CLÁSICAS Y PIEDRAS

La serpiente multicolor durante la KBK (foto: Tim de Waele)

Con la celebración de la Omloop Het Nieuwsblad el pasado sábado día 24, se dio el arranque oficial a las Clásicas de Primavera de ciclismo, una de las épocas más excitantes de este deporte. La espectacularidad y emoción de este tipo de carreras son uno de los últimos argumentos que dota al ciclismo actual del epicismo que lo ha caracterizado desde sus comienzos.

Bélgica es el paraíso de este tipo de carreras. Con hasta cinco de categoría World Tour y muchas más categorizadas de forma inferior pero también de gran importancia y belleza, en el país flamenco el ciclismo es casi como una religión le siguen. Algo similar ocurre en los Países Bajos, donde entre cotas y piedras la Primavera se pasa volando. No nos podemos olvidar, obviamente, de Francia y de Italia, donde carreras como Paris-Roubaix o Milano-Sanremo destacan sobre el resto como unas de las citas imperdibles de la temporada.

Los ciclistas evitando los incómodos y bellos adoquines (foto: Tim de Waele)

Sin el tres veces campeón del mundo Peter Sagan sobre la carretera, el papel de gran favorito en la Omloop recayó sobre Greg Van Avermaet, campeón olímpico en Río y ganador de la pasada Paris-Roubaix. El de BMC fue uno de los que más movilidad mostró en la carrera, junto a Tim Wellens, Zdenek Stybar o Sep Vanmarcke. Un ataque de este último en el mítico Kapelmuur (que no llegó a subir García Cortina, que se cayó kilómetros antes), a unos 16 km de meta, acabaría desatando las hostilidades finales. Once corredores más fueron capaces de seguirle la rueda tras coronar la cota adoquinada. Entre ellos se encontraban, entre otros, tres Astana, los antes mencionados Stybar y Van Avermaet, y también el campeón del mundo de ciclocross Wout Van Aert, el único representante de un equipo Pro Continental en ese grupo y que había levantada muchas emociones tras anunciar su presencia en la carrera. Gatto, Lutsenko (qué carrerón, qué corredor) y Valgren, los tres de Astana, jugaron sus cartas a la perfección, y tras un movimiento del siempre condenado al gatillazo Vanmarcke, Michael Valgren probó suerte con dos km a meta. Ni Stybar, ni Vanmarcke, ni Van Avermaet, ni Van Aert, ni mucho menos los dos restantes Astana pudieron hacer algo por evitar que el danés conquistara, de manera sorprendente, la primera clásica de 2018.

La mayor victoria en la carrera de Valgren (foto: Twitter @OmloopHNB)

Poco tiempo para descansar. Los mismos protagonistas, menos de 24 horas después, de nuevo encima de la bici, esta vez para la Kuurne-Bruselas-Kuurne. El perfil de la carrera obligaba a moverse a los hombres menos rápidos lejos de meta, y estos respondieron. A más de 70 km a meta se formó un grupo con nombres como Van Avermaet, Démare, Trentin, Vanmarcke, Stuyven o Benoot. Se puso a reducir distancia el Astana, por medio de... Valgren. Ayer ganas, hoy trabajas para tus compañeros: ciclismo. A 30 km de meta y dos pasos por meta, Astana había absorbido a la gran parte del grupo cabecero, quedaba liderando en solitario Jasper Stuyven. El ganador de 2016 quería repetir desde lejos. Pero el empeño del Lotto Soudal acabó cazando al belga y cortando el pelotón, con alguna que otra caída por el medio. Tras varias intentonas, los demarrajes de Vermote, Duval y Vliegen se consolidaron. Por detrás los temidos e imponentes trenos para los sprinters se formaron y acabaron por absorber a los tres, uno a uno, dejando a Vermote con la miel en los labios. El ganador, el que quizá sea el sprinter más en forma hoy en día, Dylan Groenewegen, del LottoNL-Jumbo. El holandés batió con facilidad al campeón francés, Arnaud Démare, y sumó su cuarta victoria del año.

Imparable Dylan Groenewegen (foto: BettiniPhoto)

Con Niki Terpstra ganando en Le Samyn y Philippe Gilbert terminando segundo, en un festival de principio a final del Quick-Step Floors, estas han sido, hasta ahora, las Clásicas que se han disputado. Por el momento hemos tenido ya una gran sorpresa ¿Qué nos deparará el resto de carreras? Pues entre otras, estas son un MUST clarísimo. Anotad fechas:

-4 de marzo: Strade Bianche
-23 de marzo: E3 Harelbeke
-25 de marzo: Gent-Wevelgem
-28 de marzo: Dwars door Vlaanderen (A Través de Flandes)
-1 de marzo: De Ronde Van Vlaanderen (Tour de Flandes)
-8 de abril: Paris-Roubaix
-15 de abril: Amstel Gold Race
-18 de abril: Flecha Valona
-22 de abril: Lieja-Bastogne-Lieja

Comentarios