FRANCIA ABRE LA 2017-2018


Los jugadores del Mónaco celebran el título de Liga (foto: Pulzo.com)

Anoche se abrió una nueva temporada en la élite del fútbol europeo en el Stade Louis II con el estreno de la Ligue 1. El vigente campeón y defensor del título, el Mónaco de Jardim, y el Toulouse firmaron un 3-2 en el Principado para dar el pistoletazo a la temporada en Francia.

Promete ser una de las temporadas más excitantes en el país galo, con la reciente incorporación de Neymar, el traspaso más caro de la historia, y la primera temporada completa de la mayor promesa del viejo continente como es Kylian Mbappé, así como vuelta de Marcelo Bielsa en un renovado Lille. Podemos disfrutar mucho con el equipo de “el Loco”.


El campeón, el Mónaco, ha perdido a piezas clave que le hicieron alzar la Ligue 1 y llegar a semifinales en Champions League como fueron Bernardo Silva, Bakayoko o Mendy, a la espera de asegurarse a Mbappé, clave en la segunda parte de la temporada, quien podría abandonar el equipo monegasco según las últimas informaciones. Jardim deberá volver a renovar el equipo, ha mantenido la política de fichajes jóvenes y muchos de ellos desconocidos para volver a competir, capitaneados por el ya experimentado delantero el “Tigre” Falcao. El fichaje más mediático de todos ellos ha sido el de Youri Tielemans. El centrocampista ex del Anderlecht tiene 20 añitos y ya jugó ayer unos minutos. Gran refuerzo tras el traspaso de Bernardo Silva a Manchester el de este jugador belga que fuera objeto de deseo de Barça o Chelsea. Volver a luchar por la Ligue 1, el acometido del Mónaco esta temporada.




El PSG decepcionó la pasada campaña y se ha reforzado para asegurarse de que no se repita. A un equipo de la magnitud del del Parque de los Príncipes no se le puede permitir ganar “tan solo” Copa y Copa de la Liga, se le escapó la Ligue 1, a pesar del temporadón de Edinson Cavani, ante un Mónaco que demostró ser mejor durante toda la temporada. La adaptación de Emery y sus esquemas debe llegar este año, y más con los fichajes de Yuri, Alves y, sobre todo, Neymar Jr. La firma del, a priori, próximo dominador del fútbol mundial, les obliga a volver a dominar la competición doméstica y, al menos, llegar a unas semifinales en Europa. Qatar ha confiado y el equipo no puede volver a fallar.





El Niza fue la gran sorpresa la temporada pasada. Un renacido Balotelli, las apariciones de Cyprien, Pléa, Belhanda, Seri… Repetir presencia europea será el objetivo este año de los de Favre, después de liderar la Ligue 1 varias jornadas en el anterior curso. Este año al menos jugarán en Europa League, por lo que el compromiso se antoja más difícil.




Lyon y Marsella se han reforzado bien para intentar volver a ser lo que fueron. Bertrand Traoré y Mariano Díaz o Mandanda, Germain y Luiz Gustavo son los más destacados refuerzos de este mercado estival. Bruno Génésio y Rudi García volverán a liderar los proyectos de los dos equipos más laureados del hexágono.


Los primeros se quedaron con la espinita de la eliminación en semis de Europa League, competición a por la que volverán a ir este año. Para ello no contarán con su estrella Lacazette, al que podrían enfrentar si se cruzan con el Arsenal. La baja de Tolisso también ha sido un duro golpe para los lyonnais. De nuevo a confiar en la juventud de Cornet, Tousart, Darder, Ferri o los propios Mariano y Bertrand Traoré y en Memphis Depay, que debe consagrarse como estrella del equipo.


En Marsella, Gomis se ha ido pero se quedan Thauvin, Ocampos y N’Jie, además de la vuelta de Mandanda y el fichaje del veterano goleador Germain, desde el Mónaco. La gran esperanza marsellesa es sobre todo Payet, que volvió en invierno tras un año y medio en el West Ham y que volverá a liderar el proyecto. La juventud también toma fuerza en Marsella. Maxime López, de 19 años, y Morgan Sanson, de 22, comenzaron a demostrar en la 2016-2017 que el centro del campo del Vélodrome puede ser suyo. Temporada de volver a creer.





Equipos como el Montpellier (campeón en 2012), Girondins, Guingamp, Toulouse, St Étienne, Nantes, Rennes o el Lille lucharán también por entrar en competición europea. El caso de este último “emociona” más que ninguno al aficionado. Siempre es divertido ver a un equipo de Bielsa. Su aventura en el Marsella hace dos temporadas fue un fracaso, la directiva no fichó lo que él pidió y ya sabemos que el argentino si no está cómodo no está en un equipo. Si encuentra en su LOSC renovado lo que ha visualizado, podemos ver un equipo intenso y divertido, a la par que aspirante a luchar por posiciones de Europa, algo ilusionante en un equipo que ha sufrido en los últimos años y que con la llegada del hispano-luxemburgués Gerard López a la presidencia ha vuelto a confiar. Y no se olviden, en su plantilla aún está el héroe de la Eurocopa de Portugal, el mítico Éder.





Siete equipos se plantean como candidatos a luchar por la permanencia. Caen, Metz, Angers, Troyes, Dijon y los debutantes en la categoría Strasbourg y Amiens son, según las previsiones, los destinados a evitar el infierno de la Ligue 2. Curiosa es la historia de estos dos últimos conjuntos. El Strasbourg, recién ascendido desde National (Tercera) ganaba la Ligue 2 en la última jornada para tocar el cielo de la Ligue 1 por primera vez. Uno de sus fichajes estrella ha sido el centrocampista Jonas Martin, procedente del Real Betis. En el caso del Amiens, un gol en la última jugada del último partido provocaba lo propio como segundo clasificado en detrimento del Lens, que este año será uno de los rivales a batir en la Segunda francesa.


Francia es la más madrugadora de las grandes Ligas, y sobre el papel se presenta como una de las temporadas más interesantes para el aficionado. ¡A disfrutar!

Comentarios