UN MACEDONIO EN ORRIOLS

(foto: Mundo Deportivo)

El 17 de julio el Levante confirmaba el fichaje de Enis Bardhi en sus redes sociales. "¿Quién es este?", se preguntaban muchos, a excepción de los que habían visto la EURO U21 este pasado verano, que ya sabían que la llegada del macedonio el Ciutat de Valencia iba a ser una gran adquisición. Y ya lo está demostrando.

La Selección de Macedonia U21 se fue del Europeo con un solo punto después de empatar ante Serbia y caer goleada ante España y Portugal, pero dejó buenas sensaciones y un jugador por encima del resto. Enis Bardhi se fue del torneo con dos goles, ante los serbios y los portugueses y dejando claras sus virtudes y sus condiciones.

Su intervención en el juego es clave, cogiendo las riendas de la organización del centro del campo de la selección y ahora del Levante, donde López Muñiz lo puede colocar en distintas posiciones. Interior, enganche o segundo punta son las opciones. En el debut en Liga lo puso de interior, rodeado de dos jugadores de más trabajo defensivo que él y que le cubren las espaldas, como Campaña y sobre todo Jefferson Lerma, mientras que en el segundo partido lo colocó como enganche de Álex Alegría, entre Jason Remeseiro y Morales y protegido por Lerma y Campaña como doble pivote. Desde esas posiciones, el macedonio puede aprovechar su excelente golpeo lejano del balón, ejemplificado en el gol que marcó ante Portugal con Macedonia, los dos con el Levante en pretemporada y el que le anotó en la jornada 2 al Deportivo, estos tres últimos de falta, lo ejemplifican. Y hablando de las faltas, por fin el Levante ha encontrado un lanzador a balón parado sólido, ya que también se encarga de los saques de esquina. La batuta del equipo es suya.

Zonas de influencia de Bardhi en los partidos vs Villarreal y Deportivo (capturas: squawka.com)

En un Levante que basa su juego en el poderío en las bandas y en buscar superioridad en ellas, con gente como Jason o Morales, su conducción efectiva y de gran calidad, además de un maravilloso uso de ambas piernas, permite que el Levante avance líneas de forma más sencilla por el centro y facilita la apertura a los costados del campo con ese excelente toque de balón que posee.

En Orriols han buscado y han encontrado a un jugador joven (22 años), relativamente barato (1,5M€ costó), determinante (22 goles y 13 asistencias en su anterior club, el Újpest húngaro) y capacitado para dirigir al equipo. El comienzo de Bardhi ha sido prometedor, y parece destinado a seguir creciendo. No tardará en dar mucho más que hablar la joya macedonia.

Comentarios