LA LIGA 2017-2018

(foto: La Jugada Financiera)

Menos de una semana para que comience la competición doméstica patria. De nuevo los dos de siempre se sitúan como favoritos para el título, sin olvidarse del siempre incómodo Atlético de Madrid, pero el abanico de equipos que lucharán por el resto de objetivos siempre es variopinto. En los próximos días publicaré un repaso a cómo se presenta cada equipo de LaLiga para esta temporada.


DEPORTIVO ALAVÉS

"El Glorioso" volvía a Primera División la campaña pasada después de once años y tiempos muy difíciles. Y difícilmente pudo haberle ido mejor. Permanencia asegurada muy pronto, con un noveno puesto, a pesar de su irregularidad en Mendizorroza y final de Copa del Rey. ¿Qué más se le puede pedir a un equipo prácticamente distinto, de nacionalidades diversas y míster nuevo? Mauricio Pellegrino supo apretar las teclas necesarias para hacer de ese un equipo difícil y competitivo.

Contra el Celta selló el pase a una final histórica (foto: Mundo Deportivo)

Las bajas de Théo Hernández, Marcos Llorente (máximo recuperador la temporada pasada), Deyverson o Zou Feddal han sido un duro golpe para el conjunto alavesista pero ha sabido reponerse en este mercado estival. Las llegadas de Burgui, Ely (que estuvo cedido), Rubén Duarte o Tomás Pina se ajustan a lo que busca el nuevo técnico, Luis Zubeldía, argentino de tan solo 36 años conocido por sus éxitos en Sudamérica. Su libreto, como se recoge en este escrito de "Ecos del Balón", es muy variado y no se agarra a un estilo en concreto.

A falta de menos de un mes para finalizar el mercado de traspasos, los objetivos del Alavés parecen ser un delantero centro goleador, ya que Christian Santos y Sobrino no son de total confianza, y un creador de juego. Volver a mantener la categoría es lo que busca el equipo blanquiazul este año. Y Copa, ya se verá...

El mercado de fichajes del Alavés (captura: Transfermarkt)


ATHLETIC CLUB

Los Leones vuelven a estar otro año en Europa League. Y pocas cosas han cambiado en Lezama. Pocos se han ido (Iraizoz, Elustondo, Eraso y demás cedidos) y pocos han llegado (tan solo los que vuelven de cesión). En el banquillo sí hay cambio. Ernesto "Cuco" Ziganda se sentará al fin en el local del San Mamés tras la marcha de Ernesto Valverde a Barcelona.

Ziganda tiene la obligación de seguir haciendo un fortín de la Catedral y volver a meter al equipo en Europa una temporada más, además de competir en esta Europa League después de algunos años en los que el equipo vasco no ha estado tan "centrado" en la competición europea. Raúl García, Adúriz, Laporte, Beñat y el asentamiento definitivo de Kepa deben ser los que lideren al Athletic Club esta temporada, con la garra y la valentía que les caracteriza.

En San Mamés los Leones rugen más y mejor (foto: MARCA)

"Cuco" puede plantear un Athletic que toque más el balón pero algo menos atrevido, como el juego que quería desarrollar en el Bilbao Athletic. No se esperan demasiados retoques en el mercado (por no decir ninguno), Vesga podría asentarse en el equipo tras la cesión a Gijón, como Aketxe, al que hemos visto evolucionar en Cádiz, sobre todo en su golpeo de faltas.

El mercado de traspasos en Lezama (captura: Transfermakt)


ATLÉTICO DE MADRID

Año de cambio en muchos sentidos en el Atleti de Simeone. A parte de no poder traer incorporaciones hasta enero debido a la sanción FIFA, los colchoneros se mudan del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano para hacer real el pasito adelante que ha dado el club desde la llegada del argentino. Otro aspecto es el cambio de escudo, que a muchos les ha llevado por la calle de la amargura.

La pasada temporada el Atleti nunca pudo meterse en la pelea por la Liga debido a su falta de gol, que acusó durante gran parte del año. De hecho fue tercero "por los pelos". Ni Kévin Gameiro (12 goles) ni Fernando Torres (8 goles) fueron los líderes del área atlética. Sí lo fue Griezmann, que, a pesar de ser el mejor del equipo sin duda en la 16-17, también tuvo épocas en las que no estaba fino. Si a todo esto le unimos el claro bajón de Gabi, que no pudo contar con la ayuda del lesionado Tiago, la contundencia en el mediocampo desciende considerablemente. La solidez de la zaga y un increíble Jan Oblak mantuvieron en muchas ocasiones al equipo.

Saúl, una de las esperanzas colchoneras (foto: El País)

Una de las incógnitas de esta temporada es la de si volveremos a ver a ese Atleti que, sobre todo a principio de año, quería cuidar más el balón o si vuelve a abusar de las contras. La posible llegada de Diego Costa junto con la de Víctor Machín "Vitolo" en enero, cuando se acabe la sanción, serán claves. Otro salto de calidad para un gran equipo. Encontrar la posición definitiva de Koke Resurreción es otra de las empresas para el "Cholo". La banda o el centro, una de dos para el jefe de la batuta atlética.

Esta temporada, mismos objetivos. Partido a partido para los colchoneros. Volver a las fases finales en Champions (el año pasado cayeron ante el campeón en semis) y volver a luchar por LaLiga y la Copa.

El mercado de traspasos en el nuevo Wanda Metropolitano (captura: Transfermakt)


FÚTBOL CLUB BARCELONA

Cuarto equipo y tercero que cambia de entrenador. Ernesto Valverde será el encargado de dirigir a un nuevo Barça que parece haber perdido totalmente la iniciativa en el fútbol español. Tras ver como su enemigo se llevaba Liga y Champions y él se tenía que"conformar" con la Copa, un cambio era necesario. Luis Enrique se apartó y comienza una nueva era en Can Barça que, como viene siendo habitual, no lo hace de la mejor forma posible.

La MSN solo llevó a levantar la Copa en una temporada muy irregular y en la que se evidenció que el Barça del centro del campo había pasado a mejor vida. Una defensa frágil en muchas fechas y la falta de circulación de juego, cedida casi en exclusiva a Messi y a Iniesta (este cuando el cuerpo le permitía), provocaron que el Barça no encontrara nunca una línea y esquema de juego fijos, recordando el famoso 3-4-3 que fue clave en la remontada ante el PSG y fatal en el Juventus Stadium.

La remontada al PSG fue, junto la Copa, el mejor momento del Barça (foto: ABC)

Ernesto Valverde afronta su mayor reto y viene cargado de ganas y energía para lograrlo. Como Luis Enrique propuso a su llegada, el "Txingurri" promete presión muy arriba en defensa y un ataque más vertical, aunque también con gusto por el toque y la posesión, ADN Barça. Para completar e intentar sus acometidos, la directiva debe hacer su trabajo en el mercado.

Muchos nombres suenan pero nadie llega, a parte de Semedo (refuerzo necesario para el lateral diestro), Deulofeu y Marlon (que podría caer al filial). Falta el fichaje que marque el verano culé, más si cabe después de la sorprendente marcha de Neymar Jr hacia el Parque de los Príncipes. Un extremo izquierdo, uno o dos centrocampistas y quizás un defensa son los retoques que busca el Barça. Mucho puesto para pocos días, a priori. Y después, las salidas. Arda Turan, Vermaelen, Douglas y otros como Rafinha tendrían la puerta abierta.

No hace falta desvelar los objetivos del Barça. Un club de la entidad del blaugrana debe luchar por todo. Con la muerte de la MSN, quedando las dos primeras partes, quizá haya nacido la MSD, con D de Deulofeu. Mucha tela por cortar aún en el equipo blaugrana para intentar volver a ser el equipo que maravilló.

El mercado de fichajes del club culé (captura: Transfermarkt)


CELTA DE VIGO

Lo que pudo ser... El Celta se despierta del sueño en esta nueva campaña, y muchas cosas han cambiado en Balaídos. Nuevo entrenador, nuevos jugadores y menos presión. Juan Carlos Unzué sale de la sombra de Luis Enrique, en la que era muy reconocido, para embarcarse casi diez años después en un nuevo proyecto como primer entrenador, y vaya proyecto.

Los celtiñas apartaron la temporada pasada LaLiga para centrarse más en un sueño que se había vuelto a hacer realidad muchos años después. Con un Celta que hacía no tanto veía muy cerca el precipicio incluso de la Segunda División B, el regalo de participar en Europa League no se podía desaprovechar. Ese pase de Beauvue al que no llega Guidetti... Ahí pudo haber cambiado la historia de un equipo que volvió a enamorar a España con su juego de toque, con Berizzo al frente, y al que Europa descubrió y echará de menos este curso. Iago Aspas, Radoja, Pablo Hernández, Daniel Wass, Jonny, Hugo Mallo... Algunos de los más destacados de la 16-17 del equipo vigués, que no acusó en exceso la marcha de Fabián Orellana tras un episodio de indisciplina con Berizzo, el único pero de una temporada en la que el "dandy" del equipo, el nueve, "el Genio de Moaña", cumplió su sueño de debutar con la Selección Española, en Wembley y con golazo. Toda una temporada inolvidable en Vigo.

Toda una ciudad se volcó con su equipo (foto: El Desmarque)
Pero una nueva etapa comienza, con la misma idea. Unzué, escuela Barça, pretenderá usar el toque y la posesión, con un poquito de locura defensiva característica de los celestes (aunque más controlada), para volver a llegar a Europa. En la 15-16 se quedaron a cuatro puntos de la Champions. Este año, con los cinco sentidos centrados en Liga, la Europa League se plantea como obligación, y por qué no soñar con la máxima competición.

Se ha fichado muy joven de nuevo, con los prometedores Maxi Gómez (20 años), Stanislav Lobotka (22) y la compra definitiva de Jozabed (26). No se esperan más entradas y sí alguna salida, como la de Marcelo Díaz (suena el Betis) y alguna cesión más.

Si los que ya estaban siguen en su línea, los fichajes y algunos llegados en enero (como Hjulsager) se asientan fácilmente y el libreto de Unzué cuaja, volveremos a disfrutar de un Celta ganador y divertido de ver. Muchas ganas en Vigo de volver a Europa para terminar lo que empezaron.

El mercado de fichajes del club vigués (captura: Transfermakt)

Comentarios