|
El pelotón durante una etapa de la Vuelta a Polonia 2017 (foto: EFE) |
El 2018 ciclista ya ha comenzado, como todos los años, con los Campeonatos Nacionales de Australia. Rohan Dennis, de BMC, en la competición contra el crono, no dio opción a la sorpresa que sí hubo en la carrera en ruta, que se llevó el ciclista del renombrado Mitchelton-SCOTT, Alex Edmondson. Otra intensa temporada sobre las dos ruedas que se nos viene encima.
Un año más calmado en cuanto a cambios de equipos (solo dos cambios de patrocinador en dos estructuras que siguen siendo las mismas, el Mitchelton-SCOTT y el EF Education First - Drapac p/b Cannondale) pero más animado en cuanto a movimientos de grandes ciclistas. Los sprinters Marcel Kittel y Alexander Kristoff, ganador de cinco etapas del pasado Tour y subcampeón del pasado Mundial, respectivamente, han hecho el llamado "efecto dominó". La marcha del noruego al UAE Team Emirates ha provocado el fichaje del alemán por el Katusha-Alpecin, que ha pescado en un Quick-Step Floors que quiere dejar paso a Fernando Gaviria y que se ha visto obligado a reducir gastos, también dejando ir a un polivalente Dan Martin, al mismo equipo que Kristoff, a Brambilla (a Trek-Segafredo) y a algunos más.
Los otros dos grandes fichajes del verano han sido, sin duda, el de Fabio Aru por el UAE Team Emirates (sí, protagonista absoluto) y el de Mikel Landa por el Movistar Team. Mientras el italiano deja muy debilitado a un Astana Pro Team ya de por sí feble para ser el líder del equipo de los petrodólares, la baja del vasco en el Team Sky no supone demasiados contratiempos a pesar de su gran importancia en la victoria de Froome en el pasado Tour, ya que, además de contar con efectivos poco despreciables en su "fondo de armario", han sabido firmar joven y bueno, como Egan Bernal. Landa intentará buscar su sitio en el equipo de Eusebio Unzué, con vistas a aspirar a la victoria en el Tour en un futuro no muy lejano. Todos los fichajes
AQUÍ, cortesía de "Sprint Final".
En lo más puramente referido a la competición, las Grandes Vueltas se presentan, otro año más, muy interesantes y con un matiz, ya que este año tendremos ocho ciclistas por equipo y no nueve, como era habitual. Tom Dumoulin intentará repetir su sorprendente triunfo del 2017 en el Giro 2018, donde tendrá el esperado cara a cara, a menos que
una posible sanción lo evite, con Chris Froome, que irá a la ronda transalpina para intentar hacer historia, ya que si vence en la única Gran Vuelta que no ha ganado, sería el ganador actual de las tres al mismo momento. Pero habrá más competencia en un Giro inusual, que comenzará desde Jerusalén y volverá a subir el mítico Zoncolan. Fabio Aru, Vincenzo Nibali y Mikel Landa se presentan como las grandes amenazas.
Aunque quizás volvamos a ver más espectáculo en el Giro, los focos se irán a julio, en el Tour de Francia. Allí se darán cita de nuevo Froome y Nibali, aún por concretar Landa y Dumoulin, y aparecerán Nairo Quintana, Bardet, Porte y Pinot, Urán, Barguil y su nuevo equipo, Adam Yates y demás. El primer Tour después de la retirada de
Alberto Contador, que deja el liderato del Trek-Segafredo al siempre incógnita Bauke Mollema. Otro año más se presume una batalla de todos contra el bloque de Team Sky a través de la geografía francesa, de la que volveremos a ver sus adoquines, etapas cortas, poca crono y que se decidirá en los Pirineos. La Vuelta es la que más incógnitas presenta. Sin recorrido oficial aún presentado, solo Aru, Kruijswijk, Valverde, Cháves o Urán han manifestado su intención de participar en ella, pero agosto aún queda lejos y muchas cosas pueden pasar.
En las Clásicas de pavés, el duelo Van Avermaet-Sagan volverá a ser el gran atractivo. El belga ha sido la pesadilla del eslovaco en los dos últimos años, derrotándole en la Gent-Wevelgem (2017), en la Omloop (2017) e incluso en la inusual Tirreno-Adriático de 2016 y venciendo en la París-Roubaix del año pasado, algo a lo que aún no ha podido ni acercarse Sagan y que tiene entre ceja y ceja, como la Milano-Sanremo que se le fue en 2017 por un golpe de riñón, en favor de Kwiatkowski. Algo que sí ha conseguido Sagan y que será el gran objetivo de Van Avermaet es el Tour de Flandes. El año pasado una caída de ambos y la promesa Oliver Naesen arruinó sus posibilidades y sirvió más en bandeja el sorprendente triunfo de Philippe Gilbert.
En las Ardenas, la gran incógnita será saber si el estado de forma del gran dominador de los últimos años, el murciano Alejandro Valverde, es el óptimo. Cuatro veces ganador de "La Decana", la Lieja-Bastoña-Lieja, y cinco de la Flecha Valona, después de haber ganado ambas en 2017, la lesión grave que sufrió en el pasado Tour de Francia lo ha tenido apartado de la competición hasta este comienzo de 2018. A pesar de que, como siempre él dice, va sin presión, y asegura estar mejor que antes incluso, hasta que comience a rodar, la reacción de sus piernas es desconocida, aunque de su talento nadie dude. Y tendrá que vigilar de cerca a sus rivales, nombres como Julian Alaphilippe, el ya nombrado Philippe Gilbert, Dan Martin o Michal Kwiatkowski, que no son precisamente unos cualquiera en el pelotón mundial.
El ciclista de Movistar Team, a sus casi 38 años, también se ha visto seducido por la gran penúltima cita del año, el Mundial. En 2018 se celebrará en Innsbruck, Austria, más conocida por ser la ciudad donde se asentó la Selección Española de fútbol en la Eurocopa de 2008. La dureza del recorrido contrasta con la de las últimas ediciones, y los escaladores podrían poner fin a la racha de años consecutivos de Peter Sagan vestido de arcoiris, que ahora mismo va por tres tras su victoria en Bergen en 2017. Y eso es lo que le queda a Valverde por hacer, lucir los colores de campeón del mundo, su gran y última ambición en esto del ciclismo.
2018 también puede ser el año del gran salto de algunos ciclistas, por lo que tenemos que vigilar a algunos de ellos. El ya mencionado Egan Bernal, ganador del Tour del Porvenir, ha firmado con Team Sky a sus 20 años, y se presenta como el futuro del ciclismo colombiano. Algo parecido sucede con Benoit Cosnefroy, campeón del mundo en ruta Sub-23 y que da el salto al WT con AG2R, en Francia, y con Enric Mas, ciclista ya asentado de Quick-Step Floors, en España, ambos de 22 años. En Francia también tienen el ojo echado a David Gaudu, ciclista de FDJ de 21 años, que el año pasado completó una exhibición en el Tour de l'Ain junto a Pinot. Destacamos también al sprinter noruego Kristoffer Halvorsen, de 21 años y recién fichado por el Team Sky, llamado a codearse con los mejores volatistas, como Pavel Sivakov, un brillante ciclista en las carreras por etapas. Por último, destacar a las dos perlas jóvenes que ha firmado Trek-Segafredo, un ciclista de carreras por etapas como es el danés Niklas Eg, de 22 años, y un fiable ciclista italiano en carreras de un día como Nicola Conci, de apenas 20 años.
Los canguros ya saltan para dar la bienvenida a la nueva temporada ciclista, los campeonatos australianos ya están finiquitados y Willunga Hill y el Santos Tour Down Under ya están a la vuelta de la esquina. ¿Quién decía que las bicis son para el verano?
Comentarios
Publicar un comentario