|
(foto: @quickstepteam) |
Las clásicas de primavera, de adoquines, muros, sufrimiento y ciclismo en estado puro, están tocando a su fin. El próximo domingo, la París-Roubaix pondrá el broche de oro, con Flecha Brabanzona y Tro-Bro-Léon protagonizando los coletazos definitivos y menos glamurosos. "L'Enfer du Nord" podría suponer también el cierre de más de un mes y medio de alegrías, exhibiciones y victorias, sobre todo victorias, de Quick-Step Floors, o como ellos mismos se hacen llamar, la "Wolfpack".
La traducción de "wolfpack" al español es "manada de lobos". Este precioso animal de la familia de los cánidos que todos conocemos, pero muchos solo hemos visto en las películas, destaca por su característica manera de cazar. Con una organización de precisión casi humana, los lobos, normalmente en grupos de cinco, ajustan los roles según el estatus en el grupo, y esperan al momento justo para atacar a su presa y conseguir su preciado "botín". Algo así es lo que hace Quick-Step Floors. Sus ocho victorias en "Flanders Fields" han convertido su primavera en todo un paraíso. Obviando las italianas Strade Bianche (Benoot) y Milano-Sanremo (Nibali), solo se le han escapado tres citas en el país de los gofres: Omloop Het Nieuwsblad (Valgren), Gent-Wevelgem (Sagan) y Kuurne-Bruselas-Kuurne (Groenewegen).
Un año más, el equipo de Patrick Lefevere ha demostrado ser el mejor en estos terrenos. Si en 2017 su estilete fue Philippe Gilbert, este año lo está siendo Niki Terpstra. Tres victorias del holandés, incluida la de este domingo en De Ronde, que redondean un palmarés envidiable a sus 33 años, con una París-Roubaix incluida. Y si en tus filas también cuentas con estrellas como Stybar, Lampaert o Viviani (y me quedo corto), y los jóvenes Hodeg, Cavagna o Jakobsen responden ya con victorias de calado, todo es mucho más fácil. Todo esto es más importante si cabe en un año "difícil" para el equipo, que comenzó mal con el obligado recorte de presupuesto que le hizo tener que deshacerse de grandes ciclistas, siguió peor con la lesión de un hombre clave como Fernando Gaviria, y con la sombra alargada de todo un mito como Tom Boonen aún planeando.
|
Tercera exhibición con triunfo para Terpstra, tras Harelbeke y Samyn. (foto: Getty Images) |
Un bloque de cazadores que ha superado los desacuerdos y despistes del pasado, que les hacían perder muchas carreras, para demostrar su poderío abusador. Sacrificio, trabajo y decisión. Lecciones de ciclismo en Le Samyn, Dwars door West-Vlaanderen y Harelbeke, exhibición de fuerza en Nokere, Handzame y De Panne, y valentía en A Través de Flandes y De Ronde. Con esta última me quiero quedar. Terpstra no dudó en salir a la rueda de un novato en estas lides como Vincenzo Nibali, a la salida del Kruisberg, y en el asfalto soltó al italiano camino de la victoria en solitario. Sagan atacó muy tarde y se quedó sin su segundo triunfo en Oudenaarde. Gilbert completó otra gran actuación de la "Wolfpack" y acompañó al holandés en el podio, junto con el joven danés Mads Pedersen. Ahí bien podría haber estado un enorme García Cortina, que, desde la fuga, coronó el legendario Kapelmuur en primer lugar, pero las fuerzas se le agotaron en el Koppenberg. Excelente primera toma de contacto con la carrera.
Debido a todos estos éxitos, desde el Quick-Step Floors han visto una oportunidad y han convertido lo que comenzó en una broma de Brian Holm, director deportivo del equipo belga, y todo lo que envuelve en toda una tendencia en el pelotón... y en un negocio. ¿Cómo? Utilizando en las redes sociales la etiqueta #TheWolfpack, que aparece hasta en su bus y en las bicis, y lanzando camisetas con el mensaje y el logo del lobo en el pecho, que Alaphilippe y Jungels se encargan de promocionar. A todo se le saca provecho.
|
#TheWolfpack, más que un concepto, una forma de vida en Quick-Step. (foto: Jérôme Helguers) |
Aún queda un último gran baile sobre los adoquines en 2018, y Quick-Step quiere dar un nuevo zarpazo de entidad. Pero tengan seguro que aún hay muchos otros lobos que buscarán aumentar el número de 21 victorias y 102 Top 10 que posee el equipo en lo que queda de temporada. Ardenas, Giro, Tour, Vuelta y demás son las siguientes presas que deben temer a la Wolfpack.
Comentarios
Publicar un comentario