la pasada campaña. El primer duelo entre Movistar Inter y Barça Lassa en competición europea (viernes 20, 21:00) será sin duda un espectáculo que nos dejará satisfechos, pase quien pase a la gran final.

Por el otro lado estará esperando ya en la final el Gyõr ETO o el Sporting CP. Duelo con menor caché que el anterior pero no menos interesante. Primera participación de los húngaros en una Final Four de la Futsal Cup, y lo hacen de la mano de una leyenda del fútbol sala español como es Javi Rodríguez, que asumió el cargo técnico en octubre y desde entonces ha conseguido insuflar intensidad y confianza en sí mismos a los jugadores de un equipo donde tres de ellos son españoles, Juanra (ex Inter), Gerard González y Álex Constantino (ex Barça). Como dice el refrán, mucho que ganar y poco que perder para un cuadro que ya ha hecho historia solo con aterrizar en Zaragoza.

Tres Futsal Cup en su haber como jugador, Javi Rodríguez busca la primera como entrenador. (foto: UEFA)

Su rival llega con más presión y obligaciones. Desde que el Sporting CP cayera en la pasada final ante Inter por 7-0, el 30 de abril de 2017, solo ha concedido un empate y una derrota, ambos en Liga y ante Benfica y SC Braga. Los "Leões" poseen un bloque experimentado y con calidad, donde destacan los nombres de Cardinal (ex ElPozo e Inter), Merlim, Fortino o Divanei. El primero sí estará disponible en la Final Four, después de perderse los choques de la Elite Round por una lesión. Los tres enfrentamientos entre magiares y lusos dan favoritos a los segundos (3-1, 6-1 y 4-1, todo victorias del Sporting CP), pero las cosas han cambiado y en cuarenta minutos todo es posible (viernes 20, 18:00).

El fútbol sala continental sigue dando pasos de cara a la renovación, avance y modernidad que todos pedimos y deseamos. Zaragoza será el escenario que despida a la UEFA Futsal Cup y sirva de preludio a la UEFA Futsal Champions League, y quién sabe si a nuevas normas en el maravilloso deporte del 40x20.

Comentarios