SIGUE EL DOMINIO ESPAÑOL EN EUROPA

El Barça celebra un gol en Pescara (foto: Adamo di Loreto)

Después de 26 partidos de la Elite Round condensados en cuatro días de la semana pasada (sí, algo hay que cambiar en esta competición, pero eso lo dejamos para otro día), los cuatro participantes en la Final Four de la UEFA Futsal Cup han salido a la luz. Barça Lassa, Movistar Inter, Sporting CP y Gyõr ETO son los últimos equipos en pie para ser el rey de Europa del Fútbol Sala.

Los tres conjuntos ibéricos superaron la Elite Round ganando todos los partidos. El Barça Lassa supo doblegar a su principal rival, el Pescara (3-1), en su propia casa, y a Knooppunt (6-0) y Ekonomac (2-3), para liderar el Grupo A; Inter vivió una clasificación extraña, goleando 7-0 primero al Braga, después con el polémico partido ante el FC Deva, al que ganó 2-1, y con el apretado partido donde logró superar por 3-5 al siempre temible equipo kazajo del Kairat Almaty, dos veces campeón de Europa, para triunfar en el Grupo D. El Sporting CP, donde sobresale Cardinal, ex Pozo e Inter (que no jugó la Elite Round por lesión), tuvo que sudar para ser el mejor del Grupo B. Superó por 3-2 al Halle-Gooik, por 3-1 al Nacional y por 0-4 al Dina Moscow. Los verdiblancos aún no olvidan el mazazo de la final del año pasado, en la que cayeron por 0-7 precisamente ante Inter.

La gran sorpresa sin duda llegó en el Grupo C. El equipo húngaro del Gyõr ETO dio la sorpresa, y más después de perder el primer partido ante el Stalitsa Minsk (2-3). En los dos siguientes doblegó al Futsal Kherson (3-2) y al favorito Luparense (4-6) para hacerse un hueco en la Final Four por primera vez en su historia, y primera vez que lo hace un equipo húngaro. Y lo hace bajo el mando del español Javi Rodríguez, que lleva poco más de un mes en Hungría. Rodríguez es conocido sin duda por ser uno de los futbolistas nacionales más emblemáticos de la historia, y leyenda del Barça, al que ayudó sobre el parqué hace no tantos años en el proceso de profesionalización del club, y logrando una UEFA Futsal Cup, dos Ligas, dos Copas del Rey y dos Copas de España, tan solo con el club culé.

Indudablemente los dos equipos españoles son los favoritos. Desde la 11-12, Inter y Barça han representado a España en la fase final del torneo, logrando cada uno dos títulos. Desde la 06-07, hace once años, cuando el entonces Interviú Boomerang y ElPozo Murcia se enfrentaron en semifinales, no tiene España dos representantes en la gran Final Four.

El gran momento del fútbol sala español para reivindicarse como la mejor Liga del mundo. Los Ricardinho, Rafael Rato, Daniel y demás futbolistas al servicio de Jesús Velasco, a reeditar título y confirmarse como el mejor equipo del mundo. Los Ferrao, Dyego, Paco Sedano y etcétera, a las órdenes de Andreu Plaza, a acabar con una sequía impropia de un equipo de enorme calidad. Plantillas de enorme calidad y superiores. Pero siempre mucho ojo con esos "outsiders" (que tanto nos gustan) que pueden dar la sorpresa. Los portugueses, dirigidos por Nuno Dias, están jugando mejor que nunca, son líderes en Portugal ganándolo todo y cuentan con un potente equipo con gente como el ya mencionado Cardinal, el también pívot Fortino o los ala Cavinato y Merlim. Los húngaros han ido a más desde la llegada en octubre de Javi Rodríguez. En Liga, llegando al ecuador de la fase regular, son segundos a cuatro puntos del líder. Sus máximos exponentes para intentar hacer más historia son el pívot Fábio Aguiar (ex Sporting) y los españoles Álex Constantino (ex Barça), Juanra y Gerard Martínez. Mucho que ganar y poco que perder.

Del 19 al 22 de abril de 2018 viviremos la fiesta del fútbol sala continental en Zaragoza o Budapest, la sede aún está por confirmar. Queda mucho por andar, pero pinta a que puede ser otra fiesta española.

Comentarios